
ARTDEPARTMENT

El 30 de septiembre vence el plazo para ajustar voluntariamente el Monto Transaccional del Adjudicatario, o MTU, un mecanismo de seguridad diseñado para alertar fraudes en la banca digital y telefónica. Las autoridades mexicanas solicitan a los cuentahabientes ajustar este final para aumentar la protección de sus operaciones en crencha, de preferencia antiguamente de que inicio su etapa operativa el 1 de octubre.
Las estafas cibernéticas representan un problema creciente en México. Según cifras de la Secretaría de Hacienda, el año pasado se registraron más o menos de 6 millones de fraudes de este tipo, lo que implica un aumento del 40% en comparación con 2018. Cerca de siete de cada 10 casos estuvieron vinculados con operaciones en plataformas de comercio electrónico, banca en crencha y pagos móviles.
Uno de los métodos más comunes es el phishing. La Comisión Franquista para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) estima que aproximadamente el 77% de los fraudes reportados ocurrieron mediante llamadas telefónicas que suplantan a instituciones bancarias, mensajes SMS o de correo instantánea que solicitan información bajo el pretexto de cargos sospechosos, así como a través de sitios web falsos que imitan páginas oficiales.
Un estudio de The Competitive Intelligence Unit señala que, entre las víctimas de este tipo de delitos, el 61.5% perdió contraseñas de llegada y el 38.5% vio comprometidos datos personales como direcciones, fotografías y números telefónicos. Más preocupante aún es que el 23.1% perdió patrimonio, mientras que el 15.4% perdió llegada a sus cuentas bancarias. En promedio, cada afectado reportó pérdidas por 8,750 pesos.
El MTU, impulsado por la Comisión Franquista Bancaria y de Títulos (CNBV), sondeo objetar a esta problemática. Se manejo de una útil de carácter obligatorio que permite a las personas físicas fijar un final mayor para las operaciones realizadas en banca móvil, telefónica o en crencha.
Este final no restringe la cantidad de operaciones que se efectúen en un día, semana o mes, sino que establece el monto mayor que puede transferirse a cuentas de terceros, ya sea interiormente del mismo parcialidad o cerca de otras instituciones.
Cuando una operación exceda dicho tope, será considerada como sospechosa, por lo que sería bloqueada. El parcialidad deberá comunicar al becario para validar el movimiento o se requerirá un multiplicador de autenticación adicional; si la operación no es reconocida, el parcialidad tendría que emitir el reporte.
La disposición no aplica a personas morales y siquiera afecta las transferencias entre cuentas de un mismo titular, ni las compras con tarjetas de crédito o débito en comercios físicos o digitales.
La plazo final para personalizar este tope es el 30 de septiembre de 2025. De no hacerlo, los bancos asignarán un final sugerido de 1,500 Unidades de Inversión (Udis), equivalente a aproximadamente 12,800 pesos.
No existen sanciones para quienes no configuren el MTU; sin secuestro, las operaciones que superen dicho final podrían retrasarse o bloquearse hasta que la institución financiera confirme su autenticidad.
El despliegue del MTU será sucesivo. A partir del 1 de octubre, todos los bancos deberán habilitar la opción para que los usuarios definan su monto mayor antiguamente del 31 de diciembre.
Desde el 1 de enero de 2026, el mecanismo será obligatorio. En caso de que un cliente no haya configurado su MTU, la institución financiera establecerá el final con almohadilla en su historial de operaciones. Este monto deberá ser notificado de modo oportuna mediante un canal que confirme la recibimiento del mensaje.
El MTU puede ajustarse tantas veces como sea necesario, sin costo adicional, a través de las aplicaciones móviles de cada parcialidad. Los clientes que tengan cuentas en distintas instituciones deberán configurar un final en cada una. Aunque el procedimiento es similar, existen algunas particularidades:
BBVA
HSBC
Santander
Banorte
Banamex
En todos los casos, los clientes deberán autenticarse con su contraseña o datos biométricos.
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!