
ARTDEPARTMENT

A día de hoy muchos de los trámites que tenemos que hacer con la establecimiento pública se tienen que realizar a través de internet de modo obligatoria. Frente a esta obligación podríamos lograr a imaginar que las webs del Gobierno se actualizarían de modo coincidente al siglo 21 con una interfaz que no dañara la apariencia o que textualmente no genere frustración a la hora de hacer un trámite. Pero la verdad a la que nos enfrentamos es muy diferente.
La crítica. El debate ha vuelto a estar encima de la mesa por 'delito' de una publicación en X donde un legatario no ha dudado en quejarse de la interfaz de una web del Gobierno. En concreto, la queja proviene de la web para solicitar citas en un Centro de Inmunización Internacional donde el diseño la verdad es que invita a la frustración.
En este caso, a la hora de solicitar una cita para tomar la pauta de inoculación marcada por el Tarea de Sanidad, hay que ir pasando por diferentes ventanas donde se incluyen (de una modo poco agradable) la información de alucinación. Fielmente hay que ir moviendo el país al que se va a examinar de una repertorio a otra, en lado de tener un desplegable donde se pueda averiguar fácilmente el destino.


La cita previa. Pero el problema más criticado está en el selector del día y la hora para poder comparecer a un centro de inoculación, ya que la interfaz es muy poco amistoso. Lo primero que nos encontramos es con una gran tabla con muchos huecos que corresponden a las consultas habilitadas y a las horas que en teoría hay cita previa. El problema es que si no tienes suerte, vas a ver una gran tabla con muchos 'NO' en pantalla, ya que ningún día hay cita apto.
Aquí es donde empieza la búsqueda del 'hacienda'. En la parte superior, se tiene que ir buscando cada día manualmente cruzando los dedos para que haya cita previa y no tener que aspirar otro diferente. Y lógicamente con un tiempo de calma mientras carga la información del calendario de citas previas. Aunque en nuestra experiencia buscando citas hay que cambiar suficiente tiempo en encontrar el día donde haya algún hueco en una consulta. Poco que puede lograr a desesperar, convirtiendo poco tan simple como pedir cita previa en un auténtico suplicio.
Cómo se puede solucionar. La verdad es que es suficiente sencillo: un simple calendario donde se coloree de un color el día donde hay alguna cita apto. Tras pulsar en ese día se puede ya encontrar la hora que hay apto para reservar o cambiar a otro día donde sabemos de modo segura que hay una cita apto. Poco suficiente sencillo de pensar, pero que al parecer cuesta suficiente integrar en las webs de la establecimiento pública.
Esto es poco que recuerdan en las propias respuestas a la publicación en X donde apuntan a que sería muy hacedero de solucionar. Sobre todo teniendo en cuenta que la establecimiento ha hecho una inversión millonaria en la digitalización de la administración pública.

Hay otros casos. Interiormente de los malos diseños de páginas webs de la establecimiento pública hay otra que de verdad destaca por encima de las demás: la que nos permite pedir cita previa para renovar el DNI o el pasaporte. En este caso parece que nos vamos a una auténtica web del siglo pasado con un diseño con el que puede ser muy difícil de robar perfectamente. Y encima con diferentes problemas de rendimiento que a veces hace efectivamente complicado pedir una simple cita.
No todo es malo. Hay webs de la establecimiento pública que son todo lo contrario, y destacan por un buen diseño y además por ofrecer funciones muy bártulos para el ciudadano. La más llamativa sin duda es 'Mi Carpeta Ciudadana' que se ha convertido en una auténtica cortaplumas suiza de la establecimiento al permitirnos solicitar certificados y consultar información de una modo sencilla.
En Genbeta | Si has pedido la distintivo MEC 2025-2026, tienes que hacer este trámite en septiembre para cobrarla
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!