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Una suscripción en Netflix o traspasar un coche online para irte de fin de semana son cosas que solo han podido tener lugar gracias a la Transformación Digital. Los nuevos modelos de negocios digitales han franco un pericón de posibilidades en el sector empresarial con las que han acabado satisfacer las demandas de los clientes y del mercado contemporáneo.
Con la cambio tecnológica, hemos podido ver cambios en los Digital Business y en sus nuevos modelos de negocios digitales. Gracias a ello han surgido en empresas de varios sectores como los medios de comunicación, las aerolíneas, el turismo o los intermediarios financieros. Ya estamos frente a una era en la que la forma en que una empresa maneja su relación con los consumidores superará al contemporáneo maniquí de intermediación de empresa a empresa.
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¿Quieres aprender qué tipo de modelos utilizan Spotify, Uber o Airbnb? Pues sigue leyendo este post donde te contamos cuáles son los modelos de negocios digitales más populares y cómo funcionan.
Un maniquí de negocio es una representación de cómo una empresa crea y entrega valencia a sus clientes potenciales.
Esta entrega de valencia se hace mediante la interacción natural de diversas variables interdependientes que se han de identificar y optimizar durante la ejecución de dicho maniquí de negocio.
Estos modelos de negocio se han ido describiendo y estudiando a lo dadivoso del tiempo por diferentes expertos en operaciones y escuelas de negocio, remontándonos a los primeros textos con Peter Drucker en la término de los 50. Sin requisa, el paso del tiempo ha permitido que los negocios se encuentren con nuevas variables innovadoras que han permitido mejorar la producción y entrega de valencia y la forma en la que cobramos a nuestros clientes.
Uno de los acontecimientos que más a permitido innovar en la estructura operacional de las empresas es la arribada de Internet, y con ella la de los modelos de negocio digitales.
Los modelos de negocios digitales son las formas de negocio aplicadas en el mundo digital. ¿Qué es un negocio digital? Este tipo de maniquí de negocio online aprovecha la tecnología para mejorar sus servicios tanto interiormente de la empresa, como con sus stakeholders y clientes, y para realizar propuestas de valencia y monetización. Si todo esto se logra con éxito, los resultados serán grandes negocios digitales que entran a un mercado progresista en el que cada vez hay más actores.
Durante los primeros pasos en la creación de un negocio se ha enseñado históricamente la escazes de tener un Plan de negocio o Business Plan. Sin requisa, en un bullicio BANI tan cambiante como en el que vivimos, estos planes de negocio no suelen sujetar el impacto con el mercado, ya que suelen estar desarrollados para funcionar en condiciones estáticas en las que la disrupción no está a la orden del día.
Para aquellos emprendedores que estéis arrancando un negocio, la mejor forma de representar un organigrama resumido de cómo funcionará tu empresa o startup es a través del conocido como Business Model Canvas.
La pregunta que has de hacerte a la hora de determinar cuál es el maniquí de negocio que has de aplicar es «¿Cómo tengo pensado cobrar a mis clientes?»
Una vez tengas claro cuál es la respuesta a estra pregunta, lo más probable es que el negocio que quieres replicar se encuentre en alguna de las siguientes categorías de modelos de negocio:
Si tras estudiar este post sigues pensando que tu maniquí de negocio no encaja con niguna de las categorías anteriores, lo más probable es que estés construyendo poco extremadamente difícil (usualmente conocido como Moonshot). En ese caso recomendamos que revises tu maniquí de negocio ya que expertos como Anu Hariharan recomiendan editar al mercado con un maniquí de negocio comprobado y sólido (como los 9 anteriores).
El maniquí enterprise se caracteriza porque la empresa vende servicios o software para otros negocios generalmente mediante una abuso de uso único (no por suscripción).
Los contratos que se establecen entre estas empresas y los clientes suelen tener unos terminos fijos y temporales y renovarse cada cierto tiempo precio a la expiración del servicio.
Algunos ejemplos de empresas que aplican este maniquí de negocio son:
Este es el maniquí que más se ha desarrollado desde la arranque de internet a partir del nuevo milenio y es que ciertamente estamos viviendo en una riqueza de suscripción.
Un maniquí de suscripción consiste en entregar un producto o servicio a los clientes por el que han de fertilizar de forma recurrente (generalmente mensual) para poder alcanzar al mismo. Si dejan de fertilizar dejan de tener paso al producto.
Suelen ser servicios enfocados en clientes mas que a empresas ya que estas suelen requerir de productos personalizados como ocurre con los SaaS.
Los servicios más entretenidos y centrados en el cliente que conocemos hoy, desde Netflix, Showtime y Amazon Prime siguen un maniquí de suscripción.
Este maniquí puede ser muy poderoso ya que conlleva algunas ventajas:
En esquema, muchas empresas se están «suscribiendo» a este maniquí, ya que les permite crear un flujo de ingresos sostenible a lo dadivoso del tiempo. Sin requisa, es esencial señalar que crear este tipo de maniquí no es una tarea sencilla. De hecho, compañías como Netflix y Spotify gastan miles de millones de dólares en producir contenido flamante que pueda hacer que los suscriptores quieran renovar su plan.
El maniquí SaaS es uno de los modelos de negocio más frecuentes si pensamos en empresas o startups digitales de hoy en día. Es una variación de un maniquí de suscripción en el que el cliente tiene que fertilizar una cuota mensual/anual para poder alcanzar al servicio que ofrece la empresa.
Algunos de los ejemplos más famosos de empresas de SaaS son Asana, Slack, Teleobjetivo o Talkdesk.
El maniquí SaaS presenta una serie de ventjas si lo comparamos con el maniquí de negocio de cesión de licencias particulares. Adecuado a que lo que el cliente paga no es por el software como tal (fertilizar por construir una carretera) sino por el uso del mismo (fertilizar un peaje para tener lugar por dicha carretera) el proveedor del servicio tendrá un viejo control sobre el estado y calidad del mismo (se asegura de que dicha carretera está en buen estado).
Se prostitución de un maniquí de negocio relativamente nuevo que se ha desarrollado mucho durante los últimos 10 primaveras con el surgimiento de las empresas de Fintech o tecnología financiera.
Una empresa con un maniquí de negocio transaccional es aquella que genera ingresos a través de la facturación de comisiones por permitir efectuar a través de su plataforma. Generalmente suelen ser empresas asociadas a las finanzas o la banca y el maniquí es de retener una comisión por cada operación que se realiza.
Algunos ejemplos de este tipo de empresas son Stripe, PayPal y Skrill. En la ulterior imagen podemos ver la representación del flujo de operaciones de estas empresas:
Pandeo total de transacciones o VTT: Se prostitución del total de pagos procesados a través de la plataforma de la empresa.
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Beneficio neto: El % del VTT o Pandeo total de transacciones que la compañía se queda por la prestación de los servicios (la comisión de la pasarela de suscripción).
CAC o Coste de adquisición de clientes: Se prostitución del precio que pagamos por cada uno de los clientes que llegan a nuestra plataforma. Se calcula dividiendo el consumición total de marketing entre el número nuevo de clintes adquiridos (para un determinado periodo de tiempo).
En el mercado, los modelos de negocio tipo Marketplace o Peer To Peer(p2p) se diferencian por poner en contacto a dos partes que son las que participan en una transacción, ya sea de productos o de servicios. En este maniquí de negocio tenemos a Uber, Airbnb, eBay o Blablacar.
¿Por qué es necesario que ambas partes participen? Porque una de esas partes no se puede dar sin la otra. Es sostener, ningún de estos tres ejemplos que te damos podrían darse si no tuvieran el contacto de sus clientes. Por otra parte, el mercado necesita que ambas partes interactúen.
En este maniquí, los negocios están muy atentos a las demandas del mercado. Te ponemos el ejemplo de Airbnb. Si un montón de amigos quiere tener lugar las receso cerca de la playa de forma económica o una pareja averiguación morar durante unos días en una casa en el centro de París, puede encontrarlo en la aplicación de forma rápida y manejable y a precios diferentes que se ajusten a lo que quieren. Esto surge cuando negocios emergentes buscan cubrir evacuación que otros no ofrecen y a la misma vez, se crea demanda.
Vamos a ver un diagrama en el que se explica el maniquí de negocio de los Marketplaces en el que vemos que la plataforma agrega la propuesta de los «propietarios» del producto o servicio (Owners) y la demanda de los clientes. Es sostener, el marketplace es un proveedor de paso a mercado tanto a owners como a seekers.
Los modelos de ecommerce se basan en realizar ventas online de productos y servicios; es sostener, son como una tienda imaginario. Un método de compraventa que utiliza Internet como medio para realizar transacciones y contactar con sus consumidores.
No sólo mediante una página web, sino asimismo a través de las redes sociales. Estas suponen una fuente informativa con mucho impacto, y permiten acercarte y conocer más a tu notorio objetivo.
Este maniquí de negocio ha sido esencia para que pequeñas empresas puedan crecer y alcanzar a otros mercados, poco muy difícil de conseguir por la vía tradicional. No precisar grandes infraestructuras y poder prescindir de limitaciones como el tiempo, el espacio o la abastecimiento ha sido una de las principales causas que han propiciado su expansión.
Estas empresas se basan en ofrecer productos o servicios de forma gratuita a los clientes y obtener sus beneficios a través de la publicación de anuncios en sus productos o acertadamente la cesión de los datos de los usuarios a terceros.
Internamente de estos modelos de negocio encontramos las redes sociales y otras plataformas de contenido. Facebook, Twitter, Telefónica (venden datos de los usuarios a como ubicación, movimientos habituales, páginas web que frecuentan…) y YouTube son empresas conocidas que reciben ingresos por esta vía.
Esto significa que estas empresas han de enfocarse sólo en lograr, activar y retener a los usuarios ya que son requisito indispensable para su beneficio. Es por ello que estas grandes plataformas están constantemente mejorando su producto, usabilidad o contenido.
Si esquematizásemos este maniquí de negocio, llegaríamos a un esquema como este, en el que la compañía recoge los datos de los usuarios para poder comercializarlos a terceros (podría ser en forma de anuncios).
Como se prostitución de un maniquí que depende 100% del nº de usuarios que tiene la empresa, las métricas estarán enfocadas a los mismos y a cómo interactúan con el producto o servicio gratis:
Una empresa de cesión de Hardware se caracteriza porque vende productos físicos a consumidores o a negocios.
Una variación de este maniquí de negocio es el maniquí «Bait and Hook» ,o cebo y arponcillo en castellano, que se zócalo en la cesión auténtico de un hardware a un precio artificialmente pequeño pero que luego han de comprar los consumibles a la empresa para que dicho producto pueda funcionar.
Es el caso de la empresa Nespresso; que vende las caferas a un precio más de poco valor que la competencia (o incluso por debajo de su coste de fabricación) pero con ello asegura que luego le comprarás sus cápsulas de café durante un dadivoso periodo de tiempo y es donde hacen un gran beneficio.
El maniquí de código franco se caracteriza por utilizar softwares de excarcelado paso, lo que da capacidad a una comunidad de programadores para que contribuyan. Compañías como Red Hat, por ejemplo, ganan mosca al cobrar suscripciones Premium y servicios asociados con su software de código franco.
El año pasado, la compañía generó más de 2 mil millones y medio de dólares en ingresos de los cuáles, más de 2 millones eran procedentes de las suscripciones y unos 345 millones venían de capacitación y servicios. Pero todas estas cantidades no se traducen en ingresos directos para la compañía, estos modelos de negocio asimismo implican gastos, como en cesión y marketing, para distribuir sus servicios.
Como se destaca en su mensaje anual, gracias al maniquí de negocio de código franco, Red Hat tiene tres ventajas esencia:
Este término, acuñado por el patrón estadounidense Fred Wilson, es una combinación de las palabras «Graciosamente» y «Premium». La idea detrás de este maniquí es ofrecer un producto o contenido de forma gratuita mientras se reserva el buen contenido para que sea de suscripción.
El contenido de suscripción para los usuarios es conocido como Premium. A veces, el contenido de Freemium incluye publicidad o marketing integrado aunque la esperanza de los negocios digitales sea que los ingresos por publicidad y las ganancias gracias a los usuarios Premium sean suficientes.
El caso más representativo es el de Spotify; en el que en la capa gratuita puedes escuchar de forma ilimitada música pero con anuncios cada cierto tiempo y sin poder nominar canciones interiormente de un portafolio (se eligen de forma aleatoria). A aquellos usuarios a los que esto les estropee tanto la experiencia de uso de Spotify como para que les compense fertilizar la cuota mensual serán los usuarios de suscripción. Los demás, seguirán en la capa gratuita.
Igualmente otras compañías como Adobe (con su catedrático de Acrobat PDF) o Skype son ejemplos de este maniquí. En el caso de Adobe, los usuarios pueden usar su lectura gratuita de Acrobat para estudiar archivos PDF, pero si quieren modificar o editar el contenido de estos archivos, deben fertilizar por la lectura actualizada.
Los negocios que opten por este maniquí deben comprobar de tener lo ulterior:
Data-as-a-Service (DaaS) se refiere a la disponibilidad de datos importantes de forma remota a través de la aglomeración, permitiendo a las empresas alcanzar a grandes volúmenes de datos actualizados sin escazes de manejar y perseverar la infraestructura de almacenamiento y examen de datos.
Este maniquí ha vacada popularidad ya que permite a las compañías enfocarse en extraer insights y tomar decisiones basadas en datos sin preocuparse por los aspectos técnicos de su procesamiento y almacenamiento.
Empresas como Oracle y IBM han implementado robustas soluciones DaaS, ofreciendo desde datos geográficos y demográficos hasta examen en tiempo vivo, facilitando así que diversas industrias, desde el marketing hasta la trámite urbana, se beneficien de la inteligencia de datos sin la inversión auténtico que requeriría establecer una operación propia de grandes datos.
Blockchain as a Service (BaaS) es un maniquí que permite a los usuarios alcanzar a servicios de blockchain sin escazes de configurar o perseverar la infraestructura blockchain por cuenta propia.
Este maniquí de negocio es similar al de otros «as a Service» en tecnología, proporcionando la facilidad de uso y flexibilidad necesarias para que las empresas experimenten e integren soluciones basadas en blockchain en sus operaciones sin la carga de su complejidad técnica.
Empresas como Microsoft Azure y Amazon AWS han liderado en ofrecer plataformas BaaS, proporcionando herramientas que facilitan desde la creación de contratos inteligentes hasta la trámite de operaciones de criptomonedas y la comprobación de cadenas de suministro. Esto ha democratizado el paso a la tecnología de blockchain, haciendo posible su asimilación en una variedad más amplia de campos y aplicaciones.
IA Personalizada as a Service es un maniquí emergente que permite a las empresas implementar soluciones de inteligencia fabricado personalizadas sin requerir el conocimiento técnico profundo o los posibles para desarrollar sistemas de IA internamente. Este servicio proporciona a las organizaciones paso a plataformas donde pueden configurar o entrenar modelos de IA según sus evacuación específicas, utilizando interfaces y herramientas diseñadas para ser accesibles para usuarios no especialistas.
Google Cloud AI y IBM Watson ofrecen plataformas donde las empresas pueden, por ejemplo, entrenar modelos para el gratitud de voz, visión computarizada, o examen predictivo personalizado, aplicados a contextos tan diversos como atención al cliente, seguridad, y examen de mercado.
Esto no solo acelera la asimilación de la IA en diversas industrias, sino que asimismo
abre posibilidades para innovaciones personalizadas y específicas del sector.
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