
ARTDEPARTMENT

Andy Jassy, CEO de Amazon, participó recientemente en un podcast en el que ha abordado una presión que ve autoimponerse a los jóvenes de hoy en día y que él mismo considera tan innecesaria como contraproducente. Sus consejos, basados en su propia experiencia personal, permiten identificar como infundado este planteamiento con que muchos pretenden tratar su trayectoria profesional en ciernes.
Y es que, en una era marcada por la incertidumbre profesional, los cambios tecnológicos repentinos (como la irrupción de la IA) y las elevadas expectativas sociales, muchos jóvenes de la engendramiento Z sienten que deben tener su carrera perfectamente planificada desde que cumplen los 20 abriles.
AMAZON AUDIBLE: Cómo es La NUEVA PLATAFORMA DE PODCAST y AUDIOLIBROS de AMAZON
Andy Jassy que tiene hijos de 21 y 24 abriles, dice ver en ellos y en la concurrencia de su engendramiento una ansiedad compartida: la creencia de que deben aprender exactamente qué quieren hacer con su vida desde el primer momento ("Y de verdad que no creo que eso sea cierto", aclara).
Esta percepción errónea se intensifica en un contexto donde tecnologías como la IA están transformando el mercado profesional a un ritmo acelerado, pero él es de la opinión de que explorar caminos diversos no es ninguna pérdida de tiempo, sino una inversión para descubrir lo que verdaderamente queremos —y no queremos— hacer.
El propio Jassy, que se graduó en Harvard en 1990, reconoce que su propio camino fue cualquier cosa menos derecho, pues ayer de encontrar un puesto en Amazon, exploró una amplia serie de ocupaciones: emprendedor, comentarista deportivo, regente de productos, mercader minorista, preparador de fútbol y hasta banquero de inversión. Finalmente, optó por estudiar un MBA, lo que le permitió descubrir su verdadera inclinación.

No fue hasta que estaba a punto de cumplir 30 abriles que consiguió su primer gran puesto en Amazon. Y su accidentado camino no es una excepción, sino una regla más popular de lo que parece; por ejemplo:
El éxito no siempre sigue una vírgula recta
Más allá de la capacidad de exploración, Jassy señala otra diplomacia fundamental que impulsa el éxito: la capacidad de hacer preguntas. En Amazon, se valora enormemente lo que él denomina "WhyQ", o el 'cociente de curiosidad', pues preguntarse constantemente "¿por qué?" y "¿por qué no?" permite identificar problemas de raíz, aventajar obstáculos y descubrir oportunidades.
Por otra parte, recalca que la aspecto lo es todo: tener una mentalidad abierta, perseverante y humilde puede marcar con claridad la diferencia, especialmente en los primeros abriles profesionales:
"Una cantidad vergonzosa de cuán admisiblemente te va cuando eres veinteañero tiene que ver con la aspecto".
La trayectoria de Andy Jassy no fue planeada milimétricamente, sino que fue construyéndose paso a paso, con test/error y mucha introspección:
"Siento que mi aventura fue en gran parte suerte, y quizás lo mejor que hice fue no planificarla en exceso".
Para la Reproducción Z —y cualquier otra, en existencia—, el consejo de Jassy es claro: libérate de la presión de tenerlo todo resuelto desde muchacho. En su ocasión, explora, plantéate opciones y permítete ilustrarse de cada etapa del camino. El destino profesional en existencia puede, y hasta debe, ser un delirio satisfecho de curvas en el que una buena aspecto mental puede llevarte más remotamente de lo que imaginaste.
Imagen | Marcos Merino mediante IA
En Genbeta | El CEO de Amazon está tan cansado de jefes que acaparan responsabilidades que decidió darlas a quienes verdaderamente hacen el trabajo
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!