
ARTDEPARTMENT

En España, la Confederación Española de Hoteles y Alojamiento Turísticos (Cehat) se ha unido a organizaciones homólogas de 25 países europeos para demandar a Booking de guisa masiva. Lo definen como "una histórica bono conjunta panaeuropea contra Booking.com".
No podemos olvidar que Booking es la web más ampliamente usada para encontrar alojamientos en Europa (en España es la favorita para reservar receso) pero no ha llegado fácilmente a ese puesto. Hay irregularidades. La Comisión Doméstico de los Mercados y la Competencia (CNMC) llegó a imponer una multa histórica de 413,24 millones de euros a la plataforma de reservas de hoteles en 2024 por atropello de su posición dominante en el mercado castellano durante los últimos primaveras. Desde Europa todavía hay una sentencia al respecto.

La multa caldo motivada por diferentes prácticas que la empresa lleva a final y que perjudican a los hoteles. Por ejemplo, según recogimos en Genbeta para analizar esa punición, está la imposición de cláusulas de precios que prohíben a los hoteles ofrecer tarifas más bajas en sus propias páginas web que las que aparecen en Booking.com.
Como recoge la Agencia EFE, la iniciativa de demanda colectivo se pone en marcha como consecuencia de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del 19 de septiembre de 2024, que declaró que las cláusulas de paridad de Booking.com infringían la estatuto de la Unión Europea (UE) en materia de competencia. En un comunicado de prensa explica Cehat que:
"En los últimos 20 primaveras, estas cláusulas de paridad han colocado a los hoteles europeos en una situación de desventaja competitiva significativa. Suprimían la competencia de precios entre Booking.com y otras plataformas online, lo que daba motivo a comisiones muy elevadas pagadas por los hoteles. Adicionalmente, las cláusulas impedían a los hoteles ofrecer mejores precios o disponibilidad en sus propios sitios web, lo que limitaba las ventas directas y la autonomía".

Ramón Estalella, Secretario Genérico de Cehat ha concreto que: “Los hoteles españoles pueden acogerse a esta iniciativa para defender sus derechos y podrán nominar entre demandar en España o en Holanda. Las reclamaciones que se tramiten en España frente a Booking se gestionarán de forma coordinada con las que se tramiten en Europa. Miles de hoteles europeos podrán sumarse a esta iniciativa y defender sus derechos”.
Hace unos días recogíamos la historia de una pareja que sufrió una irregularidad en un alojamiento de Madrid que les hizo perder mucho efectivo y que hablaba del mismo motivo en el que hace un año otras personas tuvieron un problema similar.
Desde Genbeta nos pusimos en contacto con las personas que nos contactaron el año pasado para dar voz a su caso, y nos informaron de que decidieron crear una plataforma, adentro de su agencia: Plataforma de afectados por Booking.

La presentaron en diciembre y hay decenas de particulares de toda España contando historias muy similares a esta, en las que las cláusulas de un alojamiento no son transparentes, según los portavoces.
Manuel Blanco Casal, de Blanco y en Cajón Comunicación Digital, ha sido el encargado de poner en marcha esta iniciativa y explica que no solo hay quejas e historias compartidas por parte de usuarios, sino que muchos alojamientos pequeños todavía están acusando a Booking de un atropello de poder frente a ellos.
Imagen | Foto de riccardo giorato en Unsplash
En Genbeta | Los usuarios de Booking cada vez sufren más estafas que suplantan a hoteles: cuidado con los que piden que 'verifiques' tu suscripción
En Genbeta | Quise hacer lo que dijo el CEO de Airbnb y ofrecer un alojamiento de ocasión. Es difícil por la estatuto y los gastos en España
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!