
ARTDEPARTMENT

Desde que el pasado verano Starbucks anunciase a su nuevo CEO no han parado las polémicas. La última es una oleada de despidos masivos y nuevos ataques al teletrabajo. Eso es poco que muchas empresas están haciendo pero en este caso, el problema está en que Brian Niccol no está obligado a morar cerca de su sede de Seattle y los empleados han dicho públicamente que llega en jet privado desde su casa de la playa.

Starbucks acaba de anunciar el despido de 1.100 personas de los empleados corporativos, es asegurar de las personas que llevan a parte sus tareas en las oficinas, no los trabajadores de cafeterías que, obviamente cobran mucho menos. Son los mayores despidos en la historia de la empresa.
«Nuestra intención es especular de forma más capaz, aumentar la responsabilidad, resumir la complejidad e impulsar una mejor integración», escribió el asesor delegado Brian Niccol en una carta al personal.

De este modo, da la razón a Mark Zuckerberg cuando, despreciando el trabajo de los empleados de su empresa, dijo que las empresas despiden masivamente porque se han transmitido cuenta de cómo ser eficientes con menos multitud (muchas veces esto supone dar veterano carga de trabajo a quienes se quedan).
La empresa tiene unos 16.000 empleados en todo el mundo, 10.000 de ellos en Estados Unidos. Los empleados de almacén, tostado y tienda no están incluidos en los cortaduras.

«Nuestro tamaño y estructura pueden ralentizarnos, con demasiadas capas, directores de equipos pequeños y funciones centradas principalmente en la coordinación del trabajo», escribió Niccol en una carta a los empleados en enero, en la que afirmaba que los despidos se anunciarían a mediados de marzo.
Además ha dicho que está impulsando cambios para mejorar los tiempos de servicio en las tiendas, recortando artículos del menú de Starbucks y experimentando con nuevos algoritmos de pedido, como recoge The Guardian.
Niccol además ha supervisado un cambio en el planteamiento de la empresa respecto a la sindicación de sus tiendas, a posteriori de que los trabajadores representados por Starbucks Workers United se hayan sindicado con éxito en más de 500 tiendas de Estados Unidos: más de 10.500 trabajadores en total.
El sindicato ha estado luchando por un primer anuencia sindical en la empresa desde que la primera tienda ganó sus elecciones sindicales a finales de 2021.

A finales de 2024, las negociaciones del anuencia se rompieron y los trabajadores llevaron a parte huelgas durante las asueto de diciembre para exigir mejoras económicas para los trabajadores en la mesa de negociación.
Encima, el sindicato ha criticado el paquete retributivo de Niccol, que recibió rodeando de 96 millones de dólares de indemnización en sus primeros cuatro meses en el puesto.
Por su parte, la empresa tenía una política de retorno a las oficinas al menos tres días a la semana que se adoptó ya el pasado año. Eso obligó a sus empleados a retornar a la oficina y además mudarse de nuevo a ciudades, tras primaveras de teletrabajo en los que hubo multitud que buscó lugares más asequibles y cómodos para morar. Pero el director ejecutante se pasea en jet entre su casa de la playa y la oficina.
Junto a asegurar que, con el anuncio de los despidos, Niccol ha comunicado a sus trabajadores que desempeñan sus funciones corporativas tendrá que estos días se queden en casa mientras va informando a los empleados que serán despedidos. Esta experiencia tan polémica es similar a otra que hemos recogido de otra empresa que obligó a 400 empleados a teletrabajar un día, para despedirlos por videollamada y no a la cara.

La reducción de empleos es la primera para los trabajadores corporativos de Starbucks desde 2018, cuando se eliminaron rodeando de 350. Los empleados que serán despedidos recibirán un mensaje a lo abundante del día de hoy.
Niccol llegó en septiembre con el objetivo de dar un rotación a Starbucks, ya que las ventas estaban cayendo. Y lo han seguido haciendo desde su venida: concretamente, según Reuters, un 4% en el trimestre finalizado en diciembre.
Imagen | Foto de June Andrei George en Unsplash
En Genbeta |La excursión sindical de cuatro días aumenta la productividad. Tres empresas españolas nos cuentan cómo les está mejorando
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!