ARTDEPARTMENT

Solicitar una consulta

El sueldo medio de un encargado de obra en España ya es de 50.000 euros brutos. Paradójicamente, son malas noticias para el sector

Publicado el 
octubre 17, 2025

La construcción vive un momento extraño. Tenemos claro que hace falta construir más. Pero hemos chocado contra un tapia: no hay profesionales que las hagan. Hay licitaciones, rehabilitaciones y demanda de vivienda, pero faltan manos para ejecutarlo. El sector perdió cerca de un millón de trabajadores a raíz de la crisis de 2008, y nunca se recuperaron.  Muchos cambiaron de oficio, otros se jubilan sin recambio y los menores de 30 al punto que suponen ya menos de un 10% de la fuerza profesional.

Las empresas están recurriendo a lo que pueden, con dificultades: el salario. Como explica Idealista, un encargado de obra, que hace pocos abriles cobraba sobre 30.000 euros, ya está rondando los 50.000. Suena a avance, pero paradójicamente refleja los problemas de un mercado profesional descompensado: se está pagando más por un medio cada vez más escaso, no porque el sector esté viviendo una etapa de bonanza. Hay más competencia entre perfiles, y se para más para atraer y retener talento.

Si quieres ganar más en España, estas son las empresas, sectores y regiones que ofrecen los sueldos más altos

Subir sueldos no genera nuevos profesionales ni acelera la formación. Aumenta los costes y crea tensiones internas: si un encargado se acerca a lo que cobra un patrón de obra o un técnico, esa prisión obliga a reajustar el resto de escalas. Las pequeñas y medianas constructoras, que trabajan con márgenes mínimos en el contexto de la inflación y contratos cerrados antiguamente de la subida de costes de materiales, son las que peor encajan ese impacto.

El resultado empieza a notarse: escasez. La Confederación Franquista de la Construcción (CNC) alerta de que hay proyectos que se retrasan porque hay empresas que no quieren crecer más, por audacia propia en presencia de la equivocación de familia. ¿Los mercancía en el mercado? Licitaciones que quedan desiertas o promociones que van más lentas de lo previsto. Y aunque parte de ese sobrecoste acabará trasladándose a la vivienda y la obra pública, a corto plazo no hay mucho que hacer: no hay suficientes trabajadores para cubrir la demanda presente. Precisamente cuando los expertos llaman a construir tres millones de viviendas.

Lo preocupante no es que un encargado llegue a 50.000 euros, que de hecho es buena información para los trabajadores, sino cómo hemos llegado: la construcción no ha conseguido renovar su cojín profesional ni atraer a los jóvenes, y ahora compite a cojín de salario por un talento que se agota. Para las familias, la cosa no está mucho mejor que para el sector. 

Como indica elEconomista, citando el posterior boletín del Observatorio de Vivienda y Suelo, dependiente del Ocupación de Vivienda y Memorándum Urbana, "en 2025 el esfuerzo medio para la negocio se sitúa en 7,3 abriles de renta bruta acondicionado, una monograma similar a la de 2007, antiguamente del estallido de la burbuja inmobiliaria".

Imagen | Unsplash (Josh Olalde)

En Genbeta | Las pensiones en España superan el sueldo medio de los menores de 35 abriles. La Gen Z y milenial van quedando detrás en poder adquisitivo

Source link

Compartir este artículo

[social_warfare]

Consultoria Personalizada

¡Si aun no tienes presencia en internet o 
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!

Enviar Consulta Gratis

Más para leer

En ARTDEPARTMENT nos especializamos en brindar soluciones para que tu negocio, empresa o proyecto sea visible en internet.

Diseño WEB

Hosting

Google Ads

WordPress

Posicionamiento SEO

cloud-syncearthbullhorn linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram