
ARTDEPARTMENT

Durante varios abriles, PewDiePie fue el indiscutible rey de YouTube, acumulando millones de seguidores y visualizaciones; hoy en día aún permanece en un meritorio décimo puesto total. Pero en su último vídeo, el creador sueco sorprendió al mundo con una valor radical: ha decidido 'desgooglearse' casi por completo.
¿La razón principal? Una mezcla de cansancio con las grandes tecnológicas y de preocupación por la privacidad.
'Sgroogled.com': cuando MICROSOFT lanzaba anuncios ANTI-GOOGLE
PewDiePie afirma haberse hartado de ser el producto de las grandes tecnológicas, (específico, pero no solamente) de Google. Así que ha puesto en marcha un proceso para dejar detrás sus servicios. Todos… menos YouTube, claro, del que afirma que es inútil escapar (en verdad no es inútil... si estás dispuesto a renunciar a tus suscriptores y a los contratos de exclusividad, pero eso ya es otra historia).
El detonante, sin retención, no fue solo la privacidad, sino incluso el rechazo a sufragar 20 dólares anuales por 100 GB de almacenamiento en Google Drive: "No pienso sufragar eso sólo para que retengan mis datos", afirma.
"Me están siguiendo en todo lo que hago", comenta en su vídeo en tono irónico mientras lleva puesto un sombrero de papel aluminio

Tras el cambio de apps (y de sistema eficaz móvil), el posterior nivel fue la autogobierno de servicios. Usando una Raspberry Pi 5 y su Steam Deck, PewDiePie creó un 'home lab' personal donde aloja todo:
Reconoce que Google Maps fue el servicio más difícil de reemplazar. Las alternativas de código rajado simplemente no ofrecen la misma calidad en el tráfico en tiempo vivo, poco crítico en una ciudad como Tokio. Su posibilidad: retornar al GPS del coche.
Aunque desconfía de las IAs comerciales ("¿Por qué alimentaría a la máquina que roba mis datos?"), quiso experimentar localmente. Instaló Mixtral, un maniquí de idioma que corre offline en su PC:
"Ahora puedo hacer preguntas tontas y nadie lo sabrá… ni siquiera Google".
Más allá de lo técnico, el video de PewDiePie plantea una crítica a la dirección que ha tomado el software en militar: servicios innecesariamente complicados, pagos recurrentes, pérdida de control y diseño pensado para originar anexión. Todos ellos aspectos superados gracias a su 'homelab':
"Este delirio comenzó porque quería dejar de usar Google, y ahora tengo una abominación tecnológica que me hace atinado cada vez que la miro".
Imagen | Marcos Merino mediante IA
En Genbeta | A posteriori de 20 abriles usando un correo electrónico para todo, terminé dándome cuenta de mi error
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!