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La semana pasada, YouTube anunció un gran cambio en sus políticas para frenar la monetización de contenido 'no auténtico', 'repetitivo' y 'producido en masa'. Esto hizo pensar que se estaba limitando a los canales que producían en masa vídeos generados con IA y de guisa repetitiva. La confusión fue tal que la compañía tuvo que insistir en que no se prohibía el contenido generado con la IA, sino que se exigía su etiquetado y se limitaban los ingresos por publicidad en canales que publicaran docenas de vídeos casi idénticos generados con IA.
Pero hay un canal que parece al que no le ha afectado esto. Se alcahuetería del canal Mr LSB GAMING que según PlayBoard es el canal de YouTube que más está creciendo en suscriptores. Y su contenido es digno de ver: todo vídeos de bebés generados con inteligencia sintético en situación de peligro como debajo de un cohete espacial, conduciendo un avión y más. Y muchos de ellos con millones de reproducciones.
Dos de sus últimas subidas se produjeron acoplado luego de la aplicación de esta nueva regulación, y para rematar, ni siquiera el contenido es diferente del dueño del canal. Es robado de otra cuenta, y de una guisa tan descarada que se puede ver hasta la marca de agua.


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Este tipo de contenido es exactamente el que YouTube, en teoría, quiere eliminar. Aunque el vídeo no parece estar monetizado y lleva la protocolo de "contenido sintético", los datos muestran que sigue obteniendo cifras de engagement astronómicas, con millones de visualizaciones y cientos de miles de "me gusta".
Pero todo esto es signo de un dificultoso problema que tiene la plataforma. YouTube ha apostado casi todo a los Shorts y el contenido generado por IA. Esto ha provocado que la calidad del contenido principio a degenerar y nos encontremos vídeos de bebés en todo tipo de situaciones que se repiten por muchísimos canales diferentes.
Los primeros en dar la voz de desasosiego fueron los propios youtubers. Desde hace más de un año, se observa un gradual pero constante éxodo de creadores cerca de plataformas como Patreon, ya que los ingresos de YouTube ya no son suficientes. El culpable, según todos ellos, es el cálculo. Y es que ahora mismo YouTube está recompensando a aquellos canales que suben contenido con la maduro frecuencia, y esto potencia a que la familia produzca en masa con inteligencia sintético el contenido. Y encima que se duplique lo mismo en diferentes canales para conseguir el mayor peculio posible.

Y es que algunos creadores están siempre rastreando la forma de entender el cálculo. En un primer momento, parecía que la opción era copiar todo lo que hacía MrBeast, pero las estrategias de este creador igualmente cambian constantemente. Ahora, todo pasa por los Shorts para servirse el afán de YouTube por enfrentarse a TikTok.
El descontento ya no es exclusivo de los creadores. Se ha convertido en un tema de conversación generalista, como demuestra el hecho de que el software Last Week Tonight de John Oliver le dedicara un segmento el mes pasado. A principios de julio, una queja en X sobre la baja calidad de los Shorts se hizo tan vírico que una cuenta oficial de YouTube tuvo que responder, solo dos días antiguamente de anunciar los cambios en la monetización. Y estos son solo algunos ejemplos disponibles.
Y por si fuera poco, ahora los anunciantes igualmente están poco molestos. Un reciente estudio de Adalytics reveló las grandes deficiencias de YouTube a la hora de restringir los ingresos por publicidad en vídeos que violan sus políticas. Peor aún, la plataforma es poco transparente con los anunciantes
Imagen | Portada generada con Gemini AI
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