ARTDEPARTMENT

Solicitar una consulta

El rival chino de Amazon acaba poner patas arriba el comercio europeo comprando la matriz de MediaMarkt (y sus más de 1000 tiendas)

Publicado el 
agosto 1, 2025

La empresa china JD.com, conocida como "el Amazon chino" (título que todavía se asigna a su rival AliExpress), ha entregado un moradura en la mesa del comercio universal: la adquisición de la veterano parte de Ceconomy, la empresa matriz de las conocidas cadenas MediaMarkt y Saturn. Esta operación, valorada en 2.500 millones de dólares, no sólo cambia el rumbo de una de las mayores compañías de electrónica de consumo en Europa, sino que todavía redefine el plano del comercio electrónico mundial.

AMAZON AUDIBLE: Cómo es La NUEVA PLATAFORMA DE PODCAST y AUDIOLIBROS de AMAZON

¿Quién está detrás?

JD.com, también conocida como Jingdong, es una de las mayores plataformas de comercio electrónico en China. Es menos conocida internacionalmente que AliExpress, pero JD.com destaca por su dominio en abastecimiento vanguardia y comercio omnicanal. Su red de más de 550 almacenes, muchos de ellos parcialmente operados por IA, le permite realizar entregas en el mismo día o incluso en horas en ciudades chinas.

Y ahora, JD.com ha adquirido el 57,1% de Ceconomy, el orden ario que controla más de 1.000 tiendas físicas en 11 países europeos, incluyendo a MediaMarkt, una marca icónica en países como el nuestro. El acuerdo incluye una propuesta de operación a 4,60 euros por movimiento, un 23% más que el valencia mencionado en bolsa. Aunque con esto JD.com se convierte en capitalista principal, la tribu Kellerhals (a través de su fondo Convergenta) mantendrá un 25,35% y seguirá como socio táctico.

¿Por qué es importante esta operación?

La adquisición representa una doble jugarreta estratégica:

  1. Expansión china en Europa: La operación marca la primera gran incursión de JD.com en el mercado europeo, un espacio con 450 millones de consumidores, estable en regulación y atractivo frente a las tensiones comerciales con Estados Unidos.
  2. El heroína de Troya valentísimo: Con MediaMarkt, JD.com anhelo llegada inmediato a una red de tiendas físicas de prestigio y confianza. Amazon, por el contrario, carece de una presencia física similar en Europa, lo que puede darle a JD.com una preeminencia secreto.

China no sólo domina con Aliexpress y Temu. La conquista de Amazon también se siembra por dentro

¿Qué cambia para los consumidores?

A corto plazo, probablemente poco. JD.com ha prometido perdurar la estructura directiva, los empleos y la sede en Düsseldorf durante al menos tres primaveras. Incluso ha asegurado que no habrá cambios relevantes en las tiendas físicas en los próximos cinco primaveras.

Sin secuestro, el impacto se verá en otros frentes:

  • Entregas más rápidas: Si JD.com aplica sus estándares logísticos chinos, podríamos ver entregas en 24 horas o incluso el mismo día en muchas ciudades europeas.
  • Precios más competitivos: La eficiencia operativa china podría traducirse en bajadas de precios frente a competidores como Amazon o Fnac.
  • Viejo digitalización: MediaMarkt y Saturn tendrán llegada a sistemas predictivos avanzados que permiten anticipar pedidos y optimizar el inventario gracias a algoritmos que analizan clics, historial de compras y datos de producto.

El valencia oculto: los datos

Más allá de las tiendas y los ingresos (22.400 millones de euros en 2024, con 5.100 millones provenientes del canal online), JD.com ha adquirido una mina de oro: los datos de comportamiento de millones de consumidores europeos. Esa inteligencia de mercado puede ser secreto para personalizar ofertas, optimizar abastecimiento y ajustar precios en tiempo efectivo.

¿Y qué pasa con el empleo?

Aunque la promesa de perdurar empleos suena tranquilizadora, muchos analistas advierten que podría acontecer una transformación profunda a medio plazo: JD.com es un pionero en automatización, por lo que es probable que muchas tareas pasen a manos de sistemas autónomos, desplazando empleos actuales cerca de roles más técnicos.

Un movimiento que refleja una tendencia veterano

La operación se enmarca en una logística china más amplia: trastornar en Europa como alternativa en presencia de las restricciones de EE.UU. En 2024, las inversiones chinas en Europa se duplicaron, alcanzando los 8.450 millones de dólares, la veterano signo desde 2021.

Imagen | Marcos Merino mediante IA

En Xataka | China ha encontrado una solución a los aranceles para los vendedores de Amazon en EEUU. El problema es que es ilegal 

Source link

Compartir este artículo

[social_warfare]

Consultoria Personalizada

¡Si aun no tienes presencia en internet o 
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!

Enviar Consulta Gratis

Más para leer

En ARTDEPARTMENT nos especializamos en brindar soluciones para que tu negocio, empresa o proyecto sea visible en internet.

Diseño WEB

Hosting

Google Ads

WordPress

Posicionamiento SEO

cloud-syncearthbullhorn linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram