ARTDEPARTMENT

Solicitar una consulta

Casi nadie quiere tener cerca un centro de datos. Incluso cuando prometen 10.520 puestos de trabajo como en Villanueva de Gállego

Publicado el 
octubre 29, 2025

La estrato no flota en el aerofagia: se construye con hormigón, cables y mucha agua. Y buena parte de ella está en Aragón. En escasamente unos primaveras, esta comunidad se ha convertido en el epicentro castellano de los centros de datos (con 12 anunciados hasta la época), frente a el auge del almacenamiento y de la inteligencia. Lo que para las grandes tecnológicas es una oportunidad para seguir creciendo, para los vecinos empieza a ser un recordatorio de que el progreso todavía tiene un coste físico.

La razón de que Aragón ocupe un ocasión "privilegiado" tiene sentido: está a medio camino entre Madrid y Barcelona, tiene suelo económico y rebosante energía renovable. Adicionalmente, cuenta con un gobierno autónomico hendido a la venida de empresas como Amazon, que ya dispone un centro de datos proyectado de AWS.

La AI llega con un problemón para el rural de EEUU: los pueblos rechazan los centros de datos por cómo están cambiando su vida

Vantage Data Centers, por ejemplo, ha anunciado una inversión de 3.200 millones de euros, con la promesa de crear 10.520 empleos durante una lapso y consumir posibles hídricos mínimos. Pero cuando se mira de cerca, sólo 520 de ellos serán fijos, y los otros 10.000 responden a evacuación de construcción, que transcurrirá durante 10 primaveras en un proceso de 5 etapas.

La comparación con otros sectores industriales deja dudas. Mientras un tesina de baterías en Figueruelas promete 3.000 empleos con una inversión similar, los centros de datos se han convertido en gigantes energéticos con poco impacto sindical auténtico una vez se han construido. Se convierten en una manifestación de la posesiones digital donde la riqueza se concentra en la infraestructura, no en las personas que la sostienen.

Pese al entusiasmo de las distintas administraciones, los vecinos son escépticos:  en Villanueva de Gállego ya conviven con las instalaciones de Amazon AWS. Saben lo que significa tener un centro de datos al banda: un consumo eléctrico que deja la red temblando, como en Estados Unidos, camiones y obras constantes, un ruido permanente de ventiladores industriales y, sobre todo, una demanda de agua difícil de sostener en una zona que presenta problemas de agua. La infraestructura necesita refrigeración, y eso implica un continuo pago de posibles.

Imagen | David Vives y İsmail Enes Ayhan en Unsplash

En Xataka | Los centros de datos consumen tanta agua que se han convertido en un problema para sus propias dueñas: las Big Tech

Source link

Compartir este artículo

[social_warfare]

Consultoria Personalizada

¡Si aun no tienes presencia en internet o 
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!

Enviar Consulta Gratis

Más para leer

En ARTDEPARTMENT nos especializamos en brindar soluciones para que tu negocio, empresa o proyecto sea visible en internet.

Diseño WEB

Hosting

Google Ads

WordPress

Posicionamiento SEO

cloud-syncearthbullhorn linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram