
ARTDEPARTMENT

Uno de los cofundadores de Google, Larry Page, y Elon Musk, del que no hace equivocación explicar quién es, llegaron a ser grandes amigos desde los primaveras noventa hasta hace poco menos de una lapso. Tal era su amistad, que incluso llegaron a compartir casa. La cosa degeneró hasta tal punto, que hoy en día ni se hablan.
Entendiendo el contexto contemporáneo, esto tiene una explicación simple, como veremos. Pero, echando la instinto a espaldas, cuesta más entenderlo. Y es que en 2014 al ser preguntado, Larry Page llegó a asilar que había dicho que dejaría su dinero a Elon Musk, poco que sorprendió al CEO de Tesla incluso pese confirmar que eran buenos amigos. En una entrevista con Charlie Rose, Page admitió que daría su mosca a Elon Musk en motivo de a causas filantrópicas, porque la representación de Musk de tratar de llevarnos a Marte era en sí un acto filantrópico en torno a la humanidad, ya que serviría como respaldo.
Así, la visión que Page tenía de Musk no era solo de patrón, sino de actor cuyo proceder prioriza el interés común de la humanidad: "En existencia, quiere ir a Marte para apoyar a la humanidad. Es un objetivo ensalzable, pero es una empresa y es filantrópica. Así que creo que nuestro objetivo es hacer cosas similares", contaba Page a Charlie Rose.
La relación entre entreambos magnates era tan profunda, que según una vida de Musk en la que participó Page, Google llegaría incluso a comprar Tesla por 11.000 millones de dólares. El fabricante de coches eléctricos pasaba por un muy mal momento, y la operación funcionaría como una suerte de rescate. Finalmente, no fue necesario el rescate, porque Tesla comenzó a mejorar su situación hasta su salubridad contemporáneo, no sin suceder por momentos complicados.
No fue un desencuentro sobre Tesla lo que originó que la relación comenzara a resquebrajarse, sino la visión sobre la IA. En 2013, en una fiesta de cumpleaños, Musk acusó a Page de "especista" por priorizar a los humanos sobre otras formas de inteligencia. Su postura sobre la IA, pese a que impulsó la creación de OpenAI y está tras xAI no ha cambiado mucho: Musk indagación el avance constante, pero con control regulatorio. Al menos, esa ha sido su visión cuando ha encabezado proyectos de IA que aún no eran líderes (salió de OpenAI antiguamente de que tuviera el status contemporáneo, y xAI/Grok está acullá de ese estadio).

En 2014, Google adquirió la prometedora compañía de IA DeepMind. Elon Musk incluso intentó convencer a la juntura de no traicionar a Google, pero no fue suficiente para impedirlo. Un año a posteriori, nació OpenAI con Musk como uno de los cofundadores adjunto a Sam Altman, Ilya Sutskever y otros. Larry Page interpretó esto como un desafío a Google tras la adquisición de DeepMind.
Y desde entonces no se hablan. En poco más de un año, Page pasó de considerar a Musk como una persona a la que daría su mosca por defender al interés común a no hablarle. La cosa no ha cambiado recientemente, y es que en el episodio 400 del podcast de Lex Fridman, Musk comentó que le gustaría retornar a ser amigo del cofundador de Google, afirmando que lo que acabó con la amistad fue OpenAI. ¿El momento secreto? La contratación de Ilya Sutskever. Que no se hablan no es suposición, pues el CEO de Tesla confirmó: "Ya no quiere murmurar conmigo". Si poco hay claro en esta historia es que todo lo que implica IA hace que las relaciones de Musk con otros líderes tecnológicos vayan mal. Muy mal. No olvidemos que Musk asimismo arremetió contra Bill Gates por la IA.
En Genbeta | Qué es Rust y por qué Elon Musk piensa que será el idioma con el que crearemos la 'IA Militar'
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!