
ARTDEPARTMENT

El pasado 28 de abril, España vivió un gran corte que generó una musculoso situación de temor e incertidumbre. En este tipo de escenarios, algunas empresas pueden aprovecharse del contexto para aplicar subidas de precio en acervo o servicios esenciales. Ahora, el Empleo de Derechos Sociales, Consumo y Memorándum 2030 ha abierto un expediente para investigar si compañías de vehículos de transporte con conductor (VTC), como Uber o Cabify, incurrieron en estas prácticas abusivas durante la situación de emergencia.
El objetivo del expediente es analizar las políticas de precios que siguieron estas empresas en comunidades autónomas donde se declaró formalmente una situación de emergencia. La investigación rebate denuncias de usuarios que aseguran tener conocido aumentos desorbitados en las tarifas de estos servicios.
Desde el Empleo de Consumo recuerdan que subir los precios en un contexto de aprieto está prohibido por ley. Tal y como explican:
El Gobierno, a petición del ministro de Consumo aprobó tras la DANA una modificación legislatura para fijar que las empresas que usan precios dinámicos personalizados no puedan subir los precios como consecuencia de un aumento de demanda en un contexto de aprieto, peligro o aprieto de la persona consumidora durante todo el tiempo que se mantenga vivo la confesión de alerta.


Estas directrices fueron reiteradas por el Empleo en una maestro publicada en su web tras el corte, recordando que los servicios sujetos a tarifas variables no pueden incrementar sus precios aprovechando este tipo de emergencias.
Este es el caso de muchas empresas de VTC donde cuentan con una política de precios muy variable. Cuando la demanda aumenta en un momento cedido, los precios asimismo lo hacen (por ejemplo, cuando llueve). Cabify candela a este incremento un "costo adicional por inscripción demanda" que se explica en su web:
Cuando muchas personas están pidiendo un Cabify al mismo tiempo. Como por ejemplo cuando llueve mucho, cuando se celebra un evento importante, o durante los fines de semana.
Según la Cadena SER, durante el corte estas empresas habrían activado dicho recargo, provocando un incremento sustancial en los precios. En concreto, se cita que los precios subieron hasta un 300% en Cabify, un 116% en Uber y un 30% en Bolt, especialmente en ciudades como Barcelona. Este aumento se habría producido coincidiendo con el colapso del transporte sabido, lo que obligó a muchos ciudadanos a acudir a VTC para desplazarse.
Cabify, por su parte, informó a La SER que retiraron el recargo tras comprobar la trascendencia de la situación:
"Cuando vimos que era un asunto muy arduo cortamos los precios de inscripción demanda y volvimos a la tarifa básica standard"
Los datos revelados por el medio apuntan a diferencias de precio significativas entre los trayectos durante el corte y los del día ulterior. Por ejemplo, un represión de Plaza Cataluña al Aeropuerto de El Prat costó 64 euros durante el corte, frente a los 23 euros del día ulterior. Otro trayecto, desde Plaza Cataluña al Camp Nou, subió de 11 euros a 51. Una información que han recopilado en el ulterior manifiesto:

Aumento de precios de Cabify. Fuente y grafismo: SER Cataluña
Estas variaciones serán objeto de revisión por parte del Empleo de Consumo, que quiere determinar si se vulneró la legislatura vivo en aquellas comunidades donde se había decretado formalmente una situación de emergencia de interés doméstico o de protección civil.
Si finalmente se concluye que alguna empresa incumplió la ley, podrían enfrentarse a sanciones que llegarían hasta los 100.000 euros o incluso a seis veces el beneficio ilícito obtenido.
Imágenes | Thibault Penin
En Xataka Móvil | Más allá de Uber y Cabify, estas son las aplicaciones para pedir un VTC en España
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!