
ARTDEPARTMENT

El interés de la concurrencia en despabilarse trabajos fuera de su país ha caído en picado en los últimos meses. Según se puede observar en las búsquedas de empleo de unos de los mayores portales que existen para ello, entre agosto de 2024 hasta principios de 2025, el interés de los solicitantes de empleo internacionales por trabajos fuera de su país de origen se desplomó, según ha comprobado Indeed.
Y, aunque eso puede suponer un problema para muchas empresas que tienen así golpe a menos talento, la causa es clara: el sentimiento antiinmigratorio y el endurecimiento de las políticas migratorias a nivel mundial están afectando. Políticos de muchos países, como Estados Unidos y como los miembros de la Unión Europea, utilizan a las personas migrantes como armamento arrojadiza en sus discursos (académicos y expertos en el tema han alertado a este respecto), desviando así la atención sobre problemas internos que sufren sus países y su ciudadanía.

Es importante tener en cuenta que los profesionales del sector de las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas son los que muestran la viejo caída a la hora de despabilarse empleos fuera de sus fronteras. Tradicionalmente, las personas especializadas en estas profesiones además son las que se muestran más abiertas a mudarse país. Y, aunque lo siguen estando ahora, las búsquedas de empleo internacional han caído mucho.
La proporción de personas en todo el mundo que buscaron empleo fuera de sus países de origen había aumentado de forma constante durante los abriles posteriores a la pandemia, pero desde agosto de 2024 ha caído en picado ese interés, mientras los mercados mundiales no muestran su mejor momento y las políticas de muchos países abogan por una inmigración más restrictiva, tal y como recoge el propio estudio.
Sneha Puri, la autora del estudio de Indeed y que es una analista especializada en políticas de inmigración, afirma que desde finales de 2024 hay un auge de los partidos políticos escépticos con la inmigración.

La firma especializada en el mercado sindical explica que ahora queda por ver qué impactos a generoso plazo tendrá esta fresco disminución del interés extranjero en los empleos en otros países, destacando la caída del interés en mudarse a Estados Unidos por parte de profesionales de otros países, en el mercado sindical doméstico.
La empresa alerta que "si la disminución del interés extranjero en los empleos estadounidenses empieza a traducirse en una pequeño inmigración real, la productividad y el crecimiento financiero podrían estar afectados, la escasez de mano de obra podría acentuarse y la inflación podría aumentar, especialmente en los sectores que más dependen de los trabajadores extranjeros", como la sanidad y la construcción.

En Estados Unidos, que es uno de los países que toma de ejemplo, cerca de del 20% de la fuerza sindical estadounidense es de origen extranjero, pero esta monograma aumenta en ciertos sectores: del 30% de los trabajadores de la construcción, el 26% de los médicos y cirujanos, y el 40% de los auxiliares de salubridad a domicilio son inmigrantes viviendo en el país norteamericano.
A pesar de estos mencionados discursos criminalizando a las personas migrantes, que además se están dando en países europeos, esta mismo mes, el Banco Central Europeo publicaba un informe donde afirmaba que los trabajadores extranjeros están siendo una palanca para el crecimiento financiero de una región tan envejecida:
"La aparición de trabajadores extranjeros en los últimos abriles ha asegurado un sólido crecimiento de la fuerza sindical de la zona euro, lo que ha compensado en parte las tendencias demográficas negativas" hasta tal punto que "en algunas de las economías más grandes, no es exagerado concluir que el crecimiento habría sido mucho más tardo en marcha de trabajadores extranjeros".
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!