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Así pretende vender LaLiga los derechos de emisión del fútbol hasta 2032. El regulador opina que sobrepasa límites legales

Publicado el 
noviembre 13, 2025

Cada cierto tiempo, LaLiga vende los derechos para que las plataformas (Movistar, DAZN, etc.) puedan emitir los partidos de Primera División. Dada la cantidad de pasta en que esto se traduce, y el número de personas a las que afecta de uno u otro modo, el art. 4 del RDL 5/2015 establece que la Comisión Franquista de los Mercados y la Competencia (CNMC) debe emitir un noticia previo sobre las condiciones de esta saldo.

Este año, LaLiga ha presentado su plan para entregar los derechos de las temporadas 2027 a 2032, y la CNMC lo ha estudiado y ha publicado un noticia con sus conclusiones.

Resumiendo, la CNMC cree que LaLiga debe condicionar la discrecionalidad con la que configura los lotes, adjudica los contenidos y define las condiciones de explotación, ya que varios de los aspectos incluidos en la ofrecimiento exceden las facultades que le otorga la ley.

En su comunicado oficial, la Comisión recuerda que algunos aspectos de la propuesta no se ajustan al entorno constitucional y podrían alentar un control excesivo por parte de La Agrupación sobre cuestiones que no le competen

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Cómo diseña LaLiga la ofrecimiento: un confuso baldosín de lotes

Para entregar los partidos, LaLiga ha dividido la competición en muchas combinaciones distintas, casi un 'menú' con opciones A, B, C, D, E, F y G, y cada una con dos subopciones. Así:

  • Hay lotes en los que un cámara puede emitir 9 partidos por caminata…
  • …pero no los del Madrid y del Barça.
  • Otros sí permiten emitir algunos partidos del Madrid, pero no del Barça.
  • Otros permiten los dos, pero no los partidos contra el Atleti.
  • En otros te dejan uno de los Clásicos pero no los dos…

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El resultado es un puzzle... uno del que la CNMC advierte que podría proporcionar, en la destreza, que un solo cámara acumule varios lotes relevantes, dependiendo de cómo se apliquen los criterios económico-técnicos.

LaLiga se atribuye derechos que no le corresponden

El noticia subraya que La Agrupación debe ceñirse estrictamente a las competencias que le otorga el RDL 5/2015, es asegurar, la comercialización conjunta de los derechos audiovisuales cedidos por los clubes. No más.

Sin incautación, en algunos puntos del PRO (Procedimiento de Solicitud de Ofertas), la LNFP actúa como si ostentara derechos de propiedad intelectual o de producción que exceden el entorno flagrante:

  • Se presenta como productora de los contenidos, cuando esta condición depende del régimen sumarial de la obra audiovisual y no puede asumirse unilateralmente.
  • Exige a los adjudicatarios ceder licencias amplias y duraderas de las imágenes generadas, incluso tras finalizar el anuencia.
  • Se reserva un uso extensivo de imágenes en plataformas propias y de los clubes.

Impone demasiadas obligaciones (y una gran seto) a las plataformas

La Agrupación pide que quienes ganen los derechos:

  • Den datos súper detallados de audiencias: minuto a minuto, por años, por provincia…
  • No puedan usar patrocinadores que compitan con los suyos.
  • Personalicen las emisiones solo con comentarios, sin poder modificar casi cero en el aspecto visual.
  • Ayuden económicamente a 'proyectos antifraude' que coordina la propia Agrupación.

La CNMC lo considera excesivo, puesto que muchas de estas cosas no son necesarias para emitir partidos, y que pueden afectar a la competitividad de los operadores al no ajustarse a los principios de proporcionalidad y transparencia.

Encima, considera que el sistema de sublicencias es demasiado rígido, puesto que según el plan de LaLiga, si un cámara quiere compartir parte de los derechos con otro, la estructura de fútbol profesional puede vetarlo, incluso alegando motivos tan subjetivos como el "peligro reputacional".

Hay peligro de que un solo cámara se quede con demasiado

Por otro costado, la ley exige que los derechos no se concentren en manos de una sola plataforma, para que haya competencia. Pero con tanta combinación compleja de lotes, la CNMC teme que las opciones, tal como están, no garanticen riqueza actual de adjudicatarios y que un cámara pueda apurar dominando la mayoría de los partidos esencia.

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La 'defensa del copyright' es importante, pero…

La CNMC reconoce la importancia de combatir el fraude, pero advierte que algunas cargas impuestas por LaLiga a los operadores son de gran complejidad y coste, como:

  • Traumatizado de señal en origen.
  • Rotación de claves DRM.
  • Creación de plataformas conjuntas financiadas por los adjudicatarios de los derechos.
  • Décimo en estudios, propuestas normativas y acciones coordinadas.

Aunque las considera legítimas en su objetivo, estas obligaciones deben evaluarse para respaldar que no se convierten en barreras de entrada o cargas excesivas para ciertos operadores.

¿Cómo nos afecta todo esto?

Para los operadores

  • La configuración de los lotes determina quién puede competir.
  • Las obligaciones adicionales afectan al coste actual de explotación.
  • La capacidad de sublicenciar es esencial para modelos híbridos.

Para los aficionados

  • La fragmentación o concentración de derechos modifica quién emite cada partido.
  • El precio final para el consumidor depende de la competencia entre plataformas.

Para el mercado audiovisual

  • Evitar prácticas restrictivas garantiza la pluralidad y promueve la innovación.
  • La estabilidad regulatoria es esencia en un sector en transformación (OTT, streaming…).

Imagen | Marcos Merino mediante IA

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