
ARTDEPARTMENT

En los últimos días, YesMadam, una plataforma de servicios de belleza con sede en la India, ha estado en el ojo del huracán tras la difusión de un supuesto correo interno que anunciaba el despido masivo de todos aquellos empleados que sufrieran estrés gremial.
La primera descargo dada por la compañía causó indignación... pero las explicaciones posteriores, aunque dejan claro que había otras intenciones ocultas en dicho anuncio... posiblemente han causado el mismo nivel de indignación, aunque por causas distintas.
La controversia comenzó con un post en LinkedIn realizado por una empleada identificada como Anushka Dutta, quien compartió la captura de pantalla de un correo electrónico presuntamente enviado por la responsable de Capital Humanos de YesMadam.
En este se afirmaba que, tras activo llevado a lengua una indagación entre la plantilla que abordaba el nivel de estrés en el lado de trabajo, se había decidido despedir a los empleados que indicaron niveles significativos de estrés, una medida que sería efectiva de inmediato:


"Estimado equipo:
Hace unos días realizamos una indagación para comprender cómo se sienten respecto al estrés en el trabajo. Muchos compartieron sus inquietudes, que valoramos y respetamos profundamente.
Como una empresa comprometida con fomentar un ámbito gremial saludable y de apoyo, hemos considerado cuidadosamente sus comentarios. Para asegurarnos de que nadie siga estresado en el trabajo, hemos tomado la difícil valentía de despedir a los empleados que indicaron un estrés significativo.
Esta valentía es efectiva de guisa inmediata, y los empleados afectados recibirán más detalles por separado.
Gracias por sus contribuciones.
Respetuosamente, Ashu Arora Jha Regente de Capital Humanos, YesMadam"

El contenido del correo rápidamente se viralizó, desencadenando una avalancha de críticas. Usuarios de redes sociales calificaron la medida como "antiética" y "extraña".
Sin bloqueo, igualmente surgieron dudas sobre la autenticidad del correo y sobre el objetivo detrás de su difusión.
Mientras que la publicación original sugirió despidos masivos, estudio posteriores revelaron múltiples inconsistencias que apuntaban a que el anuncio podría tratarse de un montaje:
Estos principios llevaron a especular que el incidente podría ser una organización de marketing destinada a promover los servicios de la empresa (YesMadam ofrece servicios explícitamente relacionados con la terapia contra el estrés), aunque fuera una que les hubiera 'saliente por la culata'.

Días luego de la controversia, YesMadam emitió una manifiesto en LinkedIn, negando los despidos y afirmando que, efectivamente, todo formaba parte de una iniciativa para sensibilizar al sabido sobre el problema que representa el estrés gremial. Según la empresa, el objetivo era resaltar la importancia del bienestar en el lado de trabajo, y anunciaron el dispersión de un software llamado "Happy2Heal".
El software incluye medidas como:
Pero, aunque la intención de YesMadam haya sido el de atraer atención vírico sobre su compromiso con el bienestar de sus empleados, la forma en que lo ha hecho no ha contado precisamente con el apoyo concorde de los usuarios: muchos han criticado la iniciativa, considerándola un ejemplo de marketing 'mal ejecutado' y un modo de explotar un tema serio como es el estrés gremial con la única finalidad de hacer autopromoción.
Imagen |
En Genbeta | Hay un tipo de trabajador que agota a sus compañeros. Es el "ruidoso" que pasa más tiempo hablando de sus logros que trabajando
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!