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Si te preguntas qué es marketing y cuál es la mejor definición de marketing probablemente te has metido en un calabozo. Si tiras de los libros o manuales más clásicos, tendrás una buena definición, pero si piensas en el mundo flagrante, lo mismo se te queda corta. Si quieres encontrar una definición flagrante de qué es marketing quédate conmigo y descúbrela en este post.
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Marketing es una palabra anglosajona que quiere aseverar en castellano mercadotecnia o técnicas de mercado. Ambas acepciones son correctas y en algunos países de Latinoamérica igualmente se usa mercadeo.
Siempre me sabor la primera definición que me enseñaron cuando estudiaba la carrera por su sencillez. Decía así:
El marketing consiste en averiguar promover y servir mercados
Una definición sencilla pero convincente que entra de empachado en la explicación de «qué es marketing» y que sin duda es atemporal, por eso me gusta tanto.
Y luego ampliaba la definición de esta guisa:
Aún así necesita una renovación ¿verdad? Yo igualmente lo pienso por eso me he enfrascado en este artículo clásico sobre: Qué es el marketing actual y cómo definirlo.
Circulan muchas definiciones de Marketing en la red, la mayoría están copiadas de libros antiguos o hablan de marketing digital que se olvida del marketing como concepto 360ª. Y ninguna realiza un disección en profundidad de lo que hoy en día representa la profesión de marketing y sus ámbitos de proceder.
En este post trataremos dar luz sobre el concepto flagrante del Marketing y formularemos una definición que trate de aglutinar todas las tendencias y el reflexivo flagrante de la dirección de marketing en una empresa.
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Desde mi punto de perspectiva hoy en día el marketing, con la datificación o lo que llamamos «Marketing Data Driven» y la velocidad a la que se mueve el mundo, hace que la velocidad de ejecución sea una prioridad.
Ya no es tan importante difundir un producto con una marca admisiblemente posicionada sino que es más liviana ir haciendo Tests A/B e ir descubriendo los atributos de tu marca o producto sobre la experiencia existente con tus clientes e ir pivotando sobre todo haciendo testing en el mundo digital.
Asimismo creo que la investigación de mercados una de las actividades secreto del marketing ha muerto, porque es más liviana, rápido y asequible difundir un producto e ir creando la definición de la audiencia a través de la data que generas en tiempo existente y crear audiencias similares a partir de esta información que vamos recolectando. Incluso muchas veces cuando trabajas uno o varios buyer persona, cuando te das cuenta de la sinceridad te llevas muchas sorpresas.
Por eso siempre me gusta tener esta frase en mi cabecera:
Equivocate rápido, equivocate asequible y corrige rápido
Vivimos una era donde la tecnología y el marketing se fusionan y los datos no solo te muestran la dirección y el camino, sino que te permiten crear el futuro deseado.
Pero hay poco que no ha cambiado y es que el cliente es, y debe ser, el centro de todo. Por ese motivo el futuro es de la personalización de todas las variables del marketing mix de forma masiva y seguir buscando solucionar problemas reales de nuestros clientes y comunicarlo de forma personalizada y cada vez más cercana y humana.
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La planificación estratégica se desarrolla en el plan de marketing.
Normalmente es muy importante poseer estudiado ayer cuál es nuestra propuesta de valía, es aseverar por qué nos van a comprar y quien (buyer persona y buyer journey) y fijar nuestro posicionamiento en el mercado, que no es ni más ni menos que el empleo que ocupa tu marca en la mente del consumidor con respecto a tus competidores.
El mundo está cada vez más comoditizado y es difícil sobresalir del resto de marcas, por eso el trabajo táctico de marketing es tan importante.
En función de tu posición en el mercado por precio, por calidad, por diferenciación o por valía junto y la segmentación de clientes que hayas realizado podrás optar por una táctica Ataque, Defensiva, Supervivencia o de reorientación.
Generalmente las marcas líderes en un sector y muy asentadas suelen adoptar estrategias defensivas, mientras las nuevas buscan posicionarse en un hornacina o crear nuevas categorias de mercado.
Las etapas básicas de cualquier plan táctico y por ende de un plan de marketing suelen seguir estos pasos:
Adicionalmente de las clásicas 4Ps: Producto, Precio, Publicidad y Plaza (canales de distribución) siempre me gusta añadir estrategias de fidelización y servicio que son las nuevas 5Ps del Marketing Mix.
Para marketing directo y luego en Internet, me parece que sigue siendo un buen referente para la planeación estratégica en internet el PVPC del Marketing Mix de Joost Van Niespen.
No nos olvidemos siquiera de las 4 C’s (Cliente, Coste, Conveniencia y Comunicación) que dan la revés a las 4 P con un enfoque «customer centric» y de las 4 F’s del marketing mix digital que hablan de flujo (tráfico al sitio o app), funcionalidad (sencillez de uso y navegación), Feedback (o conversaciones fluidas con el cliente y markeing relacional) y Fidelización (el gran olvidado cuando cuesta menos retener a un cliente que conseguir uno nuevo).
Existen grandes caso de éxito de estrategias de marketing en la historia. Bajo mi criterio personal una de las marcas más icónicas lanzo el nuevo apple machintosh in 1984 con una campaña que consiguió posicionar a la marca en el mercado y
Si te fijas la estética del anuncio es increíble y se te gusta el cine verás muchas referencias a obras maestras de este genero. El mensaje, el tono la comunicación no dejo indiferente a nadie aquel año como puedes ver en este video que incluye el comercial y la reacción del notorio.
El anuncio fue estrenado en la superbowl causando un enorme impacto en EEUU. Inspirado en el mundo donde se crea la idea del «Gran hermano» de la novelística «1984» de George Orwell, podemos ver un entorno vago y lúgubre en el que varios actores que simulan neonazis, de hecho eran «sking heads» reales, avanzan por un túnel y son vigilados por una especie de monitores.
El anuncio es una clara insinuación a IBM en un momento donde ambas marcas luchaban por hacerse con el mercado de los micro ordenadores personales.
De hecho la metáfora del personaje que aparece en el educador representando al Big Blue de IBM, el gran hermano que quiere someternos y conducirnos a un mundo vago y anodino, acaba siendo destruido por una heroína con su martillo.
Gracias a este anuncio Apple empezó a surcar una epígrafe y vendió 75.000 computadoras en 100 días. Un 50% más de lo que se había previsto. ¿Puede ser este el mejor anuncio de la historia? Para mi si, por la novelística, poco absolutamente novedoso en aquella época, por el posicionamiento de marca, frente a IBM, con un claro alegato a la sencillez que otorgaba Machintosh y por supuesto por lo único que importa en este maravilloso mundo del marketing, los resultados.
Os quiero contar este caso porque es un ejemplo más flagrante y como fui socio de esta compañía que más tarde fue adquirida por Vinted, puedo dar algunos detalles más profundos. Conozco la historia y porque se convirtió en virulento y que hizo que la compañía duplicase su facturación.
En el briefing previo de la campaña, no teníamos mucho moneda, necesitábamos poco que todos buscan y es que con pocos pases se lograse un detención impacto. Para ello lo que se puso encima de la mesa fue que necesitábamos que la multitud levantase la cabecera del móvil. Ese era nuestro objetivo.
Adicionalmente es un gran ejemplo del uso del small data, se analizó cuales eran los términos más usados por las usuarias en el chat y se incorporó al anuncio, claro que si guapi, hazme una rebajita… Lo demás ya es historia.
Fue una auténtica esquizofrenia, el jingle se pinchaba en discotecas, fuimos líderes de descargas en spotify, se le ofreció a la protagonista entrar en Gran Hermano y se hizo famosa y Chicfy se convirtió en una marca icónica. Una lastima que la mala gobierno de derechos impedía que se volviese a utilizar el anuncio porque yo lo hubiera puesto 10 primaveras seguidos.
Por otro banda es interesante entender como el líder europeo arraso al líder castellano con una táctica de estrangulamiento. Yo siempre creí en la marca y que se podía defender, pero malas decisiones llevaron al tesina a malvenderse bajo la presión de la competencia.
Hoy en día para trabajar en marketing te diría que es imprescindible estudiar marketing digital. Previamente es recomendable tener una carrera de números, admisiblemente sea económicas o empresariales o alguna de las titulaciones privadas de marketing, eso si asegúrate que te enseñen marketing digital. Hay muchos perfiles del mundo de las humanidades que tratan de averiguar una salida en el marketing como los licenciados en derecho, comunicación o psicología. Conozco muchos grandes profesionales que empezaron en estás ramas.
Asimismo hoy en día muchos matemáticos o ingenieros acaban en el marketing porque trabajan en empresas tecnológicas y ascienden por este camino. Sin duda cada vez abundan más estos perfiles en los departamentos de marketing oportuno a la datificación de la táctica de marketing.
Si no tienes formación previa en negocios o marketing necesitas conocer el marketing de principio a fin. En IEBS contamos con el Master en Marketing, Ventas y Táctica Digital y me atrevo a aseverar que es el único del mercado en el que harás un delirio desde el marketing transaccional, pasando por el marketing relacional para alcanzar finalmente al marketing digital.
Si ya estás formado en marketing, entonces te recomiendo ir directo al meollo. En IEBS ofrecemos al ofrecimiento más completa del mercado en marketing digital pero si tengo que destacar un software este es el Executive Master en Marketing Digital, Analítica y UX. De nuevo el único máster del mercado en el que aprenderás a cerrar el circulo de valía de la táctica de marketing digital. Discernir tráfico en el bando de traffic management, analizar los datos y cronometrar los resultados para la perfeccionamiento constante con el bando de analítica web y por extremo a convertir datos en acciones de mejor con el bando de CRO y UX.
Un buen profesional es uno de los perfiles mejor remunerados de cualquier ordenamiento. Hay que tener en cuenta que marketing o mercadeo es homólogo de ventas y luego se suele trabajar por objetivos y los salarios son muy altos. Un CMO puede triunfar 100.000 € al año, un junior puede triunfar desde 18.000€ hasta 35.000€, un senior desde 35.000€ hasta 60.000€. Si lo llevamos a otros países la diferencia no es tanta porque las multinacionales necesitan atraer al mejor talento.
Sin duda «el poder de lo simple» en marketing y en cualquier tesina, táctica, web o aplicación ha sido quizás un concepto que me más me ha influido. Y siempre trato de inculcar a mis equipos esta visión: si no es simple no va a funcionar. Adicionalmente, estrategias de marketing de banda y memorizar posicionar un producto en el mercado han sido lecturas complementarias que me ayudaron a entender mejor esto de la táctica de marketing.
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Si te gusta el marketing y quieres avanzar en tu carrera con cursos de marketing o masters de marketing, incluso especializados en marketing farmaceutico o marketing turístico, en IEBS encontrarás la decano ofrecimiento del mercado de marketing digital.
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Marketing Táctico, Marketing Digital, Inbound Marketing
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