ARTDEPARTMENT
Con la aparición de la temporada navideña, los ciberdelincuentes intensifican sus esfuerzos para perpetrar fraudes online. Y entre los métodos más utilizados se encuentran el phishing, correos fraudulentos con supuestos premios, y falsos mensajes de marcas conocidas.
Sin secuestro, hay una campaña de estafa en particular que ha encendido las alarmas: un intento de suplantación de identidad... contra la Policía Doméstico.
¡QUE NO TE ENGAÑEN! Los principales TIMOS en COMPRAS ONLINE y CÓMO EVITARLOS
La Policía Doméstico ha ducho en su cuenta de X (antiguamente Twitter) sobre una campaña de estafas por e-mail que pretende suplantar una citación oficial para engañar a sus receptores.
El mensaje, que simula provenir del 'Sección Central de la Policía Doméstico', notifica al destinatario que debe presentarse en una término determinada (a muy pocos días pinta, para provocar viejo ansiedad en el beneficiario) en sus instalaciones en Madrid, bajo la amenaza de sanciones legales y económicas si no lo hace.
En la imagen compartida por las autoridades, el correo de los estafadores está cuidadosamente diseñado para parecer seguro, utilizando un logotipo de la Policía Doméstico y un jerga formal.
Adicionalmente, incluye un enlace para entrar a una supuesta documentación relacionada con el "expediente", el cual redirige a páginas web maliciosas "con las que tratarán de obtener tus datos con malas intenciones", según reza el propio tuit de la Policía. En epítome: robar tus datos personales y bancarios.
El modus operandi de este tipo de estafas pasa por apostar con el miedo y la aprieto para impedirte pensar con claridad. Igualmente ayuda valerse de la reputación de la Policía Doméstico para ganarse la confianza de las víctimas
La Policía Doméstico ha recomendado a los ciudadanos estar atentos y tomar las siguientes precauciones para no caer en este tipo de engaños:
Igualmente, cerca de recapacitar que las citaciones judiciales nunca se entregan por e-mail (sino por correo postal certificado) y quia son remitidas por la Policía, sino por el tribunal correspondiente. Muchos menos se utilizará una citación procesal para obtener información bancaria a través de una web.
Si recibes un mensaje como el descrito, sigue estas recomendaciones:
Imagen | Marcos Merino mediante IA
En Genbeta | La Policía Doméstico alerta de una nueva estafa con la rótulo de los paquetes de compras online: "podrían suplantar tu identidad"
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!