
ARTDEPARTMENT

La confianza en la privacidad digital ha recibido un duro moradura tras revelarse que la Directorio Robinson, un servicio utilizado por millones de españoles con el fin de evitar el acoso publicitario, podría poseer sido víctima de un ciberataque masivo: distintos foros de hacking sostienen desde hace horas de hoy que una colchoneta de datos con más de 600.000 registros personales de usuarios de dicha inventario se encuentra actualmente a la cesión en la 'red oscura'.
Aunque la Asociación Española de la Posesiones Digital (ADigital) —la entidad gestora del servicio— niega que se haya producido ninguna intrusión en sus sistemas, la filtración ya ha encendido las alarmas entre los expertos en ciberseguridad y los usuarios afectados.
Cómo mejorar la SEGURIDAD EN INTERNET: VPN, DNS y páginas con HTTPS
La Lista Robinson es un registro tirado que permite a los ciudadanos inscribirse para no cobrar publicidad no deseada. Desde llamadas telefónicas hasta correos electrónicos y mensajes SMS, las empresas tienen la obligación de excluir de sus campañas a quienes figuran en esta inventario, siempre que no tengan una relación contractual previa con ellos.
El servicio, que lleva más de 15 abriles en funcionamiento, cuenta actualmente con más de cinco millones de usuarios registrados en España.

"Precio negociable", advierten en los foros de la Dark Web que ofrecen las 'muestras de datos' (censuradas en esta captura)
El pasado 7 de abril comenzaron a circular mensajes en redes sociales y foros como BreachForum, donde se anunciaba la cesión de una colchoneta de datos con más de 600.000 registros procedentes supuestamente de la Directorio Robinson. Según las publicaciones, esta colchoneta incluiría información mucho sensible:
Una muestra de los datos filtrados se ha publicado como prueba, lo que ha aumentado la credibilidad de la amenaza entre la comunidad de ciberseguridad.

Aunque existan pruebas parciales, la fiabilidad total de la filtración aún no ha sido verificada. Podría tratarse de una táctica de ingeniería social para sembrar el pánico o desprestigiar el servicio, pero igualmente junto a la posibilidad de que la filtración sea vivo, pero los datos hayan sido recopilados de fuentes externas, sin comprometer directamente los servidores de la Directorio Robinson.
Delante la magnitud de la comunicación, los compañeros de Xataka Móvil han contactado con ADigital, que respondió asegurando que no han detectado ninguna brecha en sus sistemas:
"Hemos revisado detenidamente la información acondicionado con nuestro equipo técnico y judicial y podemos concluir con total seguridad que no se ha producido ningún hackeo o ataque ilícito a nuestros sistemas".
En cualquier caso, la asociación ha ofrecido su colaboración a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) para esclarecer el incidente.
Una filtración de esta naturaleza no solo pondría en surtido la privacidad de los afectados, sino que abriría la puerta a múltiples amenazas, entre ellas:
Imagen | Marcos Merino mediante IA
En Genbeta | Que te llamen estando en la inventario Robinson tiene consecuencias: multaron con 10.000 euros por llamadas comerciales de Vodafone a una mujer
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!