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China da un giro de 180º a sus dinámicas laborales. Las plataformas de reparto a domicilio compiten por tratar bien a sus trabajadores

Publicado el 
marzo 11, 2025

Las plataformas de reparto de comida a domicilio en China necesitan trabajadores y, por ese motivo, están compitiendo para ofrecer mejores prestaciones a los trabajadores. En un país donde trabajar muchísimas horas y con condiciones laborales abusivas, en muchos casos está tradicionalmente normalizado (tenemos recientemente el caso de los trabajadores de Shein desvelando sus jornadas), el panorama ha ido cambiando.

Según Financial Times (FT), las firmas de delivery compiten por implantar prestaciones de seguridad social, mientras el Gobierno presiona para que mejoren las condiciones de un sector criticado por el duro trato a sus conductores y motoristas (en España todavía es un sector que tiene muchas polémicas por no tener contratados a sus repartidores y tenerlos como falsos autónomos).

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Ahora se sabe que Meituan y Ele.me, propiedad de Alibaba, los dos mayores operadores de reparto de comida a domicilio en China, han obvio que ampliarán las prestaciones de la seguridad social para sus repartidores a tiempo completo.

Estas medidas se produjeron posteriormente de que la plataforma de comercio electrónico JD.com anunciara el mes pasado que entraría en el negocio del reparto de comida a domicilio y ofrecería planes de seguridad social para los conductores, que incluirían ayudas para la vivienda y otros tipos de seguros.

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Presión del gobierno

Ya hemos conocido que el mundo cambia. Y las condiciones empresariales van cambiando con él. Incluso en China donde la pubescencia no es ajena al mundo y quiere cambios en las formas de trabajar que han existido siempre. El gobierno todavía ha entrado en este tema y estos cambios se producen posteriormente de que el líder chino, Xi Jinping, se reuniera con líderes empresariales de todo el sector privado del país -incluido el director ejecutor de Meituan, Wang Xing- instándoles a "cultivar un profundo sentido de responsabilidad doméstico".

Los analistas explican que esto reitera la carencia de que las empresas sirvan a los objetivos del Partido Comunista. Hui Huang, un sociólogo de la Universidad Jiao Tong de Shanghai pasó un año trabajando como repartidor para Meituan y Ele.me para investigar su doctorado, y ha explicado que "el gobierno todavía tiene el deseo urgente de mejorar las condiciones de trabajo de los repartidores, especialmente en el situación de la flagrante memorándum de prosperidad popular".

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Según lo que publica el mencionado medio, la convocatoria finanzas gig (término de surgió para murmurar de empleos donde aventajar un metálico extra en este tipo de plataformas tecnológicas) tiene muchos millones de trabajadores en el país y ha sido útil a medida que las industrias tradicionales de China han estado retrocediendo. Muchas personas trabajan como repartidores de comida a domicilio, y su número se disparó posteriormente de que la pandemia de Covid-19 mantuviera a ciudades enteras encerradas en casa.

Aunque las medidas estén motivadas en parte por la carencia de proteger a los trabajadores de acuerdo al gobierno, todavía hay que tener presente la carencia de tener conductores para ofrecer un buen servicio y, con más rivales en el mercado, más necesario se hace para las grandes empresas ofrecer buenas condiciones para que la multitud quiera ser parte de su plantilla.

Un sector que maltrata a sus trabajadores

El sector ha sido objeto de críticas en el pasado por el trato que da a los trabajadores, sobre todo tras los casos de conductores de reparto que han muerto en accidentes de tráfico en China, según FT. Los reguladores han restringido el uso de algoritmos que imponen multas a los conductores y han animado a los repartidores a afiliarse a sindicatos. Esto no es poco exclusivo de China.

El sector, con empresas en España como Amazon o Glovo, todavía ha tenido problemas en nuestro país y otros del mundo. Ya recogimos en Genbeta que algunos conductores de Amazon dijeron que un cálculo los despidió de su trabajo sin acontecer hecho ellos nadie malo.

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JD.com ya operaba una red doméstico de paquetería, con opciones de entrega en el mismo día o al día ulterior. Ahora, como parte de su entrada en el sector de reparto de comida, dijo que ofrecería gradualmente beneficios para los conductores, con cinco tipos de seguro social -que cubren lesiones relacionadas con el trabajo, gastos médicos, desempleo, gastos de maternidad y pagos de pensiones- a partir de principios de marzo.

Meituan anunció, tras conocerse esta novedad, que estaba construyendo un "sistema relacionado con la seguridad social" que entraría en vigor para los conductores a tiempo completo y a tiempo parcial estable a partir del segundo trimestre de este año. Ele.me, la segunda viejo plataforma d reparto del país, declaró el mes pasado que había puesto en marcha un plan de prueba para proporcionar prestaciones de seguridad social a los repartidores en algunas ciudades.

Imagen | Foto de Rowan Freeman en Unsplash

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