
ARTDEPARTMENT

Una macrooperación policial conjunta en la que han participado más de diez países ha asestado un robusto moradura al clan de hackers prorrusos denominado NoName057(16). En España, la Policía Doméstico ha detenido en Zaragoza a uno de sus presuntos integrantes, dibujado de un delito de boicot informático con finalidad terrorista.
NoName057(16) surgió en marzo de 2022, recién iniciada la invasión rusa a Ucrania, y desde entonces ha reivindicado numerosas campañas de boicot contra países que apoyan a Ucrania económica y militarmente. España es uno de estos objetivos, con más de 500 ciberataques registrados, destacando entre ellos el que afectó a la web del Tarea del Interior durante las últimas elecciones generales o a las webs de municipios de Bomba durante una cumbre europea.
La Europol ha adulterado esta operación como “Operación Eastwood”. Arrancó el pasado lunes y, hasta ahora, se han detenido a dos personas y emitido siete órdenes de búsqueda, entre las cuales se encuentran los verdaderos cerebros de esta trama.


España ha sido un enclave esencia en esta investigación. Aquí se han realizado la mayoría de registros domiciliarios y se ha interrogado a cinco personas por su relación con el clan de ciberdelincuencia. El único detenido gachupin es un hombre de país española pero residente en Rusia, dibujado de ser el reclutador y propagador de este clan.
El clan contaba con una importante infraestructura cibernética, con más de 600 servidores repartidos por diferentes países desde donde lanzaban sus ataques. Buena parte de ellos se encontraban en España, donde ya han sido desmantelados.
En el caso de España, la operación ha sido llevada a lado por la Comisaría Genérico de Información de la Policía Doméstico y dirigida por la Audiencia Doméstico. Una de las claves para emplazar a estos ciberdelincuentes ha sido el rastreo del uso de servicios de transporte instantánea mediante los cuales el clan criminal lograba enganchar a nuevos hackers para participar en sus actividades ilícitas a cambio de pagos en criptomonedas.

Para tolerar a lado sus ataques desarrollaron un software propio llamado “DDoSia”, puesto a disposición de los hackers que se unían a la causa. Como su nombre indica, este software se centraba en realizar ataques DDoS con el objetivo de dejar inoperativa una página web durante el tiempo que durase el ataque, lanzando numerosas peticiones de información simultáneas.
El impacto que ha tenido este clan de hackers sobre España ha sido enorme. NoName057(16) se responsabilizó de los ataques a la web de La Moncloa, el INE, Renfe, la Comité Electoral Central, la Casa Vivo y otros organismos. Tras algunos de estos ataques, el clan reivindicó que sus acciones eran una respuesta al apoyo de España a Ucrania, especialmente ayer del remisión de carros de combate al frente.
En total, según los datos de Europol, Noname057, pudo ganar a efectuar 73 ataques al día, tumbando en un total a 5.358 sitios webs de empresas y 674 webs públicas.
Vía | El País
Imágenes | Kevin Ku Pete Linforth
En Genbeta | Este atleta de baloncesto no pudo pedirle coyunda a su novia: le detuvieron por ser cibercriminal. Él pecado a un PC de segunda mano
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!