
ARTDEPARTMENT

Una nueva investigación apunta a que aunque la preocupación de los profesionales tecnológicos por los despidos ha disminuido, sí se esta notando que la concurrencia está menos activa a la hora de agenciárselas nuevos empleos.
Los expertos lo llaman la "gran quedada" o "the great stay", que contrasta con aquellos primaveras en los que los trabajadores comenzaron a dejar sus trabajos en masa en indagación de nuevas oportunidades (junto a proponer que en España los números muestran que esta tendencia aquí sí que se mantiene).

Según el portal de empleo Indeed, los profesionales tecnológicos parecen ser menos propensos a agenciárselas empleo y estar más satisfechos con sus trabajos actuales. "O, quizás, simplemente se quedan porque la situación es difícil", añaden desde ZDnet. Aun así, la situación para los profesionales tech se muestra complicado.
Durante la gran renuncia en el país norteamericano se llegó a calcular un récord de 4 millones de trabajadores que renunciaban a sus trabajos mensualmente, como recuerda Forbes.
Para estos resultados, Indeed usa sus propios datos de ofertas de empleo y las opiniones de 1.000 profesionales tecnológicos recopiladas entre el 22 de mayo y el 10 de junio de 2025. La web es un portal al estilo Infojobs, muy obligado.

Son varios factores de "entornos inestables". La IA podría explicar solo una parte de la gran tendencia a quedarse, pero todavía los aranceles, las circunstancias geopolíticas... "que obliga a la concurrencia a quedarse, a conformarse o a quedarse, todo por las razones equivocadas", afirmó Caroline Stokes, autora y coach profesional.
Hay que tener en cuenta que estas cifras son de Estados Unidos y de no España, pero hace errata tenerlas en cuenta porque el país puede marcar tendencias que llegan a otros países, no hay que olvidar lo que pasó con la crisis de 2008.
Una pesquisa nuevo de Indeed reveló que los profesionales están menos preocupados por los despidos que hace unos primaveras. Actualmente, el 31% afirma estar preocupado por los despidos en sus empresas, una disminución con respecto al 39% del año pasado.
Al mismo tiempo, hay un 41% de profesionales que afirman que consideraría agenciárselas un nuevo empleo si su empresa comenzase a anunciara despidos a sus compañeros, auque no los afectaran directamente. El año pasado, un 70% planteaba esto, lo que muestra, claramente, más opciones de quedarse.

Junto a proponer que lo que sí ha pasado Indeed es que, efectivamente, muchas personas del sector han sido despedidas para poner IA en su división: se calcula que el 26% del talento tecnológico fue despedido o despedido correcto a la IA.
Más de un tercio (el 35%) todavía está preocupado de que la IA pueda aceptar su función. Las ofertas de empleo para puestos de gobierno tecnológica han bajado un 19% con respecto al año inicial, y las de profesionales tecnológicos no directivos han bajado un 34%.
De todos modos, "la amenaza de la IA no es lo que está provocando que los profesionales tecnológicos se queden", afirmó Steve Morris, fundador y director ejecutante de NewMedia.com. "Es el peligro del mercado profesional".
Otro antecedente relevante es que la mayoría de los trabajadores tecnológicos de nivel junior "hacen el trabajo pesado", explicó Morris que considera que esto hace que sea más arriesgado dejar un trabajo donde al menos tienes tu propio rincón del contexto del sector..

"Hasta hace poco, la concurrencia quería dejar su estructura porque sus gerentes no eran decididos, motivados, innovadores, éticos ni respetuosos, sumado a la errata de inversión en las áreas en las que la empresa necesitaba incursionar: la IA".
La nuevo avalancha de IA, en división de crear temores sobre la pérdida de empleos en el sector tecnológico, ha animado a muchos profesionales tecnológicos a quedarse y ayudar a construir estos sistemas, han explicado expertos a ZDnet.
Aunque es positivo siempre obtener la retención del talento y evitar tener que estar entrenando a nuevos profesionales a menudo, la "gran quedada" todavía puede tener otros retos para las empresas.
Como recuerda Forbes, las razones por las que los empleados se aferran a sus empleos actuales son más complejas que la errata de oportunidades laborales: está la turbulencia económica causada por la reincorporación inflación, las tasas de interés y el coste de la vida, por otra parte de la inestabilidad geopolítica universal y toda esta incertidumbre ha llevado a los trabajadores a protegerse en sus puestos y a adoptar una ademán de demora ayer de tomar decisiones a prolongado plazo sobre sus carreras.

El optimismo de la contratación durante la pandemia se apagó y se transformó en una mentalidad corporativa más sobria, de rigor y con conciencia de costos.
Y aquí recuerdan poco que han analizado muchos estudios: la dinámica de poder volvió a esconderse en torno a los empleadores, quienes ahora tienen decano influencia en el mercado profesional tras el desequilibrio entre la ofrecimiento y la demanda durante la Gran Renuncia. Las empresas comenzaron a resumir sus estilos de trabajo flexibles, exigiendo a los empleados que regresaran a la oficina.
Eso sí, esta gran quedada puede ser contraproducente, si lo que tienen las empresas son a muchos empleados que deciden quedarse por el contexto universal y no porque positivamente están felices en su trabajo.
“Las empresas que se centran exclusivamente en el peculio de costes sin volver en el incremento de sus empleados ni en atraer e integrar eficazmente nuevos talentos, corren el peligro de crear estancamiento, lo que puede resumir la motivación, la innovación y el rendimiento común, anulando así los beneficios de la retención”, como alertan los expertos.

Puede ser perjudicial para una estructura que los empleados simplemente esperen a que el mercado profesional se recupere. Esto puede tolerar a altos niveles de desvinculación y resultar en una pérdida de productividad e ingresos. Encima, la desvinculación puede explayarse a la civilización de la empresa, afectando la casto común de los empleados.
Imagen | Foto de Vitaly Gariev en Unsplash
En Genbeta | Alemania ha contrario la fórmula más alemana para solucionar sus problemas de productividad: trabajar más
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!