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España está subiendo la momento de subvención por una ley ya aprobada hace tiempo que hará que en unos pocos primaveras la masa tenga que estar hasta los 67 primaveras ejerciendo su profesión si no quieren perder ingresos durante la subvención y en Alemania se están tomando medidas excepcionales para animar a la masa a seguir trabajando cuando podrían jubilarse.
En este contexto a principios de octubre de 2025, el ex primer ministro francés Sébastien Lecornu, comprometió a aplazar las impopulares reformas de las pensiones hasta 2027, año en que se celebrarían las elecciones presidenciales.
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Y dos académicos españoles advierten que, "cubo que Francia posterga las inevitables reformas al menos dos primaveras, y que muchos países europeos se enfrentan a sus propias crisis de pensiones, conviene reflexionar sobre cómo diseñar reformas que sean sostenibles, equitativas y políticamente viables".
Según este informe, Javier Díaz Giménez, Profesor de Peculio, IESE Business School (Universidad de Navarra) y Julián Díaz Saavedra, profesor asociado en la Universidad de Explosivo han relatado un documentación donde explican rotundos que "las reformas de las pensiones fracasan sistemáticamente porque la política prima sobre la patrimonio".
Todavía que, aunque ya se conoce la situación que tenemos por delante, ven cómo las reformas fracasan cuando chocan con los incentivos electorales y la desconfianza pública. Es asegurar, aumentar la momento de subvención es una medida impopular entre la ciudadanía.

Una población muy envejecida. La población europea está envejeciendo. La tasa de nacimientos está disminuyendo. La esperanza de vida es cada vez viejo, explican los autores. A los que se les olvida añadir que la masa tierno inmigrante además puede aportar el sistema financiero pero la tendencia universal al respecto es de falleba de fronteras o de dificultad a la hora de lorar documentos para comportarse legalmente en los países y de homologar titulaciones académicas de otros países.
Muchos beneficiarios, pocos contribuyentes. En la maña esto se traduce a que cada vez menos personas contribuyen a financiar sistemas públicos que cuentan con un viejo número de beneficiarios durante períodos más prolongados. " Entregado que la mayoría de los sistemas de reparto europeos se diseñaron en un contexto demográfico muy dispar, deben ajustarse a la sinceridad coetáneo", afirman los profesores españoles.

Menos ingresos. Al mismo tiempo, "la disrupción tecnológica está reduciendo la proporción de los ingresos laborales en el producto interno bruto", explican rotundos los profesores. Muchos son los estudios que muestran que la nubilidad en Europa y en España han perdido mucho poder adquisitivo frente a las generaciones mayores, mientras la vida, sobre todo la vivienda, han subido.
Plan de compensación para quien se jubile antiguamente. "Proponemos compensar a los trabajadores y jubilados que sufren las consecuencias de la reducción de las pensiones", explican los autores y dicen que esto se haría mediante una transferencia única de activos líquidos del gobierno a los hogares. "La desventaja de esta política es que los gobiernos tendrían que financiarse" pero advierten que, al mismo tiempo, las reformas que se imponen sin intentar compensar a los perjudicados suelen revertirse.

Renta según la persona. Todavía plantean introducir un factótum de sostenibilidad que ajuste el coste de las pensiones iniciales a la esperanza de vida de la cohorte del trabajador que se jubila. En la maña, esto significa que las personas que se jubilan más jóvenes recibirán una pensión pequeño porque es probable que reciban prestaciones durante más primaveras.
Ajuste forzoso que actualice las pensiones para certificar la sostenibilidad financiera del sistema. Actualmente, muchos sistemas actualizan las pensiones utilizando el índice de precios al consumo. Pero los profesiones advierten que "esto no es sostenible, ya que reduce la tasa de reemplazo de las pensiones, es asegurar, la proporción entre el salario previo a la subvención y la renta de la pensión".

Contar toda la vida gremial. Las pensiones deberían calcularse considerando las cotizaciones realizadas durante toda la vida gremial de los trabajadores que se jubilan, en zona de los últimos 25 primaveras o cualquier otra medida corta. No consideran viable ignorar los primeros primaveras trabajados.
Grandes difrencias entre países. En la propia Unión Europea no tenemos medidas unificadas. En Francia,se propuso elevar la momento de subvención dos primaveras, hasta los 64 y de ahí las mencionadas propuestas. Dinamarca ajusta su momento de subvención cada cinco primaveras en función de la esperanza de vida y, a principios de año, aprobó elevarla a 70 primaveras para 2040, desde los 67 actuales.
Imagen | Foto de Sven Mieke en Unsplash
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