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Así ha anulado Rusia el GPS del avión de la presidenta de la Comisión Europea. Europa del Este lleva meses sufriendo casos parecidos

Publicado el 
septiembre 2, 2025

Ayer se desveló que, un día antiguamente, el avión en el que viajaba Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, se había quedado 'ciego' en pleno planeo: los sistemas de navegación por GPS dejaron de funcionar y la tripulación tuvo que apelar a mapas de papel y cálculos manuales para conseguir aterrizar en Bulgaria tras una hora de maniobras a ciegas.

Las autoridades europeas apuntaron rápidamente a Rusia como responsable de esta interferencia deliberada, enmarcándola adentro de una organización de ciberguerra que ya no se limita a escenarios militares, sino que afecta directamente a vuelos comerciales y civiles.

Una amenaza cada vez más frecuente

El fresco caso de Von der Leyen no es, desde luego, poco marginado. Desde la invasión de Ucrania en 2022, decenas de miles de vuelos en el este de Europa se han visto afectados por algún tipo de perturbación en las señales GPS. En junio de 2025, por ejemplo, se registraron más de 1.000 incidentes en el espacio vaporoso lituano, frente a al punto que unas decenas un año antiguamente.

Lituania, Finlandia y Estonia llevan meses denunciando que las interferencias provienen de instalaciones militares en Kaliningrado, enclave ruso fuertemente militarizado, situado entre Polonia y el Báltico.

No sólo la aviación está en peligro: la navegación marítima en el mar Báltico se ha vuelto tan inestable que las aseguradoras han encarecido sus pólizas, y en el meta de Noruega los helicópteros sanitarios asimismo se han manido afectados.

¿Cómo se sabotea un GPS?

Los sistemas de navegación por comparsa (GNSS, como GPS, Galileo o GLONASS) funcionan gracias a señales débiles emitidas desde satélites a 20.000 km de categoría, y eso los hace especialmente vulnerables. Existen dos técnicas principales:

  • Jamming: consiste en “abortar” la señal legítima emitiendo otra más potente en la misma frecuencia. Es como intentar murmurar en una sala mientras cualquiera grita al costado.
  • Spoofing: más sofisticado y peligroso. No bloquea la señal, sino que envía una falsa, engañando al receptor y haciéndole creer que está en otra posición.

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Mientras que el jamming puede desactivar un sistema de navegación, el spoofing puede redirigir un avión o un barco a una ruta errónea, con consecuencias potencialmente catastróficas.

Rusia y la combate electrónica

Rusia lleva primaveras invirtiendo en dotarse de mejores capacidades de combate electrónica: desde camiones Murmansk-BN con antenas de 32 metros capaces de interferir en un radiodifusión de hasta 8.000 km, hasta pequeños inhibidores portátiles que pueden tener lugar inadvertidos.

Por otra parte, opera una red conocida como 'Tobol', diseñada tanto para proteger sus propias comunicaciones como para interrumpir las occidentales. El Kremlin justifica estas acciones como "defensivas", pero la UE las considera parte de una combate híbrida destinada a ocasionar inestabilidad.

¿Estamos en peligro como pasajeros?

A pesar del dramatismo de los titulares, los expertos coinciden en que los pasajeros no deben temer por su seguridad inmediata: los aviones cuentan con múltiples sistemas redundantes —radar, radioayudas terrestres, navegación inercial— que permiten continuar un planeo incluso sin GPS.

Sin bloqueo, sí es cierto que la frecuencia e intensidad crecientes de las interferencias elevan el peligro acumulado de incidentes, y obligan a la industria a proyectar soluciones de respaldo.

Posibles soluciones y el futuro de la navegación

Frente a esta amenaza, Europa y otros actores trabajan en varias líneas:

  • Diversificación de sistemas: por otra parte de GPS, existen alternativas como Galileo (UE), GLONASS (Rusia) o BeiDou (China). Muchos receptores modernos pueden usar más de uno simultáneamente.
  • Tecnologías terrestres: el esquema europeo R-Mode Baltic escudriñamiento usar balizas en tierra como alternativa de navegación.
  • Autenticación y oculto: el sistema Galileo está probando métodos de comprobación de señales que permitan identificar si son legítimas o falsas.
  • Sensores inerciales y nuevas técnicas: giroscopios, barómetros y hasta estudios que exploran el uso de variaciones del campo seductor terreno como narración.

Imagen | Marcos Merino mediante IA

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