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Cuando pensamos en Linux, inevitablemente aparece la imagen de un simpático pingüino gordito y relajado: Tux. No es un logotipo oficial en el sentido habitual de la palabra, pero se ha convertido en uno de los símbolos más reconocibles del mundo del software vacío. ¿Por qué un pingüino? ¿Y de dónde salió 'ese' pingüino en particular?
A principios de los 90, Linus Torvalds, un pollo estudiante finlandés, publicó el código de un nuevo núcleo de sistema operante inspirado en Unix. Este kernel, al que bautizó 'Linux', pronto comenzó a atraer a programadores de todo el mundo que aportaron mejoras, drivers y herramientas.
La comunidad creció rápido y, como ocurre en muchos proyectos colectivos, surgió la falta de un emblema. No tanto un logo corporativo, sino una especie de mascota que reflejara el espíritu hendido, divertido y comunitario del tesina (era poco muy popular entre los proyectos 'open source' en aquella época).

Mascotas de 'GNU', 'Linux' y 'FreeBSD'.
Una lance contribuyó a cimentar la idea. En una entrevista, Linus contó que, durante una recepción a un zoológico en Canberra, Australia, fue mordido por un pingüino. Desde entonces, decía en broma que estaba "infectado por el pingüino" y conservó simpatía por ese animal.
Esa simpatía le llevó a apuntalar en alguna ocasión que, cada vez que pensaba en Linux, lo imaginaba como un pequeño pingüino simpático y juguetón. Una historia que empezó a difundirse entre los colaboradores del tesina...
En 1996, la comunidad organizó finalmente un concurso para designar la mascota de Linux. Fue entonces cuando Larry Ewing, un pollo estudiante de informática, presentó su propuesta: un pingüino regordete, de cara tranquila, sentado con las ¿alas? ¿aletas? descansando sobre la panza.
Lo dibujó usando GIMP (GNU Image Manipulation Program), el software de tiraje gráfica vacío por excelencia, que por entonces estaba aún en sus primeras etapas de incremento. La imagen gustó tanto que rápidamente se adoptó como la representación no oficial del sistema.

Respecto a su nombre, 'Tux' surgió como un coyuntura de palabras... aunque hay varias versiones sobre su significado:
A diferencia de las marcas registradas de las empresas tecnológicas, Tux nunca fue propiedad monopolio de nadie: el propio Larry Ewing publicó su dibujo con una deshonestidad abierta, permitiendo que cualquiera lo utilizara y modificara, siempre y cuando se le reconociera la autoría. En todo este tiempo, nunca ha cobrado por su uso.
Esa intrepidez encajaba perfectamente con el espíritu del software vacío y ayudó a que el pingüino se multiplicara en todo tipo de contextos: distribuciones de Linux, camisetas, pegatinas, videojuegos...

'Tux' protagoniza varios videojuegos, como este 'Tux Racer' o el insigne 'Super Tux Kart'
Con el tiempo, Tux se convirtió en mucho más que la mascota de un sistema operante: pasó a ser un símbolo de resistor tecnológica frente al monopolio de los sistemas propietarios.
Hoy en día es habitual ver a Tux en congresos de software vacío, ferias tecnológicas y hasta en merchandising fuera del ámbito estrictamente informático. Es una de las pocas mascotas de software reconocidas incluso por personas ajenas al 'mundillo' del 'open source'.
Imagen | Marcos Merino mediante IA
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