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Aunque mucho se apunta a Airbnb por poseer traído ese maniquí de negocio que ha viejo siendo uno de los orígenes del encarecimiento de la vivienda y de la gentrificación de las ciudades, no hay que olvidar que Booking no solo permite a los hoteles anunciarse, sino que asimismo a los particulares, ofreciendo un servicio similar al de Airbnb. Y, adicionalmente, es una plataforma que ha hecho un auténtico monopolio, contra las leyes de Europa.
Y ahora desde Bruselas han puesto un ultimátum a esta web de viajes de origen estadounidense que, de no cumplir, le puede servir de una multa millonaria. Ya veíamos el pasado verano que la Comisión Doméstico de los Mercados y la Competencia (CNMC) puso una multa histórica de 413,24 millones de euros a la plataforma de reservas de hoteles Booking.com por desmán de su posición dominante en el mercado castellano durante los últimos cinco abriles. Y analizábamos por qué no es corriente una cuota de mercado del 60% en Europa.
Ahora tenemos que Booking deberá cumplir la Ley de Mercados Digitales (DMA) de la Unión Europea (para evitar una multa del 10% de su facturación anual) y vamos a ver cómo afectará a los usuarios. Como vas a ver, las nuevas normas a Booking dan más opciones a los viajeros a encontrar los servicios por mejores precios.
Entre otros asuntos, desde ahora un alojamiento puede ofrecer mejores condiciones en su propia web, frente a lo que presenta en Booking (por lo que si ves un sitio que te gusta, siempre puedes tratar de encontrarlo en otras vías por si hay mejores condiciones). Hay diferentes motivos para ello, según la normativa:
La Comisión Europea tiene una legislatura creada para evitar grandes monopolios en los mercados, que afecten a los precios que la ciudadanía pagamos por productos o servicios y que impidan a otras empresas de beocio tamaño hacerse un hueco.
La DMA tiene como objetivo asegurar mercados disputables y justos en el sector digital. Regula a los guardianes, que son grandes plataformas digitales que actúan como una importante puerta de enlace entre los usuarios comerciales y los consumidores, cuya posición puede otorgarles el poder de crear un cuello de botella en la crematística digital. El 13 de mayo de 2024, la Comisión designó a Booking como guardia de acercamiento en su mercado.
Le dieron seis meses para cumplir con todas las obligaciones pertinentes en virtud de la DMA. Si la Comisión considera que las soluciones de Booking no cumplen con la DMA, puede tomar medidas formales: multas de hasta el 10 % de la facturación mundial total de la empresa, que pueden durar hasta el 20 % en caso de infracción reiterada.
Por otra parte, en caso de incumplimiento sistemático, la Comisión asimismo está facultada para adoptar medidas adicionales, como afectar a un guardia de acercamiento a entregar una empresa o partes de ella o prohibirle realizar determinadas adquisiciones.
En este tiempo, Booking ha presentado a la Comisión una descripción auditada de forma independiente de las técnicas que utiliza para elaborar perfiles de los consumidores, yuxtapuesto con una traducción no confidencial de los informes de elaboración de perfiles de los consumidores.
Por final, la Comisión ordenó a Booking que conservara todos los documentos e información que pudieran ser relevantes para evaluar y supervisar la aplicación. La Comisión analizará ahora detenidamente el documentación de cumplimiento y evaluará si las medidas aplicadas son eficaces para alcanzar los objetivos.
Imagen | Foto de appshunter.io en Unsplash
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