ARTDEPARTMENT

Solicitar una consulta

EE.UU es el principal destinatario de préstamos que China hace a empresas del mundo, según un informe. Y Washington no tenía ni idea

Publicado el 
noviembre 19, 2025

Durante abriles, Washington ha estado advirtiendo a otros países de que no confíen en los préstamos de los bancos estatales chinos que, según el país amerindio, impulsan el avance de China como superpotencia económica. Lo que no parecía memorizar es que en su propio país, China ha hecho un gran negocio. 

Un nuevo referencia ha concluido que Estados Unidos es, con diferencia, el decano receptor de estos fondos chinos. Muchas son las empresas, muchas de ellas de tecnologías de última engendramiento, que han pedido créditos para su impulso y advierten desde Fortune que "las implicaciones para la seguridad y la tecnología aún no se comprenden del todo". Con esto hay que asegurar que lo que dice este referencia no ha de ser verdad absoluta, pero es interesante reunir sus conclusiones. 

EEUU ha puesto una tasa de 100.000 dólares para trabajadores extranjeros. China acaba de abrirles la puerta con su nueva visa K

Este nuevo referencia reveló una red de préstamos más extensa y sofisticada de lo que se creía. Se ha opuesto una maraña de obligaciones financieras que pasa por países en mejora crematístico, hasta países ricos financieramente hablando, incluidos el Reino Unido, Alemania, Australia, los Países Bajos y otros aliados de Estados Unidos. 

Captura De Pantalla 2025 11 19 104358
Captura De Pantalla 2025 11 19 104358

Junto a asegurar que España no está en el Top Ten de destinatarios, como sí están Venezuela, Brasil, Reino Unido, Suiza, Argentina, Alemania o Ecuador. Con diferencia, EE.UU es el principal destinatario, más incluso que Rusia que tiene buenas relaciones con China. Muchos préstamos se destinaron a proyectos críticos de reincorporación tecnología.

Cuánto peculio han legado los prestamistas

Concretamente, el informe de AidData (una escuela de investigación de la universidad William & Mary en Virginia) concluye que los prestamistas que han dejado peculio a empresas americanas están controlados por el gobierno central de China y la Comisión Financiera Central del Partido Comunista, y su función es promover los objetivos estratégicos de China. 

Según el referencia de AidData, China prestó más de 2 billones de dólares (en inglés trillion) entre 2000 y 2023 en todo el mundo, el doble de las estimaciones previas más altas y una sorpresa incluso para los analistas más veteranos del avance de China. En el carta se puede ver que ese peculio incluso llegó a firmas españolas, aunque en mucha último cantidad que lo que muestra el croquis sobre el peculio llegado a Estados Unidos. 

Trabajar sin atarse a una empresa atrae a la Gen Z, pero hay consecuencias. China lidera esta tendencia y puede enseñar mucho

El referencia incluso aporta pruebas de que Pekín está optando por instrumentos de crédito más complejos, costosos y difíciles de rastrear, y con muchas menos probabilidades de aparecer en estados financieros auditados, informes bursátiles y prospectos de bonos. Según Walsh, "el panorama de las finanzas transfronterizas se está volviendo mucho más opaco".

“Gran parte de los préstamos a los países ricos se centran en infraestructuras críticas, minerales críticos y la adquisición de activos de reincorporación tecnología, como las empresas de semiconductores”, explica el referencia. 

Por otra parte, el referencia deje de cómo la iniciativa «Made in China 2025» (MIC2025) averiguación asegurar el liderazgo de China en una amplia variedad de sectores manufactureros de reincorporación tecnología, entre los que se incluyen la inteligencia sintético, la robótica avanzadilla, los semiconductores, la computación cuántica, el 5G, la biotecnología y las energías renovables. AidData ha constatado que el porcentaje de la cartera de préstamos para adquisiciones transfronterizas de China destinados a sectores «sensibles» se ha disparado del 46% al 88%.

Desconfianza con destino a el peculio chino

Para entender la importancia de esto, William Henagan, exasesor de inversiones de la Casa Blanca, teme que estos préstamos ocultos hayan otorgado a China un control categórico sobre las tecnologías y ha concreto que: "China jugaba al ajedrez mientras el resto jugábamos a las damas". 

Todo porque, según él, "las guerras se ganarán o se perderán según la capacidad de controlar los productos esenciales para el funcionamiento de una crematística". 

"Trabajar de 9 a 21, seis días. Vamos por mal camino": startups de IA europeas exigen jornadas laborales como las que China deja atrás

Aunque Estados Unidos sigue dando la bienvenida a la decano parte de la inversión extranjera, el peculio procedente de China es siempre objeto de un indagación particular al igual que lo son las tecnologías relacionadas con el país, como ha sido el caso de TikTok. Esto, en un contexto donde las dos mayores economías del mundo, con ideologías opuestas, compiten por la supremacía integral. 

"Estados Unidos, tanto bajo el mandato del expresidente Biden como de Trump, lleva más de una plazo insistiendo en que Pekín es un prestamista depredador", afirmó Brad Parks, director ejecutor de AidData que añade cómo de irónico es esto confrontado con la existencia. 

La información sobre los préstamos estatales chinos "se encuentra oculta bajo un veta de secretismo, enmascarada por empresas pantalla con nombres occidentales y clasificada erróneamente por las bases de datos internacionales como financiación privada ordinaria", explican los investigadores. 

"Existe una total desatiendo de transparencia que evidencia hasta qué punto llega China, ya sea mediante empresas pantalla, acuerdos de confidencialidad o censura, para dificultar enormemente la producción de una visión completa", declaró Scott Nathan, exdirector de la Corporación Financiera de Exposición Internacional de Estados Unidos, una agencia creada durante el primer mandato de Trump para modificar en proyectos extranjeros considerados de interés doméstico para Estados Unidos. 

Imagen | Aid Data

En Genbeta | Trabajar menos te hace más productivo: los datos internacionales que dan la razón a la reducción de la recorrido sindical

Source link

Compartir este artículo

[social_warfare]

Consultoria Personalizada

¡Si aun no tienes presencia en internet o 
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!

Enviar Consulta Gratis

Más para leer

En ARTDEPARTMENT nos especializamos en brindar soluciones para que tu negocio, empresa o proyecto sea visible en internet.

Diseño WEB

Hosting

Google Ads

WordPress

Posicionamiento SEO

cloud-syncearthbullhorn linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram