
ARTDEPARTMENT

La operación de una vivienda en la Costa del Sol casi termina en batacazo financiero para un comprador extranjero que confiaba en su abogado de Marbella. Y es que la Audiencia de Málaga ha condenado a merienda meses de prisión a un hombre que trató de apropiarse de casi 700.000 euros suplantando a dicho abogado mediante la combinación de dos modalidades de estafa digital, la conocida como el 'business email compromise' (BEC), y la que conocemos como 'typosquatting'.
¡QUE NO TE ENGAÑEN! Los principales TIMOS en COMPRAS ONLINE y CÓMO EVITARLOS
Como relata Diario Sur, el comprador estaba en proceso de mercar un habitáculo en Mijas y, como es habitual, recibía instrucciones de suscripción de su abogado. El estafador, aprovechando el tamaño de correos que circulan en una operación inmobiliaria, creó una dirección de correo electrónico prácticamente idéntica a la del despacho judicial: modificó una sola pago.
Desde esa cuenta fraudulenta, se hizo tener lugar por el erudito y dio instrucciones para que el capital se transfiriera a una cuenta distinta, perteneciente a una empresa administrada por él mismo.
El farsa surtió emoción: primero se transfirieron 62.000 euros, y a posteriori, una segunda operación de 632.321 euros. Solo la rápida reacción del seguro abogado, al detectar que no había recibido los fondos, permitió que el cliente reaccionase.
Así, el dibujado no llegó a ponerle las manos encima al capital, porque las transferencias fueron bloqueadas a tiempo. Y, por ello, la condena finalmente ha sido por el delito de estafa agravada en porción de tentativa, con una pena de merienda meses de prisión y una multa de 1.500 euros.

El 'typosquatting' es una técnica de fraude digital que consiste en crear direcciones de correo electrónico o URLs con alteraciones tipográficas mínimas, diseñadas para tener lugar inadvertidos.
En contextos empresariales o legales, este método permite a los ciberdelincuentes suplantar identidades de confianza (pueden ser todavía bancos e instituciones públicas, por ejemplo) y engañar a las víctimas para que entreguen datos confidenciales o realicen transferencias de capital.
En el caso de Mijas, fue precisamente este memorial lo que dio credibilidad al farsa: a simple perspicacia, el correo parecía auténtico
El fraude BEC y el typosquatting suelen representar de la mano. El primero se centra en la manipulación psicológica y en la confianza depositada en supuestos remitentes legítimos; el segundo, en el detalle técnico que hace posible la suplantación. En otros casos, eso sí, pueden recurrir a ataques 'man-in-the-middle', más complejos técnicamente que el 'typosquatting'.
Según el FBI, estas prácticas han generado pérdidas de miles de millones de euros a nivel general, afectando tanto a grandes multinacionales como a operaciones privadas de stop valencia, como en este caso.

Los expertos en ciberseguridad recomiendan:
Imagen | Marcos Merino mediante IA
En Genbeta | Esta estafa se han vuelto casi impracticable de detectar gracias a la IA. Y los que la usan van a por los empleados de las empresas
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!