
ARTDEPARTMENT

Mora la Nueva, un tranquilo municipio de escasamente 3.000 habitantes en la comarca de la Ribera del Ebro (Tarragona), ha saltado al primer plano del mejora tecnológico europeo. El Gobierno gachupin, en coordinación con el ejecutor catalán, ha propuesto esta asiento como sede de una de las futuras gigafactorías de IA que la Unión Europea prevé construir interiormente de su plan para animar la 'soberanía tecnológica' del continente, haciendo que los datos y capacidades de enumeración estén gestionados desde suelo europeo, poco animoso en un contexto geopolítico cambiante
La Comisión Europea decidirá en los próximos meses qué países acogerán estas instalaciones. Si Mora la Nueva es elegida, este pequeño pueblo podría comprar un inesperado protagonismo en el futuro digital de la UE.
La anuncio ha causado una auténtica conmoción entre los vecinos: "es como si nos hubiera tocado la quiniela", afirma el corregidor Jesús Álvarez, quien confesó que originalmente habían solicitado nada más ser equipados con un centro de datos.
Cómo solicitar el CERTIFICADO DIGITAL de PERSONA FÍSICA de la FNMT
Las gigafactorías de IA son infraestructuras a gran escalera diseñadas para penetrar decenas de miles de chips especializados (cerca de de 100.000 GPUs de última gestación), capaces de entrenar modelos de inteligencia industrial extremadamente complejos. Estas instalaciones ofrecerán servicios de computación a empresas y administraciones públicas europeas, y serán esenciales para desarrollar soluciones tecnológicas seguras, éticas y 'alineadas con los títulos del continente'.
Frente a la supremacía de China y Estados Unidos en el campo de la IA, la Comisión Europea lanzó en abril el software InvestAI, dotado con 200.000 millones de euros, de los cuales 20.000 se destinarán directamente a estas gigafactorías. La primera selección de proyectos se conocerá en diciembre de 2025 y las instalaciones seleccionadas deberán estar operativas entre 2027 y 2028.

Encima, la ubicación se beneficia del ecosistema digital catalán, con instituciones cercanas como el Centro Doméstico de Estudio Genómica, la Barcelona Cable Landing Station y varias universidades.
El tesina gachupin está liderado por Telefónica y cuenta con la billete de grandes empresas como ACS, MasOrange, Nvidia, Submer, Multiverse Computing y la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT). Se prevé una inversión que oscila entre 3.000 y 5.000 millones de euros, con un 35% proveniente de fondos públicos y el resto de la inversión procedente de caudal privado. Encima, se están negociando los términos con un importante inversor internacional.
Según las primeras estimaciones, la gigafactoría generaría unos 250 empleos directos y hasta 2.500 indirectos. Para una comarca envejecida y con futuro incierto tras el suspensión previsto de las centrales nucleares de Ascó y Vandellós, este tesina podría ser un motor esencia para revitalizar la región.
Desde el gobierno regional se ha destacado que esta sería la veterano inversión en inteligencia industrial de toda España.
Aunque el entusiasmo es generalizado, igualmente hay retos por afrontar. Uno de los principales será la huella medioambiental del tesina, pues las gigafactorías consumen hasta cinco veces más energía que los centros de datos tradicionales.
Vía | La Vanguardia
Imagen | Marcos Merino mediante IA
En Genbeta | Estos ingenieros han pasado seis primaveras acusados de hackear a los 'Mossos' sólo por instalar un proxy: el responsable sigue emancipado
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!