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Mientras las parte anuncian el fin del soporte para Windows 10, un sistema que ya empezamos a percibir como "antiguo", resulta sorprendente que infraestructuras críticas, como el control delicado de Estados Unidos, todavía dependan de tecnologías mucho más obsoletas como Windows 95.
Durante abriles, los controladores aéreos de la principal potencia mundial han operado con un sistema eficaz sin soporte oficial, complementado por los casi olvidados disquetes. Aunque entreambos principios fueron en su día esenciales para avalar la precisión y fiabilidad, hoy evidencian una preocupante fragilidad.
La vulnerabilidad de esta infraestructura ha quedado registro en incidentes recientes, como el caos vivido en el aeropuerto de Newark a causa de un equivocación del sistema. Si aceptablemente los riesgos de ciberseguridad se mitigan al intervenir en redes locales aisladas de internet, la fiabilidad del hardware y software anticuados se ha convertido en el real talón de Aquiles.


En presencia de esta situación, la industria de la aviación ha demandado insistentemente una modernización integral. Para ello, se ha creado la coalición 'Modern Skies', con el objetivo de presionar a las autoridades para ceder definitivamente los disquetes y un sistema eficaz con más de dos décadas de decadencia.
El clamor ha sido escuchado. Chris Rocheleau, administrador del regulador delicado, fue elocuente frente a el Comité de Asignaciones del Congreso: "La idea es sustituir el sistema. Se acabaron los disquetes y las tiras de papel". Esta valentía se apoya en una evaluación de la propia agencia que califica de "insostenible" a un tercio de sus sistemas actuales.
La modernización es un esquema de envergadura colosal que cuenta con un amplio apoyo bipartidista. El propio Secretario de Transportes de Estados Unidos lo ha descrito como "el esquema de infraestructura más importante que hemos tenido en este país en décadas".
La Distribución Federal de Aviación (FAA) ya ha iniciado el proceso mediante una "Solicitud de Información" (RFI), invitando a empresas tecnológicas a presentar propuestas para una renovación completa. Este esfuerzo se enmarca en el software Next Generation Air Transportation System (NextGen), un codicioso plan para modernizar todo el sistema de transporte delicado del país.

El provocación es mayúsculo. El Sección de Transporte estima un plazo de cuatro abriles para completar el esquema —una previsión que muchos expertos consideran jovial— con un coste que ascenderá a decenas de miles de millones de dólares. El desafío no es solo tecnológico, sino además logístico: la transición debe ejecutarse sin interrumpir las operaciones de control delicado, que funcionan 24 horas al día, 7 días a la semana.
En definitiva, asistimos al fin de una era en la aviación estadounidense. La compensación de Windows 95 y los disquetes es un paso simbólico, pero crucial alrededor de un control delicado más seguro, apto y adaptado a los tiempos actuales. Aunque el camino será holgado y costoso, representa una inversión imprescindible para avalar la seguridad en los cielos durante las próximas décadas.
Si aceptablemente el uso de sistemas operativos antiguos persiste en otros sectores como la maquinaria médica, la investigación o los cajeros automáticos, el empleo de disquetes para transferir datos e instalar programas es una destreza excepcionalmente anacrónica en el mundo flagrante.
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