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Dos físicos se preguntaban si ChatGPT podría graduarse en la universidad. Le pusieron manos a la obra y este fue el resultado

Publicado el 
diciembre 12, 2024

La inteligencia fabricado (IA) ha revolucionado diversos ámbitos de nuestra sociedad, y el sector educativo no es una excepción. ChatGPT, desarrollado por OpenAI, es uno de los modelos más avanzados de procesamiento de jerigonza natural, y recientemente fue sometido a una prueba singular: ¿podría aprobar un jerarquía universitario en Física?

Los resultados de este prueba, liderado por Kevin A. Pimbblet y sus colaboradores, y publicados en el European Journal of Physics, revelan tanto las capacidades como las limitaciones actuales de esta tecnología... al tiempo que plantean interrogantes sobre el futuro de la educación superior.

¿Puede ChatGPT obtener un jerarquía en Física?

El estudio utilizó como relato el software de estudios completo de la diploma en Física de la Universidad de Hull (Reino Unido). Para maximizar el rendimiento de ChatGPT (GPT-4), los investigadores emplearon un enfoque llamado 'inteligencia máxima', que incluyó estrategias como simplificar preguntas, dividir tareas complejas y optimizar las respuestas mediante instrucciones precisas.

Bajo estas condiciones, ChatGPT logró resultados impresionantes en asignaturas matemáticas y de programación... pero asimismo se enfrentó a obstáculos insalvables en áreas que requerían habilidades prácticas o sociales.

Hay profesores que ya están obligando a usar ChatGPT a sus alumnos: la IA puede ser la mejor aliada de la educación, no su final

Por ejemplo, mientras ChatGPT alcanzó un promedio genérico del 65%, fracasó en asignaturas con componentes prácticos, como laboratorios y proyectos evaluados mediante defensas orales. Estas limitaciones reflejan la incapacidad de la IA para realizar tareas que requieren interacción física o razonamiento libre, aspectos que aún son exclusivos de los humanos.

Fortalezas y debilidades de ChatGPT en contextos académicos

Fortalezas

ChatGPT ha sobresalido en tareas de programación y problemas matemáticos aceptablemente estructurados. Por ejemplo, en un módulo sobre electromagnetismo, implementó con éxito la ecuación del diodo de Shockley en Python. Adicionalmente, su capacidad para producir explicaciones detalladas lo convierte en una utensilio valiosa para el estudios autodirigido.

Debilidades

Sin secuestro, su desempeño disminuyó en problemas interdisciplinarios y de múltiples pasos. En 'Mecánica clásica', por ejemplo, cometió errores significativos al calcular la celeridad gravitatoria en la Tiempo Espacial Internacional. Adicionalmente, fracasó en todas las tareas que implicaban trabajo empírico, como tomar mediciones o analizar datos de laboratorio.

El impacto de la IA en la educación superior

El prueba subraya el impacto de la IA en la evaluación académica. Si aceptablemente la tecnología como ChatGPT puede allanar el estudios y la resolución de problemas, asimismo plantea serios desafíos éticos y metodológicos. Por ejemplo, la detección de texto generado por IA es cada vez más difícil, lo que amenaza gravemente la integridad académica.

En este contexto, los investigadores proponen dos estrategias complementarias:

  1. Refuerzo de las evaluaciones tradicionales: Los exámenes presenciales, las defensas orales y las actividades de laboratorio son métodos efectivos para certificar que los estudiantes posean las habilidades necesarias.
  2. Integración de la IA en el estudios: Enseñar a los estudiantes a usar herramientas como ChatGPT de guisa ética y crítica podría prepararlos para los entornos laborales donde estas tecnologías serán omnipresentes.

El estudio concluye que el uso de IA en la educación requiere un replanteamiento urgente de los métodos de evaluación: aunque ChatGPT no puede obtener un jerarquía completo en Física correcto a sus limitaciones prácticas y sociales, su rendimiento en tareas teóricas indica que estas herramientas tienen un papel significativo en el futuro de la educación.

Imagen | Marcos Merino mediante IA

En Genbeta | Este profesor analizó un obra con ChatGPT y GPT-4: consiguió desde crear una clase hasta advertir la atención de sus alumnos

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