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España lleva años tirando dinero en "Amazons municipales". Así que un pueblo de 3.000 habitantes acaba de gastar otro medio millón

Publicado el 
marzo 28, 2025

Hace una semana, el Cabildo de La Adrada, un municipio avilés con 2.796 habitantes, anunció con entusiasmo el Marketplace La Adrada, una plataforma de comercio electrónico que promete impulsar el comercio locorregional tirando de "digitalización", "IA"... y WhatsApp.

Financiada con casi medio millón (476.000) de euros procedentes de fondos europeos NextGenerationEU, esta iniciativa se presenta como una aparejo para conectar comercios locales con clientes a través de un armario posible apoyado por un 'asistente inteligente'.

Pero la pregunta no es qué promete, sino qué logrará sostener cuando el impulso auténtico (y el presupuesto) se acaben. ¿Estamos frente a una posibilidad vivo o repitiendo errores ya vividos en decenas de municipios?

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Una idea repetida... y repetidamente fracasada

La historia suena casero. Según ha documentado el 'hacker' y agitador Jaime Gómez-Obregón, proyectos similares han ido floreciendo y secándose por toda la cosmografía española: Logroño, Utrera, Cartagena, Benicarló, Lugo, Ponferrada...

Plataformas como compralgeciras.com, yocomproenlalfas.com o DTiendas Linares, financiadas con pasta sabido y con discursos tan optimistas como el que hoy acompaña a La Adrada, desaparecieron silenciosamente tras demostrar una escasa utilidad vivo. De ahí que hablemos de 'tirar el pasta'.

¿Qué motivo tendría un becario habitual de Amazon para dejarlo de costado en protección de alguna de las docenas de webs de e-commerce municipales? Mejor aún: ¿cómo se le pasaría por la vanguardia, si nunca ha pabellón murmurar de ellas?

Titulares
Titulares

Parafraseando al Che: "crear dos, tres... muchos Amazon es la consigna". / vía J. Gómez-Obregón

La fiebre por crear marketplaces municipales ha sido descrita por Gómez-Obregón como un “virus silencioso” que se ha extendido por España, dejando tras de sí un 'cementerio digital' de plataformas fallidas. ¿Por qué?

  • Se prostitución de una digitalización impuesta desde hacia lo alto.
  • Ignora las verdaderas deposición del comercio de proximidad.
  • Ignora, aún más claramente, las dinámicas de uso del comercio electrónico en España.
  • Los comerciantes suelen carecer de la formación necesaria para rendir la supuesta utilidad de la plataforma.
  • Los propios portales no suelen ser usables ni estar adecuadamente posicionados en buscadores, por lo que ni captan ni retienen usuarios.

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¿Y internamente de un año? Si poco ha demostrado la experiencia de decenas de municipios es que el éxito de un marketplace locorregional no depende de su dispersión, sino de su mantenimiento. De modo que, volviendo a La Adrada, el provocación no está en la plataforma en sí, sino en lo que vendrá luego: iniciativas similares anteriores  han carecido de una logística de marketing digital sostenida en el tiempo.

Gómez-Obregón pone estos casos como ejemplo del "idealismo tecnosolucionista" que impregna muchos discursos políticos: la idea de que todo puede resolverse con una app, un portal web o (ahora) un chatbot

El coste del espejismo: ¿cuánto pasta se ha tirado?

Detrás del entusiasmo por la digitalización municipal se esconde, en muchos casos, un patrón de despilfarro sabido silencioso. El caso de Marketplace La Adrada, no es una excepción, sino parte de una tendencia doméstico con miles de euros volcados en plataformas que, en su mayoría, no han sobrevivido ni un año de funcionamiento vivo.

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Según el seguimiento realizado por Jaime Gómez-Obregón, la vida útil de estas plataformas suele ser alarmantemente breve:

  • DTiendas Linares (Jaén), app impulsada con fondos europeos, que no superó las 10 descargas en año y medio. Hoy está inactiva.
  • compralgeciras.com, el marketplace de Algeciras, cerró tras solo un año de actividad. El comunidad y la prensa locorregional lo calificaron inicialmente de "caso de éxito".
  • yocomproenlalfas.com, en Alfaz del Pi (Alicante), fue presentado como "la alternativa locorregional a Amazon". En menos de doce meses ya estaba inoperativo.
  • Agoraplaza.com, esquema nacido en la Sierra Finalidad de Madrid, estuvo activo escasamente seis meses antiguamente de desaparecer sin dejar rastrillo.

Estos fracasos son la norma, no la excepción. Y lo más reservado es que, a pesar de los circunstancias, los fondos públicos siguen fluyendo: desde presupuestos municipales hasta subvenciones europeas del FEDER y del software Next Generation EU.

Vía | Jaime Gómez-Obregón

Imagen | Asqueladd + Marcos Merino mediante IA

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