
ARTDEPARTMENT

Según el último Barómetro Sanitario, en la ahora los pacientes madrileños esperan una media de 9,20 días para penetrar a su médico de colchoneta y un 24,5% de quienes intentan conquistar una cita en su centro de vitalidad deben esperar más de 11 días para conseguirlo. Aunque existe el sistema de urgencias que se puede ver colapsado fácilmente con este panorama, son muchos días cuando hablamos de una enfermedad o malestar.
Ahora la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un plan para compendiar este tiempo de calma: dar una cita con otro médico o pediatra, que no sean los de colchoneta, aunque sí del mismo centro de vitalidad cuando la calma supere los cuatro días. Un paciente pide cita y la aplicación implementada buscará huecos libres en las agendas de los diferentes médicos.

Junto a proponer que esto ya se podía hacer acudiendo al centro de vitalidad de forma presencial, pero el sistema con su app sanitaria no posibilitaba la opción. Hay colectivos que han criticado que no se ha avisado previamente de esta medida, como han explicado las sociedades científicas de Medicina Deudo y Comunitaria.
Como recuerda 20 Minutos, el tesina arrancó en etapa piloto este verano en dos centros de Atención Primaria y se sumaron posteriormente otros 15 puntos asistenciales, aunque se prevé extenderlo a toda la región. El sistema incorpora en la aplicación sanitaria de los pacientes la posibilidad de despabilarse espacios libres en las agendas de otros médicos.
Un serio problema que vive la Comunidad de Madrid es la errata de médicos como vienen advirtiendo muchos informes al respecto. La Asociación de Médicos y Titulares Superiores de Madrid explicaba en un informe publicado en abril que faltaban médicos en 194 centros de vitalidad de Madrid y que en la ejercicio eso suponía que 764.000 pacientes no tienen médico asignado en Primaria.

"El 72,7% de estos centros de Atención Primaria (hay 267 en toda la región) llevan de dos meses hasta abriles sin contar con todas las consultas médicas al completo. La situación se complica al ver que existen 43 centros de vitalidad madrileños con serio pasivo de médicos de Tribu y otros 81 con más del 20% de las plazas de Pediatría sin cubrir".
Imagen | Foto de National Cancer Institute en Unsplash
En Genbeta | La sanidad del País Vasco usará IA para hacer la tarea más tediosa de los médicos: un plan que tratará de humanizar la atención
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!