
ARTDEPARTMENT

Cada cierto tiempo, LaLiga vende los derechos para que las plataformas (Movistar, DAZN, etc.) puedan emitir los partidos de Primera División. Dada la cantidad de pasta en que esto se traduce, y el número de personas a las que afecta de uno u otro modo, el art. 4 del RDL 5/2015 establece que la Comisión Franquista de los Mercados y la Competencia (CNMC) debe emitir un noticia previo sobre las condiciones de esta saldo.
Este año, LaLiga ha presentado su plan para entregar los derechos de las temporadas 2027 a 2032, y la CNMC lo ha estudiado y ha publicado un noticia con sus conclusiones.
Resumiendo, la CNMC cree que LaLiga debe condicionar la discrecionalidad con la que configura los lotes, adjudica los contenidos y define las condiciones de explotación, ya que varios de los aspectos incluidos en la ofrecimiento exceden las facultades que le otorga la ley.
En su comunicado oficial, la Comisión recuerda que algunos aspectos de la propuesta no se ajustan al entorno constitucional y podrían alentar un control excesivo por parte de La Agrupación sobre cuestiones que no le competen
Cómo solicitar el CERTIFICADO DIGITAL de PERSONA FÍSICA de la FNMT
Para entregar los partidos, LaLiga ha dividido la competición en muchas combinaciones distintas, casi un 'menú' con opciones A, B, C, D, E, F y G, y cada una con dos subopciones. Así:

El resultado es un puzzle... uno del que la CNMC advierte que podría proporcionar, en la destreza, que un solo cámara acumule varios lotes relevantes, dependiendo de cómo se apliquen los criterios económico-técnicos.
El noticia subraya que La Agrupación debe ceñirse estrictamente a las competencias que le otorga el RDL 5/2015, es asegurar, la comercialización conjunta de los derechos audiovisuales cedidos por los clubes. No más.
Sin incautación, en algunos puntos del PRO (Procedimiento de Solicitud de Ofertas), la LNFP actúa como si ostentara derechos de propiedad intelectual o de producción que exceden el entorno flagrante:
La Agrupación pide que quienes ganen los derechos:
La CNMC lo considera excesivo, puesto que muchas de estas cosas no son necesarias para emitir partidos, y que pueden afectar a la competitividad de los operadores al no ajustarse a los principios de proporcionalidad y transparencia.
Encima, considera que el sistema de sublicencias es demasiado rígido, puesto que según el plan de LaLiga, si un cámara quiere compartir parte de los derechos con otro, la estructura de fútbol profesional puede vetarlo, incluso alegando motivos tan subjetivos como el "peligro reputacional".
Por otro costado, la ley exige que los derechos no se concentren en manos de una sola plataforma, para que haya competencia. Pero con tanta combinación compleja de lotes, la CNMC teme que las opciones, tal como están, no garanticen riqueza actual de adjudicatarios y que un cámara pueda apurar dominando la mayoría de los partidos esencia.

La CNMC reconoce la importancia de combatir el fraude, pero advierte que algunas cargas impuestas por LaLiga a los operadores son de gran complejidad y coste, como:
Aunque las considera legítimas en su objetivo, estas obligaciones deben evaluarse para respaldar que no se convierten en barreras de entrada o cargas excesivas para ciertos operadores.
Imagen | Marcos Merino mediante IA
En Genbeta | LaLiga mete miedo: si ves fútbol sin respaldar, el micrófono de tu móvil te espiará. Saben mucho de eso porque ya lo hicieron con su app
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!