
ARTDEPARTMENT

Incluso en el mundo de las ciberestafas, muchas veces el peligro radica más en la psicología que en la tecnología; es proponer, en las formas de manipulación a las que estafadores con mucha 'mano izquierda' recurren para obtener información confidencial de las víctimas. Hoy estamos hablando, concretamente, de la técnica conocida como 'pretexting'.
El pretexting es (como su nombre indica) una logística de patraña basada en la creación de pretextos, es proponer, una historia ficticia diseñada para ganarse la confianza de la víctima.
A diferencia de otras ciberamenazas que recurren a hackeos técnicos, el pretexting se centra en la explotación de emociones humanas como la confianza, la vulnerabilidad y el respeto a la autoridad. Los atacantes pueden hacerse ocurrir por empleados de soporte técnico, funcionarios o incluso familiares, dependiendo del objetivo del ataque.
Un aspecto esencia del pretexting es la preparación. Los estafadores suelen investigar a fondo a sus víctimas utilizando redes sociales, bases de datos públicas y otros posibles online para construir una historia personalizada y convincente.

¡QUE NO TE ENGAÑEN! Los principales TIMOS en COMPRAS ONLINE y CÓMO EVITARLOS
El pretexting siempre viene de la mano de toda una grado de métodos complementarios diseñados para diferentes objetivos. Entre las técnicas más comunes destacan:
El phishing es un medio técnico para obtener información, mientras que el pretexting se fundamento en manipulación psicológica: muchos ataques combinan los dos métodos para maximizar su efectividad
Todas las estafas románticas, en las que los estafadores diseñan completas biografías para sus personajes (acompañadas de toda una serie de excusas de por qué nunca pueden encender la webcam ni visitarte, pero sí que les prestes urgentemente cuartos) caen en esta categoría.
Igualmente lo hacen los 'fraudes del CEO' o los del 'hijo en apuros', los dos casos de suplantación de identidad que buscan convencerte de que realices transferencias bancarias inesperadas.

Registrar un ataque de pretexting puede ser difícil correcto a la sofisticación de las historias utilizadas. Sin confiscación, existen señales de advertencia comunes (no suelen darse todas juntas):
Imagen | Marcos Merino mediante IA
En Genbeta | "Hasta yo he caído": Tenemos que dejar culpar a las víctimas de ciberestafas, porque nadie está a omitido de ellas
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!