
ARTDEPARTMENT

La pugna arancelaria de Donald Trump con la Unión Europea parecía ocurrir entrado en una etapa de tregua, pero en las últimas horas se ha reactivado con fuerza. El expresidente de Estados Unidos ha amenazado con la imposición de un impuesto del 50% sobre los productos procedentes de la Unión Europea a partir del 1 de junio, reavivando las tensiones comerciales entre entreambos bloques. Desde Bruselas ya se plantea cómo reponer a esta nueva ataque.
A través de un mensaje en su red social Truth Social, Trump ha afirmado: “La Unión Europea, que se formó con el principal propósito de aprovecharse de Estados Unidos en materia de comercio, es muy difícil de tratar”. De esta forma, se da un paso antes respecto al inicial impuesto del 20%, volviendo a un decorado de confrontación más agresivo.
Actualmente, la Unión Europea, al igual que otros países, se encuentra en plenas negociaciones bilaterales con Estados Unidos para alcanzar un nuevo acuerdo comercial, similar al que se anunció recientemente con Reino Unido. Pero para Trump, las conversaciones no están avanzando. Lo ha dejado claro en su mensaje:
“Sus potentes barreras comerciales, impuestos al valía añadido (IVA), sanciones a empresas ridículas, barreras no arancelarias, manipulaciones monetarias, demandas injustas e infundadas contra empresas estadounidenses, entre otros, han generado un débito comercial con Estados Unidos de más de 250.000 millones de dólares al año, una emblema totalmente inaceptable. ¡Nuestras conversaciones con ellos no avanzan!”


Por el momento, la Comisión Europea no ha emitido una respuesta oficial inmediata. Según ElDiario a que las conversaciones entre su negociador y el representante estadounidense concluyan para tomar una postura definitiva.
Sin retención, la UE tiene herramientas a su disposición para contraatacar. Una de ellas es el Instrumento contra la Coerción, que permitiría restringir el golpe de empresas estadounidenses a contratos públicos en Europa y aplicar limitaciones en sectores estratégicos como el comercio de servicios. Así lo recoge el Ministerio de Economía de España.
Este aparato es considerado una "opción nuclear". Según cifras del analista Jerry Par P., solo en 2022 Estados Unidos exportó servicios digitales a Europa por un valía de 187.000 millones de dólares. Imponer aranceles a estos servicios —que incluyen plataformas como Netflix, Amazon o PayPal— podría tener un válido impacto financiero en las compañías estadounidenses. No obstante, incluso podría repercutir en los consumidores europeos si las empresas deciden trasladar ese coste adicional a los precios finales.
Por ahora, la UE mantiene una posición de prudencia. No obstante, el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Comercio y Seguridad Económica, Maroš Šefčovič, ya advirtió tras la primera tanda de aranceles que “estamos preparados para utilizar todas las herramientas disponibles para proteger el mercado único”.
Imágenes | Christian Lue reestocks
En Genbeta | Me lío tanto con las contraseñas de mis servicios y apps que he antitético mi socio consumado: regenerarlas continuamente
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!