ARTDEPARTMENT

Solicitar una consulta

El Solitario de Windows fue creado por un becario. Microsoft no le pagó nada por el juego pese a ser una de sus apps más icónicas

Publicado el 
mayo 29, 2025

Una de las aplicaciones más icónicas y utilizadas en la historia de Microsoft tiene un origen que pocos podríamos activo podido imaginado. Y es que el Solitario de Windows, ese que nos ha matado el tiempo tantas veces, fue programado por un becario de 20 abriles que nunca recibió ni un céntimo por su creación.

Wes Cherry era estudiante universitario cuando llegó a Microsoft como becario en el verano de 1988. Durante su estancia en la compañía, entre las tareas asignadas y los momentos de calma, decidió crear poco para entretenerse. "Se me ocurrió la idea de escribir el Solitario para Windows por puro aburrimiento", explicaba Cherry. "No había muchos juegos en aquel momento, así que teníamos que crearlos nosotros".

Un tesina nacido del aburrimiento

La inspiración le llegó de una interpretación similar que había jugado en Mac en motivo de estudiar para los exámenes finales en la universidad. Quería tener su propia interpretación para Windows, así que se puso manos a la obra programándolo en su tiempo desocupado para Windows 2.1.

solitario
solitario

Crear el maniobra no fue tarea sencilla con la tecnología de finales de los abriles 80. Cherry recuerda que "lo único sutilmente interesante son las optimizaciones que hice para conseguir que el tiro de cartas funcionase con fluidez". En aquella época, conseguir que un píxel apareciese en el buffer EGA requería "sacar un martillo y un cincel y picar el silicio durante una cielo".

La programación orientada a objetos era poco novedoso y no existía un compilador de C++ apto para Windows, por lo que Cherry tuvo que crear "una cimentación de paso de mensajes un poco ridícula para conseguir polimorfismo y herencia".

Este desarrollador ha recreado Windows 3.1 fielmente en una Game Boy: una manera inusual de usar el Paint o el Buscaminas

De servidor interno a aberración mundial

El maniobra inicialmente acabó en un servidor interno de Microsoft llamado "Bogus Software", donde varios programadores compartían sus creaciones mientras aprendían sobre la API de Windows. Un patriarca de producto del equipo de Windows lo vio y decidió incluirlo en Windows 3.0, que se lanzaría en 1990.

Cuando Microsoft le comunicó la osadía, le dejaron claro que no le pagarían ausencia más allá de proporcionarle un IBM XT para corregir algunos errores durante el curso escolar. Cherry aceptó sin problemas: "Estaba perfectamente de acuerdo entonces y lo sigo estando hoy en día".

El propio Bill Gates dio su conocido bueno al maniobra, aunque no sin críticas. Según Cherry, "la maduro queja de Gates era que el Solitario era demasiado difícil de obtener". Microsoft justificó oficialmente la inclusión del maniobra diciendo que serviría para enseñar a la masa a usar el ratón, pero en verdad "era simplemente poco con lo que divertirse".

Cherry incluso había programado una "tecla del patriarca" particular que mostraría una hoja de cálculo falsa para empleados que quisieran disimular mientras jugaban en el trabajo, pero Microsoft rechazó esta función.

A pesar del éxito masivo del Solitario, convertido en una de las aplicaciones más utilizadas de la historia de Windows, Cherry nunca recibió compensación económica alguna. Como curiosidad, algunas personas le han enviado "un penique" como broma a lo abundante de los abriles. "Creo que ya llevo unos 8 céntimos", bromea.

Wes Cherry
Wes Cherry

Imagen: Wes Cherry

Para otro maniobra que creó seguidamente, Pipe Dream, sí recibió algunos miles de dólares en acciones de Microsoft cuando fue incluido en uno de los paquetes de entretenimiento de la compañía.

Wes Cherry explicaba en su momento que se había alejado del mundo de la programación para dedicarse a producir sidra en la isla Vashon, cerca de Seattle, donde regenta Dragon's Head Cider. "Ya no programo mucho, solo un poco en C/C++ para controladores embebidos de diversos equipos de fabricación de sidra", explica. Esperemos que, aunque no haya obtenido compensación por activo desarrollado el Solitario, al menos disfrute de una vida tranquila tras activo aportado su piedra de arena a la sociedad eliminando el aburrimiento de los usuarios de Windows.

Imagen de portada | Microsoft

En Genbeta | Bill Gates compró un manuscrito de Da Vinci por  30 millones de dólares. Lo frecuente habría sido guardárselo, pero hizo  poco mejor

Source link

Compartir este artículo

[social_warfare]

Consultoria Personalizada

¡Si aun no tienes presencia en internet o 
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!

Enviar Consulta Gratis

Más para leer

En ARTDEPARTMENT nos especializamos en brindar soluciones para que tu negocio, empresa o proyecto sea visible en internet.

Diseño WEB

Hosting

Google Ads

WordPress

Posicionamiento SEO

cloud-syncearthbullhorn linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram