
ARTDEPARTMENT

Según un estudio fresco publicado en Scientific Reports, una vez que los trabajadores utilizan IA generativa para completar una tarea, su deseo de realizarla sin IA se ve considerablemente afectado. Y, por otra parte de eso, los expertos advierten de que un problema oneroso que están viendo es que mientras la eficiencia de los empleados puede estar aumentando, pero poco se verá muy afectado: la motivación de los empleados.
De acuerdo a una investigación que acaba de presentarse, un 11% de empleados perdió motivación en su trabajo por tener que usa la inteligencia químico, y un 20% de personas dicen estar más aburridas en su etapa profesional. Es importante porque, como advierten los expertos, el objetivo de usar la IA no es consumir con el entusiasmo de los empleados y menos del de los más buenos y motivados con sus tareas.

Para estas conclusiones, los investigadores realizaron cuatro experimentos diferentes, en los que 3500 participantes se encargaron de diversas tareas del día a día: escribir una publicación de Facebook, redactar un correo electrónico y redactar una evaluación de desempeño para un trabajador. A algunos participantes se les pedía usar ChatGPT en su primera tarea y luego trabajar sin presencia en la segunda, mientras que otros tenían que hacer todo sin ayuda.
Los investigadores alertan de que "la colaboración con IA puede eliminar las partes cognitivamente más exigentes de una tarea, a menudo los aspectos que hacen que el trabajo sea estimulante y personalmente gratificante".
Si la IA hace parte de este contenido, el proceso se vuelve menos atractivo y las personas pueden sentirse desconectadas de la tarea. Como consecuencia, han conocido que los trabajadores están más aburridos y poco motivados si tienen que aligerar su trabajo dando funciones importantes a la IA.

Encima, la colaboración con IA genérica reduce inicialmente la sensación de control de los trabajadores ya que no son ya el principal responsable de su trabajo ni de los resultados. Según los expertos, cuando las personas sienten que no tienen el control total del resultado, esto puede socavar su conexión con la tarea.
Los expertos alertan de que esto tiene importantes implicaciones para el futuro del trabajo: muchas investigaciones alertan de que la desidia de motivación y conexión lleva a la muchedumbre a ser menos productiva y a dar menos de su talento, lo que acaba siendo perjudicial para las empresas. "Si los empleados recurren constantemente a la IA para tareas creativas o cognitivamente desafiantes, se arriesgan a perder los aspectos laborales que impulsan el compromiso, el crecimiento y la satisfacción".
Y es que, mientras que la IA puede producir resultados más rápidos e incluso más pulidos que los desarrollados de forma independiente, pero como detalla el estudio, se pierde la parte crítica de muchas profesiones y igualmente el pensamiento creativo y crítico. Finalmente, las herramientas de IA han sido entrenadas con escritos y diseños hechos previamente por humanos.

Todavía, esta investigación alerta de la parte psicológica: "Con el tiempo, la desidia de motivación intrínseca puede provocar desconexión, último satisfacción profesional e incluso agotamiento".
En las conclusiones de este estudio, los investigadores recomiendan combinar la IA y las contribuciones humanas. En empleo de dejar que la IA genérica complete todas las tareas, se pueden los resultados de la IA como punto de partida, pero dejando espacio en todo a la creatividad humana y al criterio de los profesionales.
Imagen | Foto de Magnet.me en Unsplash
En Genbeta | Este directivo de Google ha entrevistado a más de 1.000 candidatos en su vida. Desvela todos los errores que debemos evitar
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!