ARTDEPARTMENT

Solicitar una consulta

el puesto de trabajo del que todo el mundo habla

Publicado el 
octubre 30, 2024

¿Project Manager? Seguro que has pabellón platicar de este perfil en tu empresa, pero ¿sabes en realidad lo que hace? El papel del Project Manager es secreto en el entorno digital contemporáneo. No solo coordina equipos, además lidera proyectos complejos, asegurando que todo llegue a buen fin. Descubre sus habilidades, competencias y cómo sigue siendoel perfil secreto en un mundo cada vez más ágil. ¡Te lo contamos todo!

Te puede interesar: Master en Project Management

¿Qué es un Project Manager?

El project manager (PM) es como un director de orquesta, asegurando que cada instrumento, cada nota, y cada pausa se sincronice para crear una sinfonía de éxito. Pero, ¿qué implica realmente ser un project manager?

Un project manager es, en esencia, el piloto de un avión. No construye el avión, no crea el destino, pero es responsable de llevar a todos los pasajeros (el equipo y las partes interesadas) de manera segura y eficiente desde el punto A hasta el punto B. Su principal misión es:

Un project manager es:

  • El Planificador Maestro: Define qué, cómo, cuándo y quién. Convierte ideas en acciones concretas.
  • El Comunicador Clave: La bisagra entre el equipo, los clientes y la dirección. Todo pasa por él/ella.
  • El Solucionador de Problemas: Ve obstáculos antes de que lleguen o los resuelve cuando aparecen.
  • El Líder: No solo dirige, motiva, inspira. Hace que el equipo quiera alcanzar la meta.
  • El Guardián del Tiempo y Dinero: Asegura que el proyecto no se desvíe del presupuesto ni del plazo.
  • El Adaptable: Se ajusta a cualquier metodología o cambio en el proyecto como un camaleón en su ambiente.
  • El Evaluador: Aprende y enseña, asegurando que cada proyecto sea un escalón hacia la perfección.

Desde siempre, las grandes empresas han invertido en un papel similar que se encargue de la responsabilidad en las tareas de gestión y supervisión. Pero, ¿por qué es más importante hoy que nunca el papel del Project Manager? ¿Qué es lo que ha cambiado para que todas las empresas decidan incorporar uno en sus filas?

La respuesta es sencilla. El contexto empresarial digital en el que nos encontramos es muy cambiante y la estrategia varía en función de exigencias externas a la empresa. Es por esto por lo que hoy más que nunca se apuesta por contar con Project Manager, que mantendrán el enfoque hacia los objetivos y tendrán en cuenta los factores externos a los que el equipo se enfrenta.

Funciones de un Project Manager

Entre las funciones más relevantes de un Project Manager encontramos:

  • Definir la razón por la que un proyecto es necesario
  • Especificar la calidad de cada parte entregable
  • Estimar los recursos y los plazos necesarios
  • Desarrollar e implementar un plan y procesos para el proyecto
  • Dirigir y motivar al equipo
  • Gestión de riesgos, problemas y cambios que puedan haber en el proyecto
  • Monitorizar el progreso
  • Mantener una comunicación continua con los stakeholders
  • Gestión de proveedores

Salario de un Project Manager

Según los datos, el 71% de los Project Managers que ha compartido su salario afirma que este ha incrementado en el último año. Y es que la demanda de este perfil sigue creciendo sin parar, fundamentalmente en países como México, Colombia, Perú o España.

Por supuesto, el salario depende en gran medida de la experiencia en project management que aporte cada uno. Dentro de los perfiles más demandados, el salario medio de un Project Manager con una experiencia de 2 a 5 años tiene una remuneración de 50.000 a 90.000€ brutos anuales, dependiendo además de la zona geográfica y el tamaño de la empresa.

¿Qué es un project management?

El project management o la gestión de proyectos es la aplicación de procesos, metodologías, experiencia, habilidades y conocimientos para conseguir objetivos específicos de un proyecto concreto siguiendo los criterios acordados.

La principal diferencia entre el project management y el management es que el primero se encarga de velar por todos los pasos hasta conseguir el producto final en un período de tiempo estipulado. El management, en cambio, es un proceso continuo.

En este sentido, estos profesionales necesitan un conjunto de habilidades muy amplias, tanto técnicas como como blandas, especialmente en lo que tiene que ver con la gestión de personas.

La gestión de proyectos tiene como objetivo producir un producto final que impactará en beneficio de la organización que apostó por él. Engloba el inicio, la planificación y el control de una serie de tareas necesarias para entregar un producto final.

Deferencias entre Project Manager y Product Manager

Probablemente no existan dos roles más confusos en una empresa que los de Project Manager y Product Manager. Aunque en ciertos aspectos pueden superponerse funciones, como en gestión del tiempo o liderazgo, hablamos de perfiles con distintos objetivos.

La principal diferencia es que el Product Manager establece el plan del producto que debe desarrollarse: reúne los requisitos que necesita y los prioriza. Por su parte, el Project Manager actúa sobre este plan y se asegura de que se lleve a cabo a tiempo y dentro del presupuesto estipulado. Como podemos ver, los roles son diferentes pero se complementan.

El Product Manager establece y es líder de la dirección general del producto, trabajando en él hasta que desaparece del mercado. Su principal responsabilidad es entender las necesidades de los compradores y traducirlas en un diseño o MVP (producto mínimo viable), así como remodelar ese producto para satisfacer las necesidades detectadas.

En cambio, los Project Managers deben seguir el plan de desarrollo del producto implantado por el Product Manager y traducirlo en tiempo, así como planificar el trabajo para que el equipo alcance metas, plazos y calidad.

Habilidades de un Project Manager

El puesto de Project Manager, a diferencia de otros perfiles, no precisa de un conocimiento puramente técnico, sino más bien de una serie de habilidades concretas que se van adquiriendo durante el ejercicio de la profesión. Por ejemplo, las capacidades de planificación, organización, coordinación y control del trabajo.

Uno de los grandes libros donde se recoge cómo es el trabajo del Project Manager y los fundamentos de la gestión de proyectos es la ‘Guía del PMBOK‘. En ella podemos deducir una serie de habilidades necesarias para ser Project Manager y poder orientar en la gestión de proyectos a los equipos:

Master in Project Management Online

Aprende los nuevos modelos de organización y gestión que están llevando al éxito a las empresas

Más información

1. Liderazgo

En plena era digital, el papel de Project Manager debe girar en torno a liderar e impulsar la transformación digital dentro de la empresa. Un buen líder debe saber transmitir esos valores a su equipo y contagiar su motivación por el trabajo y por alcanzar los objetivos.

2. Trabajo en equipo

Ser líder no quiere decir que no necesites trabajar en equipo. Al contrario, necesitas interactuar con muchos niveles jerárquicos dentro de la empresa y es muy importante saber cómo hacerlo con cada uno de ellos para determinar claramente los objetivos y las directrices a seguir.

3. Organización

En gran medida, el trabajo del Project Manager consiste en organizar, organizar y organizar. De él dependen la organización de los procesos y actores de los que pende el proyecto, así como realizar una buena organización de los plazos y tiempos de las acciones.

Infografía

Agile Project Management: ventajas y metodologías

Descargar