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en Europa no nos ponemos de acuerdo

Publicado el 
marzo 9, 2025

La informática y la programación cada vez son más importantes en el currículum de los más jóvenes de nuestro país. El avance en inteligencia químico está generando un gran mercado gremial muy dinámico que busca desarrolladores y programadores. Esto hace que sea dinámico comenzar con las bases de la informática desde la educación primaria y secundaria.

Una de las grandes preguntas que podemos hacernos es cuándo se debe comenzar con esta formación específica. En Europa hay una gran heterogeneidad de opiniones y la verdad es que no llegamos a aplicar un acuerdo para que todos los países apuesten por emprender en un nivel educativo concreto. En este artículo analizamos la situación de España en esta materia en comparación con los países de la Unión Europea.

La carrera de programador en 2017 y en el futuro (con Javier Santana)

Una Europa que no se pone de acuerdo

En Europa hay una gran heterogeneidad de criterios en cuanto a la tiempo de inicio en la formación tecnológica. Esta heterogeneidad es una de las conclusiones a la que llegó el informe Eurydice titulado "La informática escolar en Europa" donde evidenció que solo un tercio de los países de Europa introduce la informática en el primer curso de primario, entre las que destacan Grecia o Croacia. Muchos de estos países apuestan por integrarlo como competencias de otras asignaturas.

Primera Etapa Primaria
Primera Etapa Primaria

Carta que muestra la presencia de enseñanza tecnológica en los países de la UE en la etapa educativa de primaria.

Otro tercio de los países europeos apuestan por esperar hasta tercero de primaria para comenzar a inculcarle los conocimientos tecnológicos, como ocurre en Alemania, que aparece como una asignatura que es optativa. En este caso, España se queda en simplemente integrarlo en otras asignaturas como una competencia extra pero sin desarrollarla de guisa independiente.

No es hasta la segunda etapa de secundaria cuando la mayoría de los países apuestan por integrar este tipo de asignaturas de guisa independiente. España nuevamente reto por la asignatura informática como una asignatura optativa en algunas partes de España. La LOMLOE recogió recientemente que la asignatura de 'Tecnología y Digitalización' debía ser obligatoria al menos durante un curso en la primera etapa de la educación secundaria. Esto hace que estos datos, previos a su aplicación, sean ahora mejores que los de hace tres abriles.

Secundaria
Secundaria

Carta ilustrativo con la integración de la asignatura de programación en países de Europa en la segunda etapa de secundaria.

Esto no ocurre en países como Suiza o Polonia donde la tecnología tiene un papel protagonista en el sistema educativo al contar con una asignatura independiente y obligatoria para todos los estudiantes. Francia además reto por este maniquí, pero por otra parte integra las competencias en otras asignaturas para que se refuerce mucho más.

La situación de España en la educación tecnológica

Como punto de partida de este disección tenemos a España. En el ámbito franquista la nueva ley de educación LOMLOE establece 'Tecnología y Digitalización' como asignatura obligatoria en la ESO. Hay diferencias por comunidades autónomas con Navarra a la inicio al tener programación integrada en las asignaturas de primaria. Madrid y Cataluña además destacan por anexar materias tecnológicas obligatorias en secundaria. La primera de estas por ejemplo reto por los Institutos de Innovación Tecnológica.

En la educación primaria en España, se cuenta con los contenidos incluidos en la asignatura de Conocimiento del Medio y en bachillerato se recoge como una asignatura optativa del itinerario tecnológico.

Matt Ragland 02z1i7gv4ao Unsplash
Matt Ragland 02z1i7gv4ao Unsplash

Reino Unido, Estonia y Finlandia como países pioneros

Frente a lo poco ambiciosa que puede entrar a ser España en este campo, tenemos a otros países en el ártico de Europa que sin duda son referentes. Reino Unido es uno de ellos al integrar desde el año 2014 una asignatura de programación obligatoria en todas las escuelas públicas para los estudiantes que tuvieran más de cinco abriles. Una gran reforma que se llevó a mango próximo a la industria tecnológica del país

Estonia es otro de los países pioneros. En este caso en 2012 apostó por proyectos revolucionarios como por ejemplo 'ProgeTiger' que permitió llevar la programación tanto a primaria como a secundaria. De esta guisa, se integraba la informática transversalmente en diferentes asignaturas que se complementaba con actividad extracurriculares en robótica.

Finlandia es un maniquí educativo para muchos de los países del mundo por la metodología tan diferente que utilizan, alejándose del clásico compartimentado del conocimiento. En este caso fue en 2016 cuando se apostó por una reforma curricular que integró en las aulas la programación desde el primer curso de primaria. Pero, en este caso, integrándolo en la asignatura de matemáticas con el objetivo de seguir apostando por las conexiones interdisciplinarias que se alejen de la enseñanza más clásica.

Qué contenidos se enseñan

Más allá de las grandes diferencias que existen en cuándo se comienzan a impartir este tipo de contenidos a los estudiantes de los países de la UE, además hay una gran variedad en los contenidos impartidos.

Nathan Dumlao Ewgmqs2tmji Unsplash
Nathan Dumlao Ewgmqs2tmji Unsplash

En el caso particular de España con la asignatura de Digitalización, nos tenemos que ir al Positivo Decreto 217/2022 de 29 de marzo donde se recogen las competencias mínimas que se solicitan para esta asignatura. Entre estas destaca la competencia a la hora de tener conocimientos sobre sistemas operativos, resolver problemas técnicos sencillos, configurar el entorno personal, fomentar el bienestar digital o profesar una ciudadanía crítica.

La única ventana que deja abierta a la programación radica en la posibilidad de crear contenidos digitales donde se puede incluir alguna pequeña aplicación o página web. Pero nadie más.

Grecia es un país mucho más progresista en contenidos. Su software formativo incluye diferentes actividades que están relacionadas con el desarrollo como por ejemplo la creación de algoritmos en sexto de primario. Todo basado en juegos con el objetivo de crear un medio ambiente que sea mucho más adecuado para los menores.

Según el noticia Eurydice los países de la UE se fundamentan en diez pilares básicos de la informática. En primaria se centran en programación básica, algoritmos y seguridad. En la secundaria ya avanzan a programación más vanguardia, con algoritmos complejos, redes, datos y sistemas informáticos.

Pero el noticia es positivamente duro al dialogar de España. En el futuro diagrama se muestra para el curso 2020-2021 la existencia de resultados de estudios relacionados con estas áreas informáticas en Educación Primaria. España es uno de los países que no cuenta con ningún resultado en alguna de las áreas.

Primaria Existencia
Primaria Existencia

La formación del profesorado como gran desafío

Uno de los retos más importantes a la hora de hacer esta formación a los estudiantes es tener profesores que además tengan estos conocimientos. La arribada de esta nueva requisito ha provocado que muchos profesores tuvieran que formarse de guisa extra para poder adaptarse a un nuevo software que rebate a las micción tecnológicas actuales.

En diferentes países de nuestro entorno como por ejemplo Reino Unido, Estonia o Alemania se han impulsado diferentes programas para la formación del profesorado en esta nueva materia que ya se integra en matemáticas, franja o historia. Materias donde ayer no se había entregado esta importancia de guisa previa.

Obviamente, los alumnos, sobre todo en los niveles más básicos de la educación, van a estar influenciados por los docentes. Es por ello que es positivamente importante comenzar aquí con las bases en la informática como la seguridad en la red.

Apenas hay programadores de COBOL, pero tampoco de estos otros lenguajes tan viejos como bien pagados, según los expertos

Europa tráfico de animar la educación digital

Sin duda este es un gran desafío para todos los países de Europa y es por ello que ha puesto en marcha diferentes planes que muestran estas intenciones. Por ejemplo, el Plan de Bono de Educación Digital 2021-2027 plantea dos pilares básicos: crear un ecosistema educativo de suspensión nivel y mejorar las competencias y capacidades.

Para ello lo dotó de casi 100.000 millones de euros para poder exponer las bases científicas y tecnológicas de la UE. Esto es poco positivamente importante en el prototipo flagrante donde la UE ha pasado que se está quedando a espaldas en los avances tecnológicos con respecto a otros países como China o Estados Unidos. Esto hace que ya plantee planes para fomentar el exposición suavizando parte de la legislatura de la UE.

Imágenes | Matt Ragland Nathan Dumlao

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