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Que llegue el fin de semana ya no es motivo de alivio y paz, sino que es el momento de ponerse a temblar por si la conexión a internet comienza a equivocarse. Esto es lo que han ido experimentando muchos usuarios estas últimas semanas tras la sentencia que le confiere 'poderes' a LaLiga para sitiar las direcciones IPs que apuntaban a contenidos futbolísticos. Incluso han decidido eliminar aplicaciones IPTV.
Las operadoras han respetado estas órdenes desde LaLiga, pero hemos pasado que no se han prohibido nada más a las direcciones IPs con contenidos relacionados con el fútbol. Han bloqueado el paso a páginas webs que falta tienen que ver con esto, provocando un grandísimo malestar que se ha vuelto a repetir este fin de semana.
Pese a que la autorización concedida por el Tribunal de lo Mercantil de Barcelona se basaba en que estas medidas no afectaban a terceros, la existencia está siendo muy diferente. El objetivo que tienen ahora mismo las operadoras es sitiar a Cloudflare. Detrás de Cloudflare se encuentran algunas de las webs que cuentan con este tipo de contenidos relacionados con el fútbol, pero igualmente páginas de otras muchas categorías como por ejemplo tiendas online.
La semana pasada destacaba Movistar y O2 como los operadores que estaban bloqueando las direcciones IP de una forma más indiscriminada. Pero esta semana parece que se han relajado un poco conveniente a la gran crisis de reputación que estaban generando con un gran malestar a su imagen de marca.
Digi es la que ha cogido el refrendador de estos bloqueos masivos. Este fin de semana era fácil ver en redes sociales como los usuarios se quejaban de estos bloqueos. Incluso, el agraciado @Sergio_deLuz mostraba en su perfil de X diferentes capturas de pantalla con el separación de Digi a Cloudflare desde las 14:00 aproximadamente y que han corroborado otros usuarios. Poco que ralentizaba la experiencia de navegación en normal para todos sus usuarios.
Vodafone igualmente ha intensificado estos bloqueos a Cloudflare. En esta ocasión han querido librarse, en parte, del gran ataque a su reputación que supone aceptar la exigencia que hace LaLiga. Para poder hacerlo al penetrar a alguna de las webs bloqueadas se incluía el texto "Por causas ajenas a Vodafone, esta web no está habitable" tal y como ha recogido el usuario Jaume Pons en X.
LaLiga sigue echando la pecado de la situación a Cloudflare. Frente a un gran cruce de acusaciones entre ambas compañías, ninguna parece que vaya a ceder un poco de ámbito en sus responsabilidades de dejar sin el servicio contratado a miles de personas. Mientras que LaLiga apunta a que Cloudflare está respaldando a contenido ilegal, desde Cloudflare remarcan que no se puede interrumpir el servicio de esta forma.
LaLiga ha querido dar una respuesta abriendo un buzón de quejas. Pero no para quejarse de ellos, sino de Cloudflare. Es aquí donde vemos un texto donde tratan de repeler cualquier tipo de responsabilidad delante las pérdidas que se están produciendo:
Desde LALIGA existe una manifiesta intención de no perjudicar flagrantemente los intereses comerciales de terceros y minimizar los daños, es Cloudflare el único responsable de estas consecuencias al utilizar de forma consciente como escudo digital a empresas legales para sus clientes fraudulentos.

Precisamente son muchas las empresas que están registrando grandes pérdidas económicas. Nos podemos poner en la situación de tiendas online que no están recibiendo su tráfico habitual por este tipo de separación, y esto supone la pérdida de ventas potenciales.
Ya se buscan responsabilidades penales. Por esta pérdida económica y igualmente por no ofrecer el servicio que tienen contratado con los operadores, se están comenzando a formar asociaciones para poder aparecer a los tribunales. En X están tratando de recabar información y pruebas con el objetivo de comprobar la viabilidad de solicitar este amparo permitido delante una supuesta extralimitación de LaLiga con su autorización sumarial.
Imágenes | Wesley Tingey
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