
ARTDEPARTMENT

La inteligencia fabricado sigue avanzando a pasos agigantados, y lo que hace al punto que dos abriles nos parecía revolucionario, hoy ya forma parte del día a día. Una de las últimas funciones destacadas en este campo es Deep Research, una aparejo diseñada para que la IA pueda profundizar mucho más en los temas sobre los que se le consulta.
El principal inconveniente de esta función era que estaba reservada sólo a los usuarios de plazo de OpenAI, conveniente al parada coste que suponía su ejecución. Sin confiscación, esto acaba de cambiar: la compañía ha decidido poner esta función a disposición de los usuarios que no tienen suscripción gracias al mejora de un nuevo maniquí más imprudente.
Deep Research es una función que nació precisamente como una aparejo hiperespecializada para poder analizar una gran cantidad de datos que se encuentran en la red. De esta modo, investigaciones que pueden sobrellevar horas o incluso días a una persona se reducen a pocos minutos con Deep Research. Y es que su objetivo es escrutar en la red sobre el tema que le pidas en profundidad.
En una publicación en su cuenta de X, OpenAI anunció que esta nueva lectura ligera de Deep Research impulsada por el maniquí más fresco, o4-mini se abrirá para todos. Según la compañía, esta lectura es "casi tan inteligente" como la innovador, pero mucho más económica de ofrecer.
¿Qué significa que sea más liviana? No solo implica una prosperidad en la eficiencia de costes, sino que igualmente ofrece respuestas más concisas, aunque manteniendo la profundidad y la calidad que caracterizan a esta función. Es proponer, se sacrifica extensión, pero no precisión ni valencia.
Encima, esta prosperidad no solo afecta a los usuarios gratuitos. Los suscriptores del plan Plus, que hasta ahora tenían un número menguado de usos de Deep Research, igualmente verán incrementado ese techo. Y si lo superan, se les dará golpe automáticamente a esta nueva lectura más ligera, sin perder golpe a la funcionalidad.

Con esta atrevimiento, OpenAI intenta igualar el ámbito frente a sus competidores, como Gemini o Grok, que ya cuentan precisamente con esta función de investigación en profundidad de modo gratuita para todos los usuarios.
Y es que Deep Research llegaba en su momento para poner en jaque el trabajo intelectual tradicional. Este sistema es capaz de navegar por internet, consultar múltiples fuentes relevantes, filtrar la información esencia y gestar un mensaje detallado, incluyendo las referencias utilizadas. En el ámbito de la investigación, esta función puede resultar especialmente valiosa como etapa previa a cualquier plan, una tarea que hasta ahora recaía en analistas humanos.
La investigación previa es una parte fundamental en numerosos perfiles profesionales: un abogado debe revisar derecho antaño de suscitar un caso; un asesor financiero necesita analizar el historial de una empresa antaño de emitir un motivo; y en el ámbito sabio, este tipo de búsquedas son parte del día a día.
Sin confiscación, no hay que perder de sagacidad que, por muy descubierta que sea esta función, sigue tratándose de un maniquí de inteligencia fabricado. Todavía presenta limitaciones importantes: no tiene criterio entendido, no siempre interpreta con precisión el contexto de las fuentes, y puede errar en la formulación de conclusiones válidas. En definitiva, Deep Research debe encontrarse como una aparejo de apoyo, potente y útil, pero en ningún caso como un reemplazo de los profesionales cualificados y que ahora está arreglado sin tener que tener lugar por caja.
Imágenes | Solen Feyissa
En Genbeta | He probado a gestar tickets y facturas falsas en ChatGPT y me he llevado una sorpresa. Ya no podré fiarme ni de los documentos físicos
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!