
ARTDEPARTMENT

La 'bronca' de Linus Torvalds, creador de Linus, a Héctor Martin, figura secreto en el tesina Asahi Linux (que escudriñamiento optimizar Linux para dispositivos Apple Silicon), ha desembocado en la renuncia de éste como colaborador, y generado un importante revuelo en la comunidad de desarrolladores del kernel de Linux.
Su salida deja muy claro lo complicado que está resultando introducir cambios importantes en el kernel, en singular la apadrinamiento de Rust como segundo verbo de programación, que es, precisamente, el eje de toda esta polémica.
La carrera de programador en 2017 y en el futuro (con Javier Santana)
'Rust fot Linux' (R4L) surgió hace un tiempo como un tesina para servirse el potencial de Rust en materia de seguridad y administración de memoria en secciones críticas del kernel, hasta ahora siempre desarrolladas en C. La iniciativa ha entusiasmado a una parte de la comunidad, regalado que ven a Rust como un verbo más original y robusto.
Hasta Linus Torvalds, creador de Linux y líder del equipo de expansión del kernel, ha expresado en varias ocasiones una aprobación "prudente" en torno a la ingreso de Rust, recalcando que podría ayudar a atraer a desarrolladores jóvenes y mejorar la seguridad del código.
Héctor Martin ha sido una de las voces más destacadas a la hora de promover la implementación de Rust en el kernel a través de su trabajo con Asahi Linux, donde persigue la compatibilidad de Linux con el hardware de Apple Silicon. Su perfil técnico y su experiencia en ingeniería inversa (especialmente célebre por sus investigaciones en PlayStation y Apple) lo habían convertido en uno de los impulsores notables de que Rust gane demarcación en el corazón de Linux.
No obstante, los desencuentros con ciertos mantenedores del kernel y la sensación de que los principales líderes del equipo no muestran un apoyo 'oficial' convincente a Rust, así como las últimas declaraciones de un desarrollador prometiendo boicotear su implementación, aparentemente han exhausto la paciencia de Martin, impulsándolo a anunciar su renuncia como desarrollador del kernel de Linux.

El tono subió a redes sociales y, finalmente, Linus Torvalds intervino... pero no como Martin esperaba.
La cuestión es que hay quien entiende que líder del tesina, Linus Torvalds, ha optado en este asunto por disparar contra el mensajero; es aseverar, contra el propio Martin
Y es que luego de que éste instase a Torvalds a "intervenir con una respuesta autorizada" para resolver el estancamiento en el debate, y defendiera su técnica de "avergonzar en redes sociales" como una forma de contrarrestar la hostilidad del sector anti-Rust, Torvalds ha optado por desautorizar a Martin.
"¿Qué tal si aceptas el hecho de que tal vez el problema seas tú? Crees que eres más despierto que el resto. Pero el proceso contemporáneo funciona. [...] Tiene problemas, pero los problemas son un hecho de la vida".
"Sin incautación, diré que promover el acoso en redes sociales lo único que ha conseguido es que no quiera tener absolutamente falta que ver con tu postura".
"Porque si tenemos problemas en el maniquí de expansión del kernel, las redes sociales ciertamente no son la opción. De la misma guisa en que ciertamente no lo han sido para la política".
"Los parches técnicos y los debates importan. Las campañas de presión en redes sociales, no gracias".
Muchos han manido el mensaje de Torvalds como relativamente moderado dadas las circunstancias (otros creen que ha preferido disparar al mensajero)... en cualquier caso, poco luego del mismo, Martin solicitó que le borrasen como mantenedor del código.
Los posicionamientos de usuarios en foros como Reddit y HackerNews reflejan las críticas recurrentes a la civilización y los procesos de expansión del kernel:
Vía | Register
Imagen | Marcos Merino mediante IA
En Genbeta | Qué es Rust y por qué Elon Musk piensa que será el verbo con el que crearemos la 'IA Normal'
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!