
ARTDEPARTMENT

La reducción de trayecto gremial es uno de los temas que más chispas han hecho saltar en el seno del Gobierno de España entre el Ocupación de Hacienda y el Ocupación de Trabajo. Desde la patronal empresarial defendían que esta reducción no podía darse, puesto que dejaba a los empresarios en una posición de afición. Pero finalmente parece que se aprobará.
Ha sido el ministro de Hacienda, Carlos Cuerpo, una de las voces que quería retrasar la medida, el que ha anunciado que esta reducción de trayecto se aprobará en el Consejo de Ministros de la próxima semana.
Tal y como recoge ElDiario, el ministro ha asegurado que este asunto se tratará hoy en la Comisión Delegada del Gobierno de Asuntos Económicos (CDGAE), que es el paso previo para que se cuele en el orden del día del Consejo de Ministros.


“Era importante que esta discusión se traiga precisamente al víscera [la CDGAE] donde están presentes los ministros con competencias en materia económica” defiende el ministro frente a los periodistas. Precisamente uno de los temas que se debe tratar es si se va a tramitar por la vía de emergencia como quiere el Ministro de Trabajo o por la vía ordinaria, haciendo que tarde más en aplicarse.
Carlos Cuerpo sigue defendiendo su idea de combinar dos rudimentos: "una avidez en la conquista de derechos sociales para los trabajadores y un consistencia en el propio diseño de la norma, de tal forma que se garantice este derecho sin que ello suponga un aspecto placa para las pymes". Su idea sigue pensando en los patrón y en el modo de que les afecte lo menos posible la reducción de trayecto de las 40 horas a las 37.5.

Obviamente, hay que tener en cuenta que con esta aprobación en Consejo de Ministros no se decide nadie. Tras este trámite deberá acaecer por el Congreso de los Diputados donde deberá obtener una mayoría suficiente. Ahora mismo las Cortes son positivamente convulsas en su apoyo al Gobierno como ya vimos en la derogación del decreto ómnibus.
Esto hace que se deban atar acertadamente los acuerdos parlamentarios con la 'mayoría de la investidura' si se quiere sacar delante esta medida histórica para España en materia gremial. Deberemos esperar además a la próxima semana para conocer los detalles acerca de cómo se quiere regular y aplicar esta reducción de trayecto para conocer si se da marguen de amoldamiento a los empresarios.
Imágenes | Jason Goodman Faruk Malek
En Genbeta | La Vivientes Z española se siente muy deprimida en el trabajo. La opción que buscan es simple: concursar
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!