
ARTDEPARTMENT

Pocos referentes tecnológicos vivos quedan de la talla de Bill Gates, el cofundador de Microsoft que ahora vive medianamente alejado de la tecnología en beneficio de la filantropía. Sin confiscación, el multimillonario sigue teniendo esa visión de futuro que le llevó en su día y de la mano de Paul Allen a desechar otras ideas de negocio en beneficio de Microsoft. Los inicios no fueron fáciles ni siquiera estuvieron exentos de dudas, pero a día de hoy su Windows lleva décadas gobernando los SO de escritorio.
Ya retirado del business, Bill Gates sigue siendo un fantasioso. De ahí que merezca tanto la pena la ojeada de su más fresco obra 'Código Fuente'. No obstante, si nos vamos a la ya veterana 'Negocios a la velocidad del pensamiento' de 1999 encontramos ideas del cofundador de Microsoft que en ese momento sonaban lejanas pero que ahora mismo están a la orden del día.
Probablemente la predicción más paradójica es la de los móviles. Gates fue un fantasioso, lo que no evitó que luego su Windows Phone fracasara estrepitosamente, fruto de la arrogancia explicaron posteriormente. Su precisión es abrumadora:
"las personas llevarán consigo pequeños dispositivos que les permitirán estar constantemente en contacto y realizar negocios electrónicos desde dondequiera que estén. Podrán consultar parte, ver los vuelos que han reservado, obtener información de los mercados financieros y hacer casi cualquier otra cosa en estos dispositivos.".
Entre las predicciones de Gates se encuentra la existencia futura de servicios automatizados de comparación de precios, lo que facilitaría encontrar el producto más de lance en todas las industrias sin esfuerzo. El cofundador de Microsoft acertó de pleno con herramientas como Google Shopping o la extensión Honey que llevan abriles entre nosotros, pero además que se ve están perfeccionando a pasos agigantados gracias a la inteligencia industrial.
Y no solo comparar precios, sino además respaldar facturas. Gates vislumbró que la banca online y las apps de papeleo financiera personal serian habituales en el futuro, adicionalmente de comunicarse con los doctores a través de internet. En este sentido descubrimiento de pleno a presente y futuro, con la IA como mayor arquetipo para los chatbots de medicina (aunque con trascendente beneficio de progreso).

Bill Gates además vio una de las funciones más interesantes del internet de las cosas, la posibilidad de disponer de una transmisión de vídeo de todo lo que pasa en casa, lo que permitirá memorizar quién ha estado allí. Hoy en día los sistemas de cámaras, videovigilancia y la monitorización está a la orden del día.
Es sorprendente que ya en aquel momento el filántropo tuviera tan claro cómo los anuncios del siglo XX llegarían a lo que es hoy, a la publicidad inteligente. Así lo expresaba: "Los dispositivos tendrán publicidad inteligente. Conocerán tus tendencias de adquisición y mostrarán anuncios adaptados a tus preferencias." Dicho y hecho, de hecho es la secreto del marketing digital.
El cofundador de Microsoft se adelantó a tareas que llevan a punta Booking, Expedia o TripAdvisor: usar nuestras reservas de delirio e historial de búsqueda para ofrecer recomendaciones personalizadas de actividades, restaurantes, tours. Es más, con la implementación de la IA van a subir de nivel.
Hace casi 30 abriles veíamos eventos como Eurovision o retransmisiones deportivas, pero desconocíamos que en un futuro pudiéramos discutir en vivo y en directo sobre quien ganaría, pero Bill Gates sí que lo tenía claro: él vislumbró esas magníficas noches de X/Twitter donde poder opinar y comentar la marranada. Es más, además vaticinó que las retransmisiones incluirían enlaces y contenido complementario para aumentar la experiencia. Quizás no veamos enlaces tal cual, pero sí QR, que en esencia es una forma más cómoda de compartir.

Twitter existió en la cabecera de Bill Gates ayer que en ningún costado y no solo para ir comentando el partido o la vestimenta de turno, sino además como ocupación para compartir y pelear sobre política, seguridad o planificación urbana. Gates lo vislumbró a través de internet y así se ha producido: en redes sociales, foros y similares.
El cofundador de Microsoft tenía claro que existirían comunidades unidas por sus intereses y no simplemente por su ubicación. Hoy en día lo vemos en foros, en Discord, en Reddit... da igual dónde estés si tienes conexión a internet.
Los usos e influencia de internet para todo es su otro gran adelanto. De unión, para una experiencia de consumo, pero además para trabajar: para Gates en el futuro los proyectos podrían desarrollarse online, para lo que existen múltiples herramientas como la suite de Google o incluso para promocionar sus intereses y deposición, como en LinkedIn. Sí, Gates además vio que en el futuro buscaríamos y encontraríamos trabajo en internet. La cereza del pastel es que Bill Gates vislumbró el negocio B2B (business-to-business) online y la existencia de plataformas para llevarlo a punta.
Reconozco que es uno de esos libros que está en la colchoncillo de mi cama y que de vez en cuando echo un vistazo porque es sorprendente todo lo que acierta. Hemos repasado de punta a rabo esta obra y más que todo lo que ha acertado, lo más vistoso es memorizar en lo que no.
De hecho hay que ir a matices como el mejora de "compañeros personales" para conectar y sincronizar todos tus dispositivos de forma inteligente para realizar de forma proactiva. Bill Gates ya anticipó la existencia de esos asistentes, si correctamente a afirmar verdad, los Siri, Google Assistant o Alexa no llegaron hasta ahí, aunque vislumbramos que el asistente de Gemini o Alexa+ con IA tarde o temprano lleguen a hacerlo. En cualquier caso, quedará la cuestión de la compatibilidad, con Matter todavía en paños menores.
Asimismo, Bill Gates pensó que existirían "sitios webs privados para amigos y familiares" que, si correctamente técnicamente existen esos grupos, no son en la web: aplicaciones como WhatsApp o Telegram o las redes sociales llegaron hace abriles para comerse el espacio de la web, destinado hoy a otros menesteres. Acertó en el espíritu, pero no en la forma de ejecución.
En Genbeta | Hace 44 abriles Bill Gates pasó toda la incertidumbre desarrollando un videojuego para cerrar un trato millonario. Es uno de los peores de la historia
En Genbeta | Bill Gates explica por qué Microsoft vendió las acciones que tenía de Apple, perdiendo cientos de miles de millones en el camino
Portada | Xataka Mexico
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!