
ARTDEPARTMENT

Mucha parentela sigue relacionando el concepto de 'torrent' con sitios web de descargas no autorizadas de películas y otros contenidos con copyright. Sin retención, casi desde el primer momento de la existencia del protocolo BitTorrent, éste ha venido siendo usado por proyectos de expansión de software para difundir el software más 'pesado'.
Por ejemplo, son numerosas las distribuciones de Linux (entre las más destacadas, Ubuntu, Fedora, Debian, Arch u OpenSUSE) que utilizan los torrents como método de distribución en cada emanación de una nueva lectura. Esto se debe a que las descargas por torrent permiten una distribución efectivo y escalable de archivos grandes (como es el caso de las imágenes ISO de este y otros sistemas operativos).
Y todo ello gracias a que su bloque descentralizada evita que se sobrecarguen los servidores web y/o FTP oficiales en los momentos de veterano demanda de los ficheros (puntual a posteriori de cada emanación, normalmente).

Captura de pantalla de la sección de 'Descargas' de la web de Ubuntu.
No está claro cuáles fueron exactamente las primeras distribuciones de Linux que adoptaron el protocolo BitTorrent, pero sí sabemos que, tras la creación de éste por Bram Cohen en 2002, fue recogido tempranamente por varios proyectos de Linux. En ese momento, eso les permitió administrar miles de dólares en coste de orondo de lado, lo cual constituía un guindola para los proyectos comunitarios más pequeños (y, luego, con menos posibles).
Tan frecuente se volvió este sistema que, ya en 2005, el sitio web Linuxtracker comenzó a pegar estas distribuciones de Linux que utilizaban torrents, y desde entonces, el sitio ha crecido constantemente, convirtiéndose en una de las fuentes de remisión para obtener distribuciones de Linux.

Material multimedia como películas de dominio conocido o rodadas por artistas independientes, asimismo suelen estar disponibles mediante BitTorrent
BitTorrent: ¿qué es y cómo funcionan los torrents?
Ok, pero por otra parte de las distribuciones Linux y alguna que otra aplicación open source especialmente 'pesada' (que cada vez tienen menos aprieto del torrent gracias a los nuevos servicios de alojamiento en la cúmulo)... ¿qué otro papel tiene BitTorrent en lo que respecta a la distribución de software?
Pues, desde hace ya más de un año, ha empezado a ser utilizado masivamente para la descarga de uno de los tipos de software más voluminosos a la par que populares del momento... los grandes modelos de IA generativa, tanto de imagen como de texto.
Así, la miríada de versiones derivadas y optimizadas basadas en modelos open source como Stable Diffusion (en creación de imágenes) y en múltiples LLMs (como LLaMa y sus múltiples derivados, o el crecientemente popular Mixtral) cuentan con BitTorrent como un medio insustituible, poliedro el tamaño de varias docenas de GB que pueden datar a alcanzar las versiones más potentes de los mismos.
Hace poco más de un año, la startup francesa de IA open source Mistral AI lanzaba un nuevo LLM sin nota de prensa ni anuncio espectacular: se había menguado a informar en X un enlace magnet (propio del protocolo BitTorrent), una organización que contrastaba claramente con un emanación casi paralelo, el de Gemini, de Google.




Porque, ahí donde la compañía del buscador, pese a todo el ruido del emanación, sólo había permitido deducir las capacidades de su nuevo maniquí, Mistral AI había puesto sobre la mesa una descarga de ausencia menos que 87 GB, correspondiente a su maniquí Mixtral 8x7B.
Pocos meses a posteriori, lanzarían otro maniquí, Mixtral 8x22B, esta vez de 281 GB. Y, en septiembre de 2024, se uniría el relación de lanzamientos mediante torrent su primera IA multimodal, Pixtral 12B.


Como consecuencia de estos lanzamientos, ya existen incontables derivados de Mixtral que permiten, por ejemplo, la coexistentes de texto totalmente carente de censura.
Las principales alternativas open source a Mixtral son los derivados de la filtración de LLaMa de Meta (modelos dotados de los muy adecuados nombres de Vicuna, Alpaca o Guanaco)... y dicha filtración asimismo tuvo espacio en un primer momento (marzo de 2023) gracias a otro enlace torrent.
Y, desde hace unos días, contamos asimismo con DeepSeek, por supuesto.


En los últimos doce meses han surgido un par de proyectos destacados con potencial de convertirse en el ámbito de la IA lo que LinuxTracker ha sido en el de los SO open source:
Imagen | Marcos Merino mediante IA
En Genbeta | Las mejores aplicaciones para descargar Torrents en Windows 10 y 11 en 2023
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!