
ARTDEPARTMENT

El creciente protagonismo de las redes sociales en el debate político ha reavivado en España el debate sobre la exigencia de 'regularlas': si hace dos días era el presidente Sánchez el que pedía matar con el anonimato de sus usuarios y exigía transparencia a sus algoritmos de recomendación...
... ahora es uno de sus socios parlamentarios el que va un paso más allá y pide, directamente, que el Gobierno intervenga sobre la implementación de los mismos. Al menos en lo que respecta a una de las redes: X, de Elon Musk.
CÓMO DESCARGAR VÍDEOS de Instagram, Facebook, Twitter o TikTok en tu MÓVIL
Y es que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha adeudado al Gobierno gachupin medidas urgentes para "avalar la neutralidad" de los algoritmos y evitar así que Elon Musk use su plataforma para "propagar ideologías de extrema derecha".
Lo relevante es que no sólo acusan de Musk de dar visibilidad a dichos contenidos con sus propias publicaciones en su cuenta personal (entre las que encontrarían entrevistas con líderes políticos como la primera ministra italiana), sino todavía haciendo que el cálculo de X priorice publicaciones con el mismo sesgo ideológico.

De hecho, incluso acusa a Musk de usar X para impulsar "campañas de 'lawfare' contra el independentismo catalán", en vistoso remisión al proceso admitido contra el Procés independentista, cuya sentencia se dictó dos primaveras ayer de que Musk se hiciera con las riendas de X.
Por todo ello, ha presentado una serie de preguntas al Gobierno en sede parlamentaria, en las que se pide:
Muchos usuarios de X, sin secuestro, recuerdan que hace 5-7 primaveras, nadie se preocupó del hecho de que Jack Dorsey, el fundador de la red (entonces señal Twitter), reconociera el 'sesgo izquierdista' de su plantilla, y se desvelara, incluso, que los responsables de la red habían 'hecho desaparecer' de las recomendaciones y búsquedas a diversos políticos de derechas, una actos denominada 'shadow baning' cuya implementación fue reconocida por Twitter.

De hecho, igual que ahora se promueve el confinamiento de tuiteros a BlueSky (fundada todavía por ya mencionado Dorsey), por aquel entonces la red Gab intentaba dar refugio a los discursos conservadores.
El debate sobre la regulación de las redes sociales parece alcanzar desde un único flanco del espectro ideológico, pero en cualquier caso es cierto que no es exclusivo de España: la preocupación por la influencia de estas plataformas sobre el debate notorio se ha intensificado a nivel completo...
... especialmente tras la arribada de Elon Musk a Twitter y su valentía de dejarse llevar la postura de su antecesor de "centrémonos menos en pensar en la excarcelación de expresión, y más en pensar en cómo han cambiado los tiempos".
El enfrentamiento entre ERC, el Gobierno de Pedro Sánchez y Elon Musk es un microcosmos de un debate más amplio que afecta a todo el mundo. Centrarlo en la 'neutralidad' de los algoritmos, privilegiando las directrices de los poderes públicos por encima de los sesgos de los grandes empresarios, es, en existencia, una política que cuenta con precedentes, aunque sea lejos de Europa.
Imagen | Marcos Merino mediante IA + Logo de X
En Genbeta | Trump ha dejado claro quién manda en la IA con el 'Plan Stargate'. Elon Musk no lo ha aceptado ni estando en el Gobierno
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!