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El hércules tecnológico Apple, fabricante del iPhone y desarrollador del sistema MacOS, acaba de conciliar satisfacer una indemnización de 95 millones como parte de un acuerdo para resolver una demanda colectiva que acusa a la compañía de violar la privacidad de los usuarios a través de grabaciones realizadas por su asistente de voz Siri sin permiso de los usuarios.
A pesar del elevado monto del acuerdo, los 95 millones de dólares representan menos de un día de ganancias para Apple, que ha concreto ingresos netos de 93.740 millones en su posterior año fiscal. Sin retención, podría suponer un costo reputacional de las prácticas de privacidad cuestionables en un mercado donde la confianza del consumidor es crucial.
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La demanda surgió tras un mensaje de 2019 que reveló que Siri, el asistente de voz de Apple, podía activarse accidentalmente y cincelar conversaciones privadas sin el conocimiento o consentimiento del sucesor.
Según el mensaje, estas grabaciones involuntarias eran revisadas ocasionalmente por contratistas externos como parte de un 'software de control de calidad'. Inevitablemente, esto pudo exponer información confidencial, desde datos médicos hasta conversaciones privadas entre parejas.
Pero el 'control de calidad' no fue la única razón por la que se dio paso a terceros a estas grabaciones involuntarias: la demanda menciona que los anunciantes asimismo tuvieron paso a algunas de ellas.
El acuerdo cubre a usuarios de dispositivos habilitados para Siri, como iPhones, iPads, Apple Watches y HomePods, adquiridos entre el 17 de septiembre de 2014 y el 31 de diciembre de 2024. Todos los que estén internamente de esta categoría (se estima que decenas de millones) podrán percibir hasta 20 dólares por dispositivo, aunque el monto final dependerá del número de reclamaciones presentadas y aceptadas.

Sin retención, los abogados de los demandantes planean solicitar hasta 28,5 millones en honorarios legales y 1,1 dólares millones para cubrir gastos, y dichas cantidades que se descontarán del fondo de 95 millones.
El acuerdo, por otro flanco, ha sido presentado en un tribunal federal en Oakland, pero aún requiere la aprobación del árbitro de distrito para entrar en vigor.
La privacidad a la hora de usar asistentes de voz ha sido un tema de debate durante la última decenio... aparentemente con mucha razón. Y es que Apple no es la única empresa actualmente acusada de prácticas similares.
Por su parte, Google y Amazon asimismo han sufrido críticas y demandas por el uso de grabaciones accidentales en sus propios asistentes de voz. De hecho, los mismos abogados que lideraron la demanda contra Apple están representando a usuarios en un caso paralelo contra Google en un tribunal federal de San José, California.
En el caso de Apple, la compañía negó sobrevenir cometido irregularidades, pero luego suspendió el software de revisión manual en 2019 tras el escándalo (los demandantes asimismo acusaron a Apple de no informar adecuadamente sobre el uso de grabaciones para control de calidad).
Seguidamente, lo convirtió en un sistema opcional: ahora, los usuarios deben otorgar permiso expreso para que sus grabaciones sean revisadas, y se les facilita eliminar registros de audio.
Imagen | Marcos Merino mediante IA
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