
ARTDEPARTMENT

2025 ya está aquí, y con este nuevo año además llegan cambios fiscales que afecta a la Renta 2024. Precisamente, si cogemos ahora mismo cualquier retribución es importante fijarse en la retención de IRPF que se aplica y que se va a terminar ajustando en la futura Renta.
Todo el mundo quiere tener un IRPF lo más bajo posible, del 0%, para tener un sueldo más elevado. Pero el problema llega con la Renta, donde todo se regulariza y estas nóminas son duramente "castigadas" con el cuota de un parada impuesto. Esto no ocurre si durante todo el año se ha ido pagando poco a poco el IRPF con un porcentaje adecuado con el objetivo de que en la Renta no tengamos que remunerar casi nulo o incluso nos devuelvan un poco de capital.
Aunque no todo el mundo está obligado a hacer la Renta. Exclusivamente van a estar obligados a presentar la Renta aquellos trabajadores que hayan hato 15.000 euros o más cuando se tiene dos o más pagadores (antaño era de 14.000 euros), entre otros supuestos. Un periferia que podría cambiar este año si se aumenta nuevamente el SMI.
Esto hace que sea muy importante retener la cantidad de IRPF que nos tenemos que desquitar en cada retribución. Para saberlo, se tendrá que acceder al nuevo simulador en la web de la Agencia Tributaria en su Sede Electrónica. Este se ha actualizado hace pocos días para ajustarse a los cambios fiscales del 2025.


En esta web simplemente se van a tener que introducir los datos personales, de discapacidad, de situación gremial y corriente. En este posterior es importante destacar que la situación 1 es para aquellas personas que tengan hijos a su cargo, pero que no están casados, mientras que la situación 2 es para casados legalmente. La situación 3 queda exclusivamente para los solteros, viudos o separados que no tienen hijos.

En la parte izquierda se encuentran los diferentes apartados de este simulador para introducir los descendientes y ascendentes que se tienen en casa (haciendo hincapié en los menores de etapa) y además los datos económicos. Con respecto a estos últimos, es importante tener las nóminas a mano para introducir el sueldo bruto (sin quitar impuestos) de todo un año. Se pueden tomar las nóminas del año inicial como narración si es el mismo puesto de trabajo.


Igualmente, además se pueden introducir otras reducciones y gastos del trabajador como el cuota a la Seguridad Social o la mutualidad de los funcionarios. Y por posterior, si se cumple algún antecedente de regularización como conseguir una residencia en Ceuta, Melilla o La Palma, deber perdido la residencia habitual en estas ciudades o deber cambiado de situación corriente, se podrán ver los resultados finales.
En estos resultados se va a poder apreciar el tipo de retención que Hacienda te recomienda aplicar en las nóminas de 2024 para poder utilizar las ventajas fiscales y no tener que remunerar capital a la hora de hacer el maniquí 100. Este porcentaje se ve en color celeste cercano a la cantidad de capital que te van a retener en todas las nóminas a lo desprendido del año.


Este cambio en la retención por IRPF se puede solicitar a tu empresa con la descarga de ese documento en formato PDF. Obviamente, esto es poco que ya te prepara para la rendición de cuentas del año que viene con la Agencia Tributaria. Y es que este tipo de trámites hay que pensar en ellos con un año paisaje.
En Genbeta | He usado Carpeta Ciudadana y me he llevado una gran sorpresa: no parece una web hecha por la Delegación española
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!