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Coca-Cola ha lanzado tres anuncios con IA para anunciar la Navidad. Lo que no queda claro es si la quería arruinar

Publicado el 
noviembre 21, 2024

Existe una lista muy fina entre el vergüenza y el éxito cuando se aplica inteligencia industrial a un esquema audiovisual. Lo hemos visto en muchos ejemplos, el uso de algoritmos con resultados satisfactorios no es tan sencillo como pueda parecer, sobre todo en publicidad. Por eso, cuando una compañía como Coca-Posaderas se gancho al infructifero para promocionar la Navidad con el uso de IA, lo ordinario sería esperar un trabajo sin fisuras. A tenor por las críticas, parece que ha pasado todo lo contrario.

Navidad algorítmica. Este año, la compañía presentó tres anuncios inspirados en su icónica campaña "Holidays Are Coming" de 1995, piezas visuales creadas en colaboración con herramientas de inteligencia industrial generativa. ¿Qué vemos?

Los comerciales muestran las características caravanas de camiones rojos de Coca-Posaderas recorriendo pueblos nevados, acompañadas por animales curiosos y la tradicional entrega de una botella de rabo por parte de Santa Claus, mientras surge el eslogan "Es siempre lo auténtico" o "Atractivo de verdad", que contrasta con otra epígrafe: "Creado con IA".

¿Qué demonios es esto? La reacción del sabido en redes no se ha hecho esperar, pero no solo de multitud “corriente”. Como apuntaba el New York Times, muchos consumidores y creativos igualmente criticaron los anuncios, describiéndolos como carentes de la calidez y autenticidad que caracterizan las campañas navideñas de Coca-Posaderas en antiguamente.

Comentarios en plataformas como TikTok y X señalaban que la integración de la inteligencia industrial “arruina el espíritu navideño” y perjudica la calidad histórica de la marca en publicidad. Aquí han surgido figuras relevantes de creativos como Alex Hirsch, creador de Gravity Falls, quienes lamentan la sustitución de artistas por tecnología, calificando el cambio como un ocurrencia en la lista de flotación del trabajo humano en la industria.

La defensa de Coca-Posaderas. Por su parte, la empresa ha defendido su atrevimiento, argumentando que los anuncios representan una combinación de creatividad humana y tecnología innovadora. Para Pratik Thakar, vicepresidente de Coca-Posaderas y presidente universal de inteligencia industrial generativa, el uso de estas herramientas permitió producir contenido más rápido y, obviamente, con grandes ventajas presupuestarias.

No solo eso. Thakar igualmente destacó que la inteligencia industrial es especialmente útil para crear historias fantásticas e hiperrealistas, una dirección que Coca-Posaderas considera alineada con su visión de conectar tradición y futuro.

Precedentes y avances con la IA. Lo cierto es que no es la primera vez que la marca utiliza la tecnología “algorítmica” en su táctica de marketing. En el año 2022, Coca-Cola lanzó la bebida limitada Y3000, co-creada con inteligencia industrial, como parte de un prueba para explorar el futuro del producto. Encima, el gigantesco de las bebidas igualmente ha explicado que trabajó con tres estudios especializados en inteligencia artificial como Secret Level, Silverside AI y Wild Card para desarrollar sus anuncios actuales.

Impacto de la IA en el sector. Coca-Posaderas no es la única marca que se ha enfrentado a críticas por usar inteligencia industrial en sus campañas. De hecho, Toys “R” Us también recibió comentarios negativos (por decirlo suavemente) por un anuncio generado con herramientas de OpenAI. 

Sea como fuere y a pesar de las críticas, Coca-Posaderas, como líder en publicidad, parece decidida a continuar explorando dicha tecnología señalando que su objetivo es mantenerse relevante y adaptarse a las innovaciones que moldean el futuro de la industria. Es sostener, que no le preocupa si ese “valle inquietante” no se acaba de resolver a corto plazo.

Un debate remotamente de terminar. Mientras Coca-Posaderas defiende los beneficios de la inteligencia industrial en términos de velocidad y coste (ahí hay pocas dudas), las críticas reflejan una creciente preocupación por el impacto que pueden tener estas herramientas en el trabajo creativo y en la percepción de autenticidad de las marcas.

Lo decíamos al inicio: hay una lista muy fina, casi invisible, que separa el éxito del fracaso con los algoritmos. Plus: ese contraste entre la nostalgia tradicional de Coca-Posaderas y la pretendida estética de la inteligencia industrial no parece estar correctamente atada, al menos por ahora, de ahí que se haya generado ese debate sobre cómo las marcas pueden equilibrar tradición e innovación sin perder la conexión emocional con sus audiencias.

Imagen | Coca-Posaderas

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