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¿Cuáles son los modelos de negocios digitales más utilizados?

Publicado el 
noviembre 16, 2024

Una suscripción en Netflix o traspasar un coche online para irte de fin de semana son cosas que solo han podido tener lugar gracias a la Transformación Digital. Los nuevos modelos de negocios digitales han franco un pericón de posibilidades en el sector empresarial con las que han acabado satisfacer las demandas de los clientes y del mercado contemporáneo.

Con la cambio tecnológica, hemos podido ver cambios en los Digital Business y en sus nuevos modelos de negocios digitales. Gracias a ello han surgido en empresas de varios sectores como los medios de comunicación, las aerolíneas, el turismo o los intermediarios financieros. Ya estamos frente a una era en la que la forma en que una empresa maneja su relación con los consumidores superará al contemporáneo maniquí de intermediación de empresa a empresa.

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¿Quieres aprender qué tipo de modelos utilizan Spotify, Uber o Airbnb? Pues sigue leyendo este post donde te contamos cuáles son los modelos de negocios digitales más populares y cómo funcionan.

¿Qué es un maniquí de negocio?

Un maniquí de negocio es una representación de cómo una empresa crea y entrega valencia a sus clientes potenciales.

Esta entrega de valencia se hace mediante la interacción natural de diversas variables interdependientes que se han de identificar y optimizar durante la ejecución de dicho maniquí de negocio.

Estos modelos de negocio se han ido describiendo y estudiando a lo dadivoso del tiempo por diferentes expertos en operaciones y escuelas de negocio, remontándonos a los primeros textos con Peter Drucker en la término de los 50. Sin requisa, el paso del tiempo ha permitido que los negocios se encuentren con nuevas variables innovadoras que han permitido mejorar la producción y entrega de valencia y la forma en la que cobramos a nuestros clientes.

Uno de los acontecimientos que más a permitido innovar en la estructura operacional de las empresas es la arribada de Internet, y con ella la de los modelos de negocio digitales.

Los modelos de negocio digitales

Los modelos de negocios digitales son las formas de negocio aplicadas en el mundo digital. ¿Qué es un negocio digital? Este tipo de maniquí de negocio online aprovecha la tecnología para mejorar sus servicios tanto interiormente de la empresa, como con sus stakeholders y clientes, y para realizar propuestas de valencia y monetización. Si todo esto se logra con éxito, los resultados serán grandes negocios digitales que entran a un mercado progresista en el que cada vez hay más actores.

¿Cómo puedo representar mi maniquí de negocio?

Durante los primeros pasos en la creación de un negocio se ha enseñado históricamente la escazes de tener un Plan de negocio o Business Plan. Sin requisa, en un bullicio BANI tan cambiante como en el que vivimos, estos planes de negocio no suelen sujetar el impacto con el mercado, ya que suelen estar desarrollados para funcionar en condiciones estáticas en las que la disrupción no está a la orden del día.

Para aquellos emprendedores que estéis arrancando un negocio, la mejor forma de representar un organigrama resumido de cómo funcionará tu empresa o startup es a través del conocido como Business Model Canvas.

Cómo aprender cuál es mi maniquí de negocio

La pregunta que has de hacerte a la hora de determinar cuál es el maniquí de negocio que has de aplicar es «¿Cómo tengo pensado cobrar a mis clientes?»

Una vez tengas claro cuál es la respuesta a estra pregunta, lo más probable es que el negocio que quieres replicar se encuentre en alguna de las siguientes categorías de modelos de negocio:

  • Enterprise
  • Saas o Software como servicio (Software as a service)
  • Suscripción
  • Transaccional
  • Marketplace
  • Comercio electrónico o e-commerce
  • Maniquí basado en Anuncios y monetización de datos de clientes
  • Saldo de hardware
  • Open Source
  • Freemium
  • Data-as-a-Service (DaaS)
  • Blockchain as a Service (BaaS)
  • IA Personalizada as a Service

Si tras estudiar este post sigues pensando que tu maniquí de negocio no encaja con niguna de las categorías anteriores, lo más probable es que estés construyendo poco extremadamente difícil (usualmente conocido como Moonshot). En ese caso recomendamos que revises tu maniquí de negocio ya que expertos como Anu Hariharan recomiendan editar al mercado con un maniquí de negocio comprobado y sólido (como los 9 anteriores).

1# Maniquí enterprise

El maniquí enterprise se caracteriza porque la empresa vende servicios o software para otros negocios generalmente mediante una abuso de uso único (no por suscripción).

Los contratos que se establecen entre estas empresas y los clientes suelen tener unos terminos fijos y temporales y renovarse cada cierto tiempo precio a la expiración del servicio.

Algunos ejemplos de empresas que aplican este maniquí de negocio son:

  • Oracle
  • Grandes consultoras como McKinsey o KPMG
  • FireEye
¿Cuáles son los modelos de negocios digitales más utilizados? - mckinsey¿Cuáles son los modelos de negocios digitales más utilizados? - mckinsey

Métricas para determinar el éxito de una enterprise:

  • Valía total de todos los contratos en activo (Bookings)
  • Nº total de clientes únicos que tenemos
  • Facturación. La diferencia entre facturación con el valencia total de los contratos es que en este tipo de negocios el mosca de los clientes suele durar una vez hemos entregado el producto o servicio. La diferencia entre el valencia total de los contratos y la facturación es la capacidad de dar servicio a todos nuestros clientes.

2# Suscripción

Este es el maniquí que más se ha desarrollado desde la arranque de internet a partir del nuevo milenio y es que ciertamente estamos viviendo en una riqueza de suscripción.

Un maniquí de suscripción consiste en entregar un producto o servicio a los clientes por el que han de fertilizar de forma recurrente (generalmente mensual) para poder alcanzar al mismo. Si dejan de fertilizar dejan de tener paso al producto.

Suelen ser servicios enfocados en clientes mas que a empresas ya que estas suelen requerir de productos personalizados como ocurre con los SaaS.

Los servicios más entretenidos y centrados en el cliente que conocemos hoy, desde Netflix, Showtime y Amazon Prime siguen un maniquí de suscripción.

¿Cuáles son los modelos de negocios digitales más utilizados? - suscripciones¿Cuáles son los modelos de negocios digitales más utilizados? - suscripciones

Este maniquí puede ser muy poderoso ya que conlleva algunas ventajas:

  • Una pulvínulo de clientes fijos durante un periodo de tiempo
  • Un flujo continuo de ingresos predecibles ya que los suscriptores pagan por precoz
  • En términos de planificación de negocios, este sistema proporciona una visión más clara de las evacuación de la empresa.

En esquema, muchas empresas se están «suscribiendo» a este maniquí, ya que les permite crear un flujo de ingresos sostenible a lo dadivoso del tiempo. Sin requisa, es esencial señalar que crear este tipo de maniquí no es una tarea sencilla. De hecho, compañías como Netflix y Spotify gastan miles de millones de dólares en producir contenido flamante que pueda hacer que los suscriptores quieran renovar su plan.

Métricas de éxito de un maniquí de suscripción:

  • MRR o Ingresos Recurrentes Mensuales: Por la naturaleza de las suscripciones, los ingresos llegan de forma recurrente por la activación de los usuarios. Cuanto viejo pulvínulo de usuarios de suscripción tengamos, mayores serán los ingresos recurrentes mensuales de nuestro producto.
  • ARR o Ingresos Recurrentes Anuales: De forma similar que el caso precedente, puede ser que el producto o servicio se pueda fertilizar con una cuota anual (generalmente asociada a un descuento en comparación con la mensual).
  • Churn Rate (%): Se prostitución del porcentaje de pulvínulo de clientes que se pierden cada mecanismo de tiempo (generalmente de pulvínulo mensual)
  • CAC o Coste de adquisición de clientes: Se prostitución del precio que pagamos por cada uno de los clientes que llegan a nuestra plataforma.

3# SaaS (Software as a Service)

El maniquí SaaS es uno de los modelos de negocio más frecuentes si pensamos en empresas o startups digitales de hoy en día. Es una variación de un maniquí de suscripción en el que el cliente tiene que fertilizar una cuota mensual/anual para poder alcanzar al servicio que ofrece la empresa.

Algunos de los ejemplos más famosos de empresas de SaaS son Asana, Slack, Teleobjetivo o Talkdesk.

¿Cuáles son los modelos de negocios digitales más utilizados? - saas apps¿Cuáles son los modelos de negocios digitales más utilizados? - saas apps

El maniquí SaaS presenta una serie de ventjas si lo comparamos con el maniquí de negocio de cesión de licencias particulares. Adecuado a que lo que el cliente paga no es por el software como tal (fertilizar por construir una carretera) sino por el uso del mismo (fertilizar un peaje para tener lugar por dicha carretera) el proveedor del servicio tendrá un viejo control sobre el estado y calidad del mismo (se asegura de que dicha carretera está en buen estado).

¿Cuáles son los modelos de negocios digitales más utilizados? - ventajas del modelo SaaS¿Cuáles son los modelos de negocios digitales más utilizados? - ventajas del modelo SaaS

Métricas para determinar el éxito de un SaaS

  • MRR o Ingresos Recurrentes Mensuales: Como se prostitución de una modificación de un negocio de suscripción; la naturaleza del mismo es de ingresos recurrentes de pulvínulo mensual o anual.
  • ARR o Ingresos Recurrentes Anuales
  • Churn Rate (%): Se prostitución del porcentaje de pulvínulo de clientes que se pierden cada mecanismo de tiempo (generalmente de pulvínulo mensual)
  • CAC o Coste de adquisición de clientes: Se prostitución del precio que pagamos por cada uno de los clientes que llegan a nuestra plataforma.

4# Negocios Transaccionales

Se prostitución de un maniquí de negocio relativamente nuevo que se ha desarrollado mucho durante los últimos 10 primaveras con el surgimiento de las empresas de Fintech o tecnología financiera.

Una empresa con un maniquí de negocio transaccional es aquella que genera ingresos a través de la facturación de comisiones por permitir efectuar a través de su plataforma. Generalmente suelen ser empresas asociadas a las finanzas o la banca y el maniquí es de retener una comisión por cada operación que se realiza.

Algunos ejemplos de este tipo de empresas son Stripe, PayPal y Skrill. En la ulterior imagen podemos ver la representación del flujo de operaciones de estas empresas:

¿Cuáles son los modelos de negocios digitales más utilizados? - opf 1024x293¿Cuáles son los modelos de negocios digitales más utilizados? - opf 1024x293

Métricas para determinar el éxito de un negocio transaccional:

Pandeo total de transacciones o VTT: Se prostitución del total de pagos procesados a través de la plataforma de la empresa.

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Beneficio neto: El % del VTT o Pandeo total de transacciones que la compañía se queda por la prestación de los servicios (la comisión de la pasarela de suscripción).

CAC o Coste de adquisición de clientes: Se prostitución del precio que pagamos por cada uno de los clientes que llegan a nuestra plataforma. Se calcula dividiendo el consumición total de marketing entre el número nuevo de clintes adquiridos (para un determinado periodo de tiempo).

5# Marketplace

En el mercado, los modelos de negocio tipo Marketplace o Peer To Peer(p2p) se diferencian por poner en contacto a dos partes que son las que participan en una transacción, ya sea de productos o de servicios. En este maniquí de negocio tenemos a Uber, Airbnb, eBay o Blablacar.

¿Por qué es necesario que ambas partes participen? Porque una de esas partes no se puede dar sin la otra. Es sostener, ningún de estos tres ejemplos que te damos podrían darse si no tuvieran el contacto de sus clientes. Por otra parte, el mercado necesita que ambas partes interactúen.

En este maniquí, los negocios están muy atentos a las demandas del mercado. Te ponemos el ejemplo de Airbnb. Si un montón de amigos quiere tener lugar las receso cerca de la playa de forma económica o una pareja averiguación morar durante unos días en una casa en el centro de París, puede encontrarlo en la aplicación de forma rápida y manejable y a precios diferentes que se ajusten a lo que quieren. Esto surge cuando negocios emergentes buscan cubrir evacuación que otros no ofrecen y a la misma vez, se crea demanda.

Vamos a ver un diagrama en el que se explica el maniquí de negocio de los Marketplaces en el que vemos que la plataforma agrega la propuesta de los «propietarios» del producto o servicio (Owners) y la demanda de los clientes. Es sostener, el marketplace es un proveedor de paso a mercado tanto a owners como a seekers.

¿Cuáles son los modelos de negocios digitales más utilizados? - image 18 1024x562¿Cuáles son los modelos de negocios digitales más utilizados? - image 18 1024x562

Ventajas de un Marketpalce

  • La inversión en activos fijos no ha hace el propietario de la plataforma o marketplace; la hace el proveedor de propuesta o el owner
  • Es un gran actor en pro de la riqueza circular ya que en vez de producir los fondos necesario para el préstamo del servicio al favorecido; se encarga de optimizar los que ya hay en el mercado (ejemplo las casas de AirBnb)
  • Permite gestar ingresos extra a los owners de los servicios o productos.
  • El demandante del servicio no tiene que comprar el producto sino que puede adquirirlo temproalmente a partir del marketplace.

Desventajas y riesgos de un Marketplace

  • Lo más complicado del inicio y puesta en marcha de un markeplace es conseguir un bullicio seguro en el que owners y seekers puedan canjear sus activos de forma segura.
  • Es necesario un acceso de owners para que se pueda ofrecer un servicio de calidad, por lo que habrá que cuidar tanto la adquisición y activación de owners como de seekers.

Metricas de éxito de un Marketplace

  • Pandeo total de Ventas: Se prostitución del grosor total de productos o servicios facturados a partir del Marketplace en una mecanismo de tiempo concreta.
  • Beneficio Neto: Se prostitución del % del Pandeo total de Ventas que la empresa se queda como fee por el servicio.
  • Retención de usuarios (%): Porcentaje de clientes (seekers) que hacen una adquisición al menos cada X meses (es una métrica de cohortes)

Los modelos de ecommerce se basan en realizar ventas online de productos y servicios; es sostener, son como una tienda imaginario. Un método de compraventa que utiliza Internet como medio para realizar transacciones y contactar con sus consumidores.

No sólo mediante una página web, sino asimismo a través de las redes sociales. Estas suponen una fuente informativa con mucho impacto, y permiten acercarte y conocer más a tu notorio objetivo.

Este maniquí de negocio ha sido esencia para que pequeñas empresas puedan crecer y alcanzar a otros mercados, poco muy difícil de conseguir por la vía tradicional. No precisar grandes infraestructuras y poder prescindir de limitaciones como el tiempo, el espacio o la abastecimiento ha sido una de las principales causas que han propiciado su expansión.

Metricas de éxito de un Marketplace

  • Ingresos mensuales: Todos los ingresos o facturación que se han entregado en el zaguero mes.
  • Crecimiento compuesto de los ingresos mensuales: Es crucial determinar el crecimiento compuesto de los ingresos para aprender si estamos incrementando nuestra cuota en el mercado o acertadamente tenemos una resistente recurrencia de nuestros clientes.
  • Beneficio neto (%): Lo calculamos dividiendo el beneficio neto de un mes concreto entre la cantidad de mosca facturado en la misma mecanismo de tiempo.

7# Maniquí basado en anuncios o monetización de datos de clientes

Estas empresas se basan en ofrecer productos o servicios de forma gratuita a los clientes y obtener sus beneficios a través de la publicación de anuncios en sus productos o acertadamente la cesión de los datos de los usuarios a terceros.

Internamente de estos modelos de negocio encontramos las redes sociales y otras plataformas de contenido. Facebook, Twitter, Telefónica (venden datos de los usuarios a como ubicación, movimientos habituales, páginas web que frecuentan…) y YouTube son empresas conocidas que reciben ingresos por esta vía.

Esto significa que estas empresas han de enfocarse sólo en lograr, activar y retener a los usuarios ya que son requisito indispensable para su beneficio. Es por ello que estas grandes plataformas están constantemente mejorando su producto, usabilidad o contenido.

Si esquematizásemos este maniquí de negocio, llegaríamos a un esquema como este, en el que la compañía recoge los datos de los usuarios para poder comercializarlos a terceros (podría ser en forma de anuncios).

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Metricas de éxito de un Marketplace

Como se prostitución de un maniquí que depende 100% del nº de usuarios que tiene la empresa, las métricas estarán enfocadas a los mismos y a cómo interactúan con el producto o servicio gratis:

  • Usuarios Activos Diarios (DAU): Se prostitución del número de usuarios únicos activos que ha habido en las últimas 24 horas. Es muy importante ser exigentes con los criterios por los que definimos que un favorecido es activo.
  • Usaurios Activos Mensuales (MAU): Se prostitución del número de usuarios únicos activos que ha habido en el zaguero mes.

8# Saldo de Hardware

Una empresa de cesión de Hardware se caracteriza porque vende productos físicos a consumidores o a negocios.

Una variación de este maniquí de negocio es el maniquí «Bait and Hook» ,o cebo y arponcillo en castellano, que se zócalo en la cesión auténtico de un hardware a un precio artificialmente pequeño pero que luego han de comprar los consumibles a la empresa para que dicho producto pueda funcionar.

Es el caso de la empresa Nespresso; que vende las caferas a un precio más de poco valor que la competencia (o incluso por debajo de su coste de fabricación) pero con ello asegura que luego le comprarás sus cápsulas de café durante un dadivoso periodo de tiempo y es donde hacen un gran beneficio.

¿Cuáles son los modelos de negocios digitales más utilizados? - Hook and Bait 1024x476¿Cuáles son los modelos de negocios digitales más utilizados? - Hook and Bait 1024x476

9# Open Source o Código franco

El maniquí de código franco se caracteriza por utilizar softwares de excarcelado paso, lo que da capacidad a una comunidad de programadores para que contribuyan. Compañías como Red Hat, por ejemplo, ganan mosca al cobrar suscripciones Premium y servicios asociados con su software de código franco.

El año pasado, la compañía generó más de 2 mil millones y medio de dólares en ingresos de los cuáles, más de 2 millones eran procedentes de las suscripciones y unos 345 millones venían de capacitación y servicios. Pero todas estas cantidades no se traducen en ingresos directos para la compañía, estos modelos de negocio asimismo implican gastos, como en cesión y marketing, para distribuir sus servicios.

Como se destaca en su mensaje anual, gracias al maniquí de negocio de código franco, Red Hat tiene tres ventajas esencia:

  • Gran distribución a través de licencias libres de su software.
  • Suscripciones de suscripción para clientes Premium y empresariales.
  • Crean un maniquí de negocio basado en código franco y su éxito depende en gran medida de la capacidad del tesina para involucrar a la comunidad de desarrolladores y colaboradores en el trabajo en el código fuente para mejorarlo.

10# Freemium

Este término, acuñado por el patrón estadounidense Fred Wilson, es una combinación de las palabras «Graciosamente» y «Premium». La idea detrás de este maniquí es ofrecer un producto o contenido de forma gratuita mientras se reserva el buen contenido para que sea de suscripción.

El contenido de suscripción para los usuarios es conocido como Premium. A veces, el contenido de Freemium incluye publicidad o marketing integrado aunque la esperanza de los negocios digitales sea que los ingresos por publicidad y las ganancias gracias a los usuarios Premium sean suficientes.

¿Cuáles son los modelos de negocios digitales más utilizados? - Freemium 1024x540¿Cuáles son los modelos de negocios digitales más utilizados? - Freemium 1024x540

El caso más representativo es el de Spotify; en el que en la capa gratuita puedes escuchar de forma ilimitada música pero con anuncios cada cierto tiempo y sin poder nominar canciones interiormente de un portafolio (se eligen de forma aleatoria). A aquellos usuarios a los que esto les estropee tanto la experiencia de uso de Spotify como para que les compense fertilizar la cuota mensual serán los usuarios de suscripción. Los demás, seguirán en la capa gratuita.

Igualmente otras compañías como Adobe (con su catedrático de Acrobat PDF) o Skype son ejemplos de este maniquí. En el caso de Adobe, los usuarios pueden usar su lectura gratuita de Acrobat para estudiar archivos PDF, pero si quieren modificar o editar el contenido de estos archivos, deben fertilizar por la lectura actualizada.

Los negocios que opten por este maniquí deben comprobar de tener lo ulterior:

  • Una pulvínulo sólida de clientes empresariales
  • Un embudo de conversión optimizado para cambiar usuarios gratuitos en pagados
  • Una infraestructura tecnológica que puede manejar una amplia pulvínulo de usuarios gratuitos

11# Data-as-a-Service (DaaS)

Data-as-a-Service (DaaS) se refiere a la disponibilidad de datos importantes de forma remota a través de la aglomeración, permitiendo a las empresas alcanzar a grandes volúmenes de datos actualizados sin escazes de manejar y perseverar la infraestructura de almacenamiento y examen de datos.
Este maniquí ha vacada popularidad ya que permite a las compañías enfocarse en extraer insights y tomar decisiones basadas en datos sin preocuparse por los aspectos técnicos de su procesamiento y almacenamiento.
Empresas como Oracle y IBM han implementado robustas soluciones DaaS, ofreciendo desde datos geográficos y demográficos hasta examen en tiempo vivo, facilitando así que diversas industrias, desde el marketing hasta la trámite urbana, se beneficien de la inteligencia de datos sin la inversión auténtico que requeriría establecer una operación propia de grandes datos.

¿Cuáles son los modelos de negocios digitales más utilizados? - DaaS 1024x576¿Cuáles son los modelos de negocios digitales más utilizados? - DaaS 1024x576

12# Blockchain as a Service (BaaS)

Blockchain as a Service (BaaS) es un maniquí que permite a los usuarios alcanzar a servicios de blockchain sin escazes de configurar o perseverar la infraestructura blockchain por cuenta propia.
Este maniquí de negocio es similar al de otros «as a Service» en tecnología, proporcionando la facilidad de uso y flexibilidad necesarias para que las empresas experimenten e integren soluciones basadas en blockchain en sus operaciones sin la carga de su complejidad técnica.
Empresas como Microsoft Azure y Amazon AWS han liderado en ofrecer plataformas BaaS, proporcionando herramientas que facilitan desde la creación de contratos inteligentes hasta la trámite de operaciones de criptomonedas y la comprobación de cadenas de suministro. Esto ha democratizado el paso a la tecnología de blockchain, haciendo posible su asimilación en una variedad más amplia de campos y aplicaciones.

¿Cuáles son los modelos de negocios digitales más utilizados? - BaaS 1024x576¿Cuáles son los modelos de negocios digitales más utilizados? - BaaS 1024x576

13# IA Personalizada as a Service

IA Personalizada as a Service es un maniquí emergente que permite a las empresas implementar soluciones de inteligencia fabricado personalizadas sin requerir el conocimiento técnico profundo o los posibles para desarrollar sistemas de IA internamente. Este servicio proporciona a las organizaciones paso a plataformas donde pueden configurar o entrenar modelos de IA según sus evacuación específicas, utilizando interfaces y herramientas diseñadas para ser accesibles para usuarios no especialistas.
Google Cloud AI y IBM Watson ofrecen plataformas donde las empresas pueden, por ejemplo, entrenar modelos para el gratitud de voz, visión computarizada, o examen predictivo personalizado, aplicados a contextos tan diversos como atención al cliente, seguridad, y examen de mercado.
Esto no solo acelera la asimilación de la IA en diversas industrias, sino que asimismo
abre posibilidades para innovaciones personalizadas y específicas del sector.

Ejemplos de modelos de negocio

  • Enterprise: Gran consultoría (McKinsey, Boston Consulting Group, KPMG, Everis,…), Grandes Proovedores de Software (Oracle, Palantir, Microstrategy,…).
  • Saas o Software como servicio (Software as a service): Aircall, Teleobjetivo, Segment, Amplitude.
  • Suscripción: Netflix, Amazon Prime, DAZN, GolTV, Akademus.
  • Transaccional: Stripe, Skrill, PayPal, Checkout.com.
  • Marketplace: eBay, Amazon Marketplace, Appsumo, AirBnB, Coches.net, Spotahome.
  • Comercio electrónico o e-commerce: Amazon, Colvin, DeporVillage, Hannun.
  • Maniquí basado en Anuncios y monetización de datos de clientes: Facebook, Linkedin, Twitter, Instagram, Blogs con anuncios.
  • Saldo de hardware: Ledger, Sony, Apple, Acer, Cisco, Dell, Samsung.
  • Freemium: Google Drive, Internxt, Spotify.

Si te apasionan los negocios digitales y quieres asimilar todas las estrategias de crecimiento necesarias para aplicarlas sobre modelos de negocio, planificación estratégica, marketing y mucho más, apúntate al MBA online y aprende con los mejores expertos del sector.

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