
ARTDEPARTMENT

El ecosistema Linux se ha trillado sacudido con la segunda renuncia en pocos días del popular desarrollador Héctor Martín (conocido por su trabajo en ingeniería inversa y soporte de Linux en hardware no oficial, como las videoconsolas Wii y PS4).
De la primera de dichas renuncias te hablamos hace unos días: se despidió del equipo desarrollador del kernel del sistema eficaz posteriormente de que carencia menos que el propio creador de Linux le 'echara la bronca' por soportar a redes las polémicas internas sobre la integración del verbo Rust.
La renuncia de la que nos hacemos eco hoy afecta a Asahi Linux, el tesina que creó y que venía liderando para conquistar (con sobrado éxito, cerca de señalar) que Linux se ejecutase de forma nativa en los chips Apple Silicon (M1, M2 y posteriores)...
...que hacen uso de una edificación y hardware propietario sin documentación pública, lo que dificulta programar para los mismos si no cuentas con el respaldo de Apple.
La carrera de programador en 2017 y en el futuro (con Javier Santana)
Ambas renuncias están relacionadas, claro: Martín citando como motivos de esta última el "agotamiento", la presión de los usuarios y la desidia de apoyo adentro de la comunidad del kernel de Linux.
Su salida marcará ahora un punto de inflexión para la integración de Linux en dispositivos Apple Silicon y constituye, para algunos, un ejemplo de los problemas sistémicos adentro del software soberano.

A pesar de su salida, Asahi Linux seguirá delante. El equipo de expansión ha anunciado una nueva estructura de liderazgo compartido, con el objetivo de respaldar la estabilidad del tesina. Por otra parte, han establecido Open Collective como el principal mecanismo de financiación, sustituyendo a las donaciones personales que venía recibiendo Martín.
Las prioridades inmediatas del tesina incluyen:
El representante de Martín en Asahi Linux es innegable: su trabajo ha permitido que Linux funcione de forma efectivo en hardware de Apple, poco que muchos consideraban irrealizable cuando nuestro protagonista puso la idea sobre la mesa.

El caso de Héctor Martín no es separado. En los últimos primaveras, numerosos desarrolladores de software soberano han denunciado el agotamiento provocado por la carga de trabajo, las exigencias de los usuarios y la desidia de inspección.
La situación se ha agravado con la reducción de la financiación, lo que obliga a muchos desarrolladores a trabajar en condiciones insostenibles... poco formal cuando tenemos en cuenta que la desidia de mantenimiento en estos proyectos puede crear vulnerabilidades de seguridad críticas.
Vía | Marcan.st
Imagen | Marcos Merino mediante IA
En Genbeta | Máxima tensión entre desarrolladores de Linux por el enfrentamiento C vs. Rust: Linus Torvalds ve un "tono casi religioso" en el debate
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!